Sigue siendo preocupante la cantidad de personas atacadas por animales, generalmente perros, en plena vía pública.

En esta oportunidad, en pleno centro de la ciudad, Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, un hombre que circulaba por el lugar fue literalmente cercado por dos perros –uno de pelaje negro y el otro blanco-, siendo el último el que alcanzó a morder una de sus piernas.

La víctima del ataque explicaba a Junin24 que había salido de trabajar y se dirigía a buscar a uno de sus hijos, de apenas dos años, no queriendo imaginar qué podría haber ocurrido si el menor hubiera estado con él.

Su reacción es digna de tener en cuenta ya que consultó cuál era el trámite que debía realizar para que esos canes fueran retirados de la vía pública por su nivel de agresividad.

La respuesta que obtuvo fue que debía presentar ante autoridad competente, una planilla médica dejando constancia la lesión provocada por el animal. Ya que debía recibir asistencia médica concurrió al hospital, donde le realizaron las curaciones pertinentes. Pero lo que no le entregaron fue la constancia.

No conforme, se acercó a un Centro de Atención Primaria pero se topó con otro inconveniente. No había médico.“Yo lo que quiero, -señaló-, es que se haga público por una cuestión preventiva. Si a mí me dejó la pierna así, imagínese lo que puede ocurrir con un niño o un anciano. Nadie denuncia y los proteccionistas, más que alimentarlos y buscarles un lugar”.Claro que tampoco es suficiente. Más aún, “en el refugio ya no tienen espacio” para recibir más perros.

CÓMO ACTUAR

Más allá de las medidas que deberían tomarse para evitar la presencia de animales –sobre todo agresivos-, en la vía pública, hay algunas recomendaciones relacionadas con la forma en que se debe reaccionar frente al riesgo.

En principio habría que destacar que la mayoría de los perros son inofensivos pero no quita que puedan reaccionar de manera inesperada.Por sobre todo sugieren que frente al animal se debe mantener calma, evitar mirarlo directamente. Si se acerca, lo conveniente es quedarse inmóvil, brazos quietos y puños cerrados. Y sobre todo, evitar correr.

Si el perro permanece amenazante, otra posibilidad es arrojar un objeto que bien podría ser una mochila, una botella plástica, para que se distraiga y lo persiga.Diferente debe ser la reacción si el can ataca. De ser así, entendidos en la materia sugieren: Enfrentarlo, No castigándolo sino utilizando voz “de mando” para que retroceda.Si el perro muerde y se tiene a mano un palo u otro objeto, usarlo según sea necesario.

Muy importante es proteger la cara, la garganta y el pecho dado que las mordeduras en esas partes del cuerpo pueden ser muy peligrosas. Y si se está en el suelo, recomiendan encoger las rodillas y cubrirse las orejas con los puños cerrados. Inmediatamente pedir ayuda, ir a un centro asistencial y por sobre todo, radicar la correspondiente denuncia.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

10 COMENTARIOS

  1. Los canes céntricos huelen a los arrabaleros y, defendiendo naturalmente su territorio,muerden a los no blancos

    Vuelvan cada uno a su barrio y sus propios perros sabaleros no los desconocerán y por ende,no los morderán

    ✴️✴️✴️✴️
    Entre bueyes
    no hay cornadas
    ✴️✴️✴️✴️

  2. NO debería haber perros sueltos en las calles de Junín. La solución es LIQUIDARLOS a todos. Y el que quiera adoptar uno, que lo adopte y lo tenga en el patio o adentro de la casa. No puede ser que ya ni se pueda andar tranquilo caminando por la ciudad. El día que uno de estos perros, mate a un nene en frente de otros en medio de S, Peña, se van a «preocupar». Mientras tanto, esperemos la tragedia.

      • TENES RAZON JUAN.. YO ANDO TODO EL DIA EN EL CENTRO Y NUNCA ME MOLESTARON..SEGURO QUE ESTE ES UN NEGRO.ENERGUMENO..ALGO LE HABRAN ECHO..YO E VISTO A ALGUNOS BOLUDOS… DICIENDOLE ….. FUERA PERRO DE MIERDA…EL ANIMAL COMO CUALQUIERA QUE SE SIENTA AGREDIDO VA A REACCIONAR…. PERO VOS LOS ESCUCHAS… HAY YO IBA CAMINANDO TRANQUI…..ANDA CABEZA DE PIJA…

    • El que no ama a los animales ,no se quiere ni a si mismo. Y vos sos una persona cuyo pensamiento es propio de asesino. Esa no es la forma de solucionar. Los animales atacan cuando son atacado.!!!! Seguramente vos sos de los que le tiran patadas.

    • Opino igual que vos Ciudadano de Junín, los perros en la calle no deben andar, y van a tomar partido cuando mate o lastime mal a una criatura !!!!

  3. Marrones: circulen por sus respectivos barrios periféricos y ningún perro los morderá

    Nosotros no traspasamos esa frontera y no nos arriesgamos a las mordeduras de sus perros chimangos

    Uds lo hacen y terminan mordisqueados

    Jódanse

Comments are closed.