Juninenses participaron del Plenario Nacional de cartoneros y cartoneras en Viedma

Política

Más de 500 delegados de todos el país se dieron cita en la actividad.  Desde MTE Junín indicaron que este espacio es fundamental para la construcción de la gremialidad participativa, con la voz de los trabajadores y las trabajadoras como eje principal, para continuar luchando por la dignificación de todos los cartoneros y las cartoneras del país y se reconozca el importante servicio ambiental que brindan.

A través de dos representantes, el MTE de Junín participó del Plenario Nacional de delegados y delegadas de la FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores), que se llevó a cabo en el Club de Amigos del balneario El Cóndor, Viedma, provincia de Río Negro.

Durante tres días se hicieron presentes más de 500 delegados y delegadas correspondientes a 23 provincias y más de 150 cooperativas de todo el país, con el objetivo de debatir diversos temas relacionados con el futuro del sector y la Ley de Envases con inclusión Social que impulsan para que se realice en todos los municipios.

Además, luego de llevar adelante la correspondiente presentación del evento, debatir, informarse en temas relacionados al reciclado y hacer mociones, precisamente en segundo día del encuentro, los presentes pudieron disfrutar de la playa rionegrina y muchos de ellos conocieron el mar por primera vez.

Desde MTE Junín indicaron que este espacio es fundamental para la construcción de la gremialidad participativa, con la voz de los trabajadores y las trabajadoras como eje principal, para continuar luchando por la dignificación de todos los cartoneros y las cartoneras del país y se reconozca el importante servicio ambiental que brindan.

LAS MOCIONES DEL PLENARIO:

Moción 1: Pelear por la dignificación de todos los compañeros y compañeras del sector, priorizando los que aún no están organizados en cada distrito y sobre todo, aquellos que trabajan en Basurales a cielo abierto.

Moción 2: Pelear por sistemas de reciclado con inclusión social en cada municipio para reconocer con convenios el servicio ambiental que realizan todos los compañeros y compañeras como parte de la gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos.

Moción 3: Trabajar las articulaciones con los cartoneros y cartoneras de todo el mundo y fortaleciendo la Alianza Internacional de Recicladores recientemente impulsada.

Moción 4: Garantizar la pelea por los objetivos específicos que tenga cada distrito y regional.

Moción 5: Fortalecer los vínculos con las cooperativas y unidade productivas que existen en cada distrito y aún no forman parte de la FACCyR.

Moción 6: Formalizar y estructurar las regionales de la FACCyR, fortalecer las referencias locales y jerarquizar las voces de los compañeros y compañeras de todas las provincias del país. Desarrollar plenarios regionales.

Moción 7: Fortalecer los sistemas de comercialización colectiva, la productividad y la red de comercialización para mejorar los ingresos de los compañeros, garantizando que no haya intermediarios que se quedan con el fruto del trabajo de los cartoneros y cartoneras.

Moción 8: Seguir impulsando la formación gremial y técnica para todos los compañeros y compañeras del sector.

Moción 9: Desarrollar dentro de las cooperativas los equipos de Seguridad Social.

Moción 10: Trabajar una convivencia sin violencia y políticas de cuidado dentro de las unidades productivas.

Moción 11: Dar la pelea por el Salario Básico Universal para que todos aquellos compañeros que no estén organizados no pasen hambre y tengan un piso de ingreso para su familia.

Moción 12: Dar la fuerte pelea por la sanción de Ley de Envases con la inclusión social como la reivindicación más importante en la historia del sector.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up