Juntos propicia «Ficha limpia» en Junín: Que no ejerzan cargos públicos quienes tienen condena judicial o deudores alimentarios

Noticias

En Junín el bloque de concejales de Juntos,  busca aplicar Ficha Limpia a nivel local, y con tal objeto el bloque de ediles oficialista dio el primer paso en el Concejo Deliberante elevando la iniciativa para su debate.

La iniciativa establece que las personas que tengan condena judicial no puedan acceder a cargos electivos ni ser designados como funcionarios en el Ejecutivo municipal.

“Queremos que quienes asuman en un cargo público sean ejemplo para la comunidad, por eso presentamos el proyecto Ficha Limpia en Junín. Más transparencia es una mejor democracia”, expresó el concejal de Juntos, Juan Fiorini.

Entre los delitos que abarca la medida se encuentran los relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos.

También se suman las condenas por femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

En diálogo con JUNIN24, el concejal Juan Fiorini señaló que «desde el bloque hemos presentado un proyecto que está para ser tratado sobre un tema que actualmente no está legislado ni a nivel provincial ni a nivel local como muchos otros temas que han ido creciendo y tomando fuerza desde los municipios hacia la provincia y con este proyecto estamos pidiendo que dentro de los requisitos establecidos para ser funcionario público, director, secretario o subsecretario del municipio, esté contemplada la obligación de que la persona no tenga ninguna condena por delitos contra la administración pública, por delitos de corrupción o violencia de género es decir que nadie pueda asumir en un cargo público ni tampoco quedarse en un cargo público en caso de ser condenado por alguna de estas causas».

«El proyecto que presentamos de ordenanza -agregó- está proyectado para que alcance a personas que van a ser parte de un equipo Ejecutivo ya sean secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, secretarios del Concejo Deliberante y los empleados de los bloques políticos, delegados de las localidades y aquellos funcionarios que sean parte de las empresas del municipio como en el caso de Junín, Grupo Junín».

Ante la imposibilidad de que los concejales puedan legislar de manera directa sobre los mismos concejales ya que así lo dispone la ley provincial, se presentó también un proyecto de resolución pidiendo a los diputados y senadores provinciales que puedan rápidamente legislar también para que «Ficha Limpia recaiga también sobre los concejales ya que hoy no podemos autolegislar desde lo local», especificó el edil en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

En el pedido a los legisladores provinciales se pide esa modificación sobre el régimen municipal y de la Constitución provincial donde se establecen los requisitos para ser concejales.

En la entrevista con JUNIN24, Fiorini dijo que «no hay una ley provincial y en caso de que se apruebe ya que ya comenzamos el debate en una de las comisiones pero aún no logramos unanimidad es decir el apoyo del otro bloque pero creemos que tenemos posibilidad de poder lograr, con discusión y en caso de ser necesario introducir modificaciones, pero Junín pasaría a ser uno de los primeros municipios que va a legislar en este sentido».

«Es algo que está faltando. Hoy para ser empleado público se piden los antecedentes penales, por ejemplo para ingresar al municipio, sin embargo cuando uno ingresa como funcionario o se postula como concejal no es obligatorio ver los antecedentes penales, claramente está faltando está faltando un requisito fundamental porque eleva la vara y pone una barrera de entrada», indicó el edil a este portal digital informativo.

Recordó que «esta es una de esas medidas que elevan la vara porque en su momento a nivel provincial eliminamos las jubilaciones de privilegio o se generó una ley provincial para que sea obligatorio presentar declaraciones juradas y en Junín también hay una ordenanza en ese sentido. Hoy los concejales y funcionarios debemos presentar declaraciones juradas anuales y esta iniciativa de Ficha Limpia viene a generar más trasparencia, mayor participación y se le da tranquilidad a los vecinos, porque muchas veces este tipo de normas va de los municipios hacia la provincia pero también nos llega desde los vecinos un pedido a la política. Es un gesto que damos nosotros para toda la comunidad mostrando que deseamos gente que administre los fondos públicos que sea ejemplo, que sea trasparente, que no tena delitos por corrupción pero lamentablemente en nuestra historia ha pasado que alguien que haya robado a la administración pública, siga ejerciendo cargos públicos, una vez que ya tiene condena firme».

Sobre el debate y análisis y cuándo podría aprobarse esta iniciativa, teniendo en cuenta que 2023 es un ano electoral de renovación del Ejecutivo y de concejales, el  concejal de Juntos señaló que «deseamos que esto pueda tener efecto antes de las próximas elecciones, obviamente que el debate a nivel provincial no depende de nosotros, pero en lo local ya vamos a trabajar para que se apruebe este año. En la última sesión se prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre así que tenemos chance de poder aprobarlo en 2022», indicó.

Expresó que ya se comenzó a analizar en el orden del día de la comisión de Legislación aunque «no es una normativa sencilla y requiere u n trabajo. Cada uno de los delitos está incorporado de manera taxativa y por lo tanto hay que analizar la inclusión o no de algunos delitos como parte de este pedido de antecedentes como por ejemplo incluimos los deudores alimentarios y ya hay normativas que establecen limitaciones en sacar el registro, a nivel nacional se creó hace poco un registro de deudores alimentarios y nosotros también incluimos como parte de los requisitos para ser funcionario público, no tener esa deuda alimentaria que tanto afecta a las familias y a los niños hoy», especificó.

«El espíritu de la norma es generar un mensaje hacia adentro y hacia afuera. Desde nuestro bloque queremos aprobarlo lo antes posible y esperamos que sea este año, así que todo está dispuesto para tratar de aprobarlo», indicó Fiorini a JUNIN24.

Juan Fiorini, concejal de Juntos, detalló a JUNIN24 aspectos de la iniciativa que ya fue presentada en el Concejo y se comienza a debatir en comisiones
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up