Importantes descuentos y eliminación del cobro de algunos derechos: Todos los beneficios que implementará el Gobierno de Junín en 2023

EconomíaLocales

En estos días el Departamento Ejecutivo de Junín girará al Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 junto al proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva y se comenzará de inmediato el debate en el Concejo, en las distintas comisiones, escuchando a los funcionarios y debatiendo entre los ediles de ambos bloques.

El concejal Juan Fiorini -presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo del cuerpo deliberativo juninense- dijo a JUNIN24 que «el espíritu de este año de la ordenanza fiscal impositiva es mantener los beneficios que se tuvieron en 2023 y tratar de ampliar algunos más, eliminar algunos derechos y tasas lo que se viene haciendo progresivamente y recuperar las tasas que por la crisis económica y la inflación, que la de 2022 había sido proyectada en 30% por el gobierno nacional pero finalmente estamos ya en 76 puntos y se proyecta que girará en torno a los cien puntos, un desfasaje que generó pérdidas en las arcas municipales y se ha trabajado en eso, teniendo en cuenta la proyección para el año que viene y el presupuesto provincial como referencia».

Respecto a los beneficios que contendrá el proyecto de ordenanza fiscal impositiva 2023 Fiorini detalló los siguientes:

– Se mantienen los beneficios y descuentos del 25% en todas las tasas por pago anual para quienes las abonen en forma anticipada.

– Habrá descuento del 10% por buen contribuyente.

– Descuento del 5% para todas las tasa para los contribuyentes que se adhirieron a la factura digital

– Aumento del descuento de debito automático que será del 10% para 2023.

– Tasa social para contribuyentes con discapacidad, servicio doméstico, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingreses no superen los dos salarios mínimos vitales y móviles y monotributistas en la misma situación: 50% de descuento en las tasas.

– Los jubilados y pensionados que no superen las dos jubilaciones mínimas no pagarán tasas municipales y los que tengan ingresos similares a tres jubilaciones mínimas tendrán un descuento del 70% en sus tasas.

«Esto es muy importante -resaltó Fiorini a este portal digital informativo- porque es un beneficio que toma en cuenta la difícil situación que están atravesando los jubilados porque van perdiendo contra la inflación y es muy difícil que puedan tener las tasas al día. Esto se vuelve a plasmar en la ordenanza fiscal impositiva 2023».

BENEFICIOS PARA COMERCIANTES

 Detalló el edil a JUNIN24 que «hay una ayuda importante desde el municipio para el año que viene. Los nuevos comerciantes que se inscriban el año que viene y están dentro de las categorías A, B y C del Monotributo, no pagarán la tasa de Seguridad e Higiene como tampoco pagarán la tasa de Habilitación, tasa de Propaganda y tasa por Ocupación de Espacios Públicos, que son mesas y sillas de locales gastronómicos. Esto es algo nuevo que va a estar contemplado el año próximo».

Otro beneficio que impactará en el sector gastronómico es que van a estar exentos los parklets.

También se van a eliminar en 2023 el costo de inscripción a los nuevos proveedores municipales, el derecho de compra de pliegos de licitaciones y el derecho de Oficinas que se cobra en muchos movimientos municipales.

el intendente Pablo Petrecca anunció que en el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2023, se van a seguir impulsando eximiciones impositivas en el pago de las tasas de Habilitaciones y de Seguridad e Higiene. «Nuestro lema es acompañar al sector productivo», dijo.

AVANZAR A UN MODELO TRIBUTARIO LOCAL MAS EQUITATIVO, ACOMPAÑANDO A LOS QUE INVIERTEN

Precisamente, el intendente Pablo Petrecca, este lunes último durante la inauguración de una parte de su nueva planta industrial en rutas 7 y 188, aseguró que «como Gobierno, seguiremos estando y acompañando al sector productivo de la ciudad con hechos concretos, así como lo hicimos con la sanción de la ordenanza 7799, que nos permitió avanzar para incentivar proyectos como el de Indelplas, eximiendo derechos para que puedan construir sin ningún tipo traba, por lo menos desde el ámbito municipal».

«Todo el equipo de gobierno sabe que a todo aquel que quiera invertir y apostar por Junín, deben estar a disposición de él, porque eso es generación de empleo y riqueza para nuestra comunidad. Como lo hicimos desde el primer día, seguiremos acompañando a todos los industriales y empresarios que tanto hacen por Junín, apostando diariamente. Ese es nuestro lema, acompañar al sector productivo», agregó.  

En ese marco, anunció: «Así lo haremos también ahora, con la ordenanza fiscal e impositiva que estaremos elevando en los próximos días al Concejo Deliberante, para que en el año 2023, se exima del 100 por 100 en el pago de la tasas de Habilitación y de Seguridad e Higiene, a aquel pequeño emprendedor que decida apostar e iniciar una actividad en el 2023».

Finalmente, Pablo Petrecca dijo que «de esta manera, seguimos avanzando con un modelo tributario, a nivel local, más equitativo, acompañando como lo venimos haciendo a los que invierten y generan, en todos los sectores. Ese es nuestro rumbo, trabajar junto al sector privado, con los que invierten y con las cámaras empresariales que los representan, todos juntos apostando al desarrollo del Junín del futuro, el de oportunidades para todos y el que estamos logrando». 

TASAS

El presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante dijo a JUNIN24 que en un contexto inflacionario como el actual «hay que poner en equilibrio los ingresos municipales para mantener los servicios ya que las tasas, a diferencia de los impuestos, tienen una contraprestación a diferencia de los impuestos. Las tasas se cobran para poder brindar un servicio pero además se anexan otros servicios como por ejemplo cobramos el CVP (Conservación de la vía pública) que se utiliza para mantener las calles, recolección de residuos, de montículos y barrido que en parte se hace con la empresa Ashira pero también se atienden los centros de atención primaria de la salud (CAPS), jardines maternales y edificios del estado municipal en varios barrios para atender los vecinos y brindar servicios y todo surge desde las tasas municipales por eso hay que hacer un equilibrio pero también tener en cuenta la situación que están atravesando los vecinos y esa proyección que hoy hace el gobierno nacional de 60% de inflación para el año que viene, marca la pauta para aumento de tasas para el año que viene incluso el gobierno provincial aumenta el 70%  sus impuestos. Hay algunos impuestos para algunos sectores que aumentan un poco más para la provincia».

En ese sentido, Fiorini adelantó a JUNIN24 que «en Junín lo estipulado para el año que viene en cuanto a las principales tasas, va a tener un aumento promedio del 65% para 2023, este año se va a hacer un acomodamiento y ajuste de las valuaciones fiscales porque en el municipio están muy atrasadas y a partir de eso, generará una factura de CVP promedio mensual para los juninenses va a ser de 2.500 pesos mensuales».

La tasa de Servicios Sanitarios para el servicio de agua y cloacas tendrá una actualización de dos cuotas siendo la primera vez que se toma la decisión de dividir el incremento y de esta manera la primera cuota de aumento será de 40% y la segunda etapa aumentará 25%.

La tasa de Red Vial (caminos rurales) tendrá una actualización del 60% para el pequeño productor y 80% para grandes productores. «Esta tasa tiene un índice cobrabilidad que permite que pueda bajar igual que los años anteriores», dijo el edil a este portal digital informativo.

En relación a la tasa de Seguridad e Higiene que se cobra al sector productivo, comercios e industrias, no habrá aumentos en las alícuotas y se establecer nuevos beneficios como el no pago de tasas los que se inscriban para iniciar actividades en las categorías A, B y C del Monotributo que tampoco pagarán Habilitación y para el régimen simplificado en Seguridad e Higiene, habrá un 105 de descuento por buen contribuyente y 10% de descuento por debito automático.

COMPARTIR:
Importantes descuentos y eliminación del cobro de algunos derechos: Todos los beneficios que implementará el Gobierno de Junín en 2023
Volcó una camioneta en ruta 188
Juninenses de selección
Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up