Comunicado de Mujeres ProJunín: «¿Y vos, te vas a quedar mirando?»

Locales

JPro Mujeres Junín emitió un comunicado titulado «Y vos, te vas a quedar mirando? a propósito del Dïa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado este viernes 25 de noviembre.

El texto del comunicado es el siguiente:

«El 25N nos vuelve a convocar para poder concientizar sobre una problemática común a todas las partes del mundo, la violencia de género. Junín no es la excepción. Es importante poder mencionar las cifras que son alarmantes como que 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia. Cómo mencionamos precedentemente, Junín no es ajena a esta problemática que parece no tener fin.

Aproximadamente el 66% de las mujeres de nuestra ciudad han sufrido violencia y otro dato no menor, en la Comisaría de la Mujer reciben diariamente entre 10 a 15 denuncias por día, tornando insostenible llevar a cabo todo el procedimiento con la debida diligencia y constante acompañamiento a la víctima. Las víctimas de violencia corren mayor riesgo de presentar lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, estrés post-traumático y muchos otros problemas de salud, algunos irreversibles. Creemos que hay una mayor sensibilización ante esto, aunque falta mayor coordinación para la detección de casos.

Todavía falta introducir la perspectiva de género, no solamente en la atención en salud mental, sino también en atención primaria, en los servicios sociales y, sobre todo, en la educación, desde los colegios, como en la educación médica, de enfermería. No todos los hombres que desean controlar a su pareja llegan al extremo de usar la violencia física para conseguir sus propósitos. No obstante, algunos trabajos de investigación han señalado que los agresores tienden a presentar mayor necesidad de control sobre las demás personas.

La realidad nos muestra que ejercer control sobre la pareja es una cuestión que trasciende a la mera agresión física, cuya expresión en el seno de la convivencia es producto del incremento progresivo de patrones de interacción coactiva aparecidas en etapas precedentes a la consolidación de la pareja, es decir, durante el noviazgo. Por lo tanto, el concepto de los patrones de interacción coactivo es el modus operandi de la violencia psicológica -con sus versiones en el que se manejan los victimarios. Pero la violencia no es solo física, también es política cuando asumen que las mujeres en espacios públicos tuvo que realizar una actividad humillante para llegar al puesto, también es laboral cuando hay diferencias salariales entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto y así podríamos seguir hasta el cansancio.

Es de público conocimiento que los estereotipos de géneros que nos impone la sociedad, las normas sociales que normalizan la subordinación y legitiman la violencia son algunos de los factores que denotan la persistencia de la violencia contra las mujeres.

Hablamos de patrones repetidos y de conductas aprendidas, desde chicos nos enseñan la tolerancia a todo y el respeto a los adultos, pero quién ayuda a ese niño que quiere denunciar por primera vez a su viejo por abuso o por violencia?

A quién acudir cuando el dolor se hace piel? Las instituciones de aprendizaje no encuentran las herramientas que muchas veces solventan el problema o muchas veces deciden no ser parte. Ni mencionemos el impacto de la ESI en las escuelas donde los niños han tenido el espacio y el lugar para poder contar lo que pasaba en cada casa.

Además, las políticas actuales impulsadas por el Ministerio de la Mujer dejan mucho que desear, implican simplemente un fin meramente burocrático y fotográfico que no pone fin a una problemática que es multisectorial. Generaron gasto público e implicó la existencia de funcionarios que no supieron estar a la altura ni responder, que hacíamos con la violencia, como la frenamos, que hacemos con aquellos niños que quedan en situación de calle, que hacemos con la cifra tan elevada de femicidios.

Nadie está ajeno a esta problemática que parece acrecentarse cada día más. Esto es una tarea que nos interpela a todos como sociedad, es por ello que debemos intervenir ante una situación de violencia y empleando todos los mecanismos a los cuáles tenemos acceso, ya sea comunicarnos con algún familiar, referente o acompañar a la víctima a erradicar la denuncia.

Es sumamente importante garantizar a la víctima acompañamiento y emplear todas las herramientas que estén en nuestro alcance para garantizar que durante todo el proceso no tendrían que enfrentar nuevos hechos de violencia, evitando así la revictimización. Hace tres o cuatro años cuando la militancia del PRO comenzó a rodar de nuevo, en la conformación de esos jóvenes militantes con la esperanza de un cambio, se planteó ante las mujeres del grupo la existencia de esta secretaria la de mujeres.

Un grupo de chicas de 15 a 30 años que colaboran intensamente por la lucha de esta y otras temáticas asumiendo roles importantes en la toma de decisión y conocimiento, acompañando y generando redes, capacitandose y generando todo el tiempo consciencia de problemáticas, recorriendo barrios y comisarías. 

Tanto es así que hace relativamente un mes, como grupo decidimos llevar al Congreso dos proyectos legislativos que van a cambiar la realidad de muchas mujeres y NNA que viven día a día con el miedo de no saber que les va a pasar mañana. Luchar en contra de la violencia de no debería ser una bandera con lemas pobres y sin soluciones concretas. 

Tomando como base una encuesta realizada por la Jpro mujeres donde participaron 185 personas, el 70% de los juninenses no sabe que hacer ante las situaciones de violencia, por eso es necesario tomar conciencia de la posibilidad para intervenir y ser parte de un proceso que debería ser piel y conciencia de todos.

Porque para ser la solución tenemos que conocer lo que podemos o no podemos hacer. Para cualquier tipo de información que necesites, nuestro grupo está capacitado y atento a las necesidades que se presente.

Te recordamos que el municipio tiene a disposición la Dirección de Violencia, donde personal capacitado va a asistir a las víctimas durante todo el proceso. 

Además les facilitamos teléfonos de utilidad:

-Comando Patrulla Junín 4444444

-Atención ciudadana 147

-Violencia de género 144

-Violencia familiar 4407947 (int. 1539)

-Guardia violencia familiar 2364351953

-Comisaría de la Mujer 4633230  

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up