Fútbol FemeninoJuana GarayaldeLiga Deportiva del OesteMelina GarialdiSelección de JunínSelección Pergamino

Junín supo sufrir y terminó celebrando un triunfazo en Pergamino

DeportesLocalesProvinciales

La Selección de Junín consiguió una victoria 2-1 en su visita a Pergamino, tras dominar en el primer tiempo y sufrir antes de poder celebrar en el complemento. Melina Garialdi y Juana Garayalde fueron las autoras de los goles.

En la prueba constante de experiencias que supone el regreso de un seleccionado juninense después de más de tres años sin competencia oficial a nivel de mayores, esta vez a Las Fortineras les tocó sobreponerse a media hora de constante asedio de la Selección de Pergamino en el complemento, después de un primer tiempo en que había dominado acciones y marcador.

Si bien las locales quisieron hacerse del dominio de la pelota desde el inicio del encuentro, Junín pegó a los 7 minutos aprovechando un error en la salida de Catalina Zihem. Melina Garialdi interceptó el pase que la zaguera quiso jugar por bajo y acto seguido la limpió en un movimiento pura magic, para meterse en el área y recorrerla de manera horizontal, amagando el remate hasta que por fin vio el hueco para ponerla pegadita al palo y decretar el 1-0. Antes que Pergamino pudiera reaccionar al golpe, Juana Garayalde tuvo en su regreso a La Sele un tiro libre poco más atrás de la medialuna para hacer gala de una de sus mejores armas, superar la barrera con su ejecución y poner la pelota arriba, haciendo inútil la estirada de la arquera y estirando a dos la diferencia.

La efectividad de Las Fortineras les permitió también empezar a crecer en lo futbolístico y concretar, aunque de manera esporádica, las mejores acciones de juego asociado en lo que va del torneo. La pintura que mejor lo reflejó fue la acción que se inició con la salida desde el fondo de Jennifer Garayalde para ubicar a Melina Garialdi, que soltó para Mercedes Cattenazi y esta, de primera y de taco, para Juana Garayalde, que probó también de primera y vio como el travesaño devolvió una pelota que pedía gol. En Pergamino, Francesca Álvarez, que con 13 años es dueña de un talento que se ríe del DNI, fue la jugadora más desequilibrante, aunque en esa primera mitad estuvo bien contenida por Lucrecia Paviolo y Jenni Garayalde, que no falló ni un solo cruce. La jugada más clara para las locales llegó a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Julieta Lippo que encontró sin marcas a Zihem para que buscara ponerla por encima de Rafaela Carbone, pero encontrando la respuesta de la 1 para mandarla por encima del travesaño.

El seleccionado local movió el banco para salir a jugar el complemento, dando ingreso a Macarena Tramonte y Mayra Martínez, dos de los más grandes talentos pergaminenses de la última década. Y a los 13 minutos, cuando Perga empujaba en busca del descuento, fue Diego Carpinella el que dispuso tres variantes en una sola ventana, dando ingreso a Catalina Vila, Micaela Navone y Carolina Gauna por Belén González, Mercedes Cattenazzi y Chula Silva. Las locales avisaron con un buen tiro libre de Álvarez desde la izquierda que encontró la cabeza de Gabriela Perrota para mandar la pelota cerca del palo. Y antes que las variantes juninenses pudieran acoplarse, encontró el descuento con otro tiro libre desde posición muy similar, en el que Martínez decidió sin embargo buscar el arco y fue favorecida por un error de cálculo de Rafaela Carbone en el salto para sentenciar el 2-1.

Sumando la adición, desde entonces fueron 30 minutos en los que a Junín le tocó sufrir como nunca antes en el torneo. Ya sin Cattenazzi y con Melina Garialdi agotada, el arco custodiado por Melina Ramos quedó demasiado lejos del desarrollo del encuentro y Pergamino quemó las naves en busca del empate. La tuvo Tramonte con un remate que salió por arriba del travesaño y, en la más clara, Lippo mano a mano con Carbone tras asistencia de cabeza de Álvarez. Pero la 10, exigida en el cruce por Yamila Astrada, llegó exigida a puntear la pelota y se encontró con un buen achique de la uno para desactivar el peligro.

El asedio local fue, continuo, asfixiante, haciendo crecer la figura de la propia Astrada, siempre con un tanque extra de combustible para correr y cortar. Recién el ingreso de Sofía Borsalino le dio algo de frescura al ataque juninense, con dos buenos desbordes por banda izquierda que pusieron en aprietos a la defensa pergaminense. Carpinella agregó una jugadora más a la defensa con el ingreso de Marcela Román por Ludmila Reynoso y Tramonte volvió a tener la igualdad con un empate desde afuera del área que desactivó bien Carbone.

Los seis minutos de adición fueron eternos y varias pelotas cruzaron el área, pero la muralla defensiva que a esas alturas ya rendía tributo al mote de Fortineras despejó una y otra vez hasta que llegó ese silbatazo esperado como nunca antes, para que Junín para de sufrir y pueda celebrar un triunfazo fuera de casa que lo dejó como único líder de la Zona 3 finalizada la primera ronda de partidos y sabiendo que en las revanchas tendrá dos partidos como local. ¡Qué pese!

ASÍ FORMÓ JUNÍN

Rafaela Carbone; Lucrecia Paviolo, Jennifer Garayalde, Romina Paye, Yamila Astrada; Belén González, Ludmila Reynoso, Yolanda Silva, Juana Garayalde; Mercedes Cattenazzi, Melina Garialdi. Suplentes: Dianela Carballo, Marcela Román (X Reynoso), Micaela Navone (X Silva), Carolina Gauna (X González), Catalina Vila (X Cattenazzi), Valentina Diz, Sofía Borsalino (X Garialdi). CT: Diego Carpinella, Marisa Martínez, Lucio Cannarozzo.

ASÍ FORMÓ PERGAMINO

Melina Ramos; Romina Pizzano, Dana Teruel, Catalina Zihem, Marianela Cacabelos; Candela Naites, Evelyn Toriggino, Gabriela Perrotta, Milagros Naites; Julieta Lippo, Francesca Álvarez. Suplentes: María Pirchi, Camila Cáceres, Mayra Martínez, Eleonaora Maroevich, Macarena Tramonte, Denisse Roda, Salomé Navarro. CT: Agustín Giurlani, Juan Navarrete, Lucía Mansilla.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up