canasta navideña

El precio de la Canasta Navideña registró una suba interanual de 129%: estos son los productos que más aumentaron

Nacionales

Se aproximan las Fiestas y el grato momento que representan para las reuniones familiares. Para los balances de fin de año. Y, como muchos viajan con el fin de verse con sus seres queridos, hasta para anhelados reencuentros. Pero el trabajador promedio tiene la difícil tarea de sumar a las mesas productos alimenticios encarecidos por la alta inflación.

La Canasta Navideña registró un aumento de precio interanual de 129%, reveló un estudio privado. El relevamiento, realizado por la consultora Focus Market, fue efectuado en 670 locales todo el país con scanner de punto de venta.

Dentro del top 3 de los productos que más incrementos tuvieron se encuentran el pan dulce (154%), las garrapiñadas de maní (153%) y el espumante de Ananá Fizz (152 %).

El primero de los artículos relevados, con frutas y en la versión de 400 gramos, se vendía a $320 a fines de 2021, contra los $812 de ahora. El segundo, por 100 gramos, subió en el mismo lapso de $96 a $243. El tercero, en el envase de 710 mililitros, pasó en ese tiempo de $198 a $499.

Entre el top 3 de los productos que presentaron menor variación interanual de precios interanual están el turrón de maní (72 %), el budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %).


Cuál fue la evolución de precios en los productos de decoración navideña
La decoración navideña, habitual en los hogares de los argentinos, tuvo un incremento de precios promedio interanual de 91%. El top 3 de los productos con mayor aumento es: árbol (131%), corona (127%) y bota (112%). En tanto, los tres artículos con menores subas son: pesebre (50%), bolas (76%) y juegos de luces 82%.

La opinión de los especialistas
El director de Focus Market, el analista económico Damián Di Pace, consideró este jueves que “el Gobierno aspira a que en este diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la Canasta Navideña, no haya sorpresas con la variación de precios”.

Pero advirtió que eso, en líneas generales, “quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”.

“Para el caso de las Pymes, la situación no es tan sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”, alertó.

El especialista recordó luego que, de acuerdo la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), “la expectativa de ventas es moderada para las Fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos es de $7.900″. Por último, precisó que Focus Market efectuó el relevamiento a pedido del Blog de Educación Financiera de Naranja X.

Qué ocurre específicamente en los puntos de venta bonaerenses
Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, manifestó este jueves a www.cronica.com.ar que, los aumentos registrados en los locales agrupados en la entidad que encabeza “dan cuenta de que los valores de los productos de la Canasta Navideña se duplicaron comparándolos con los de diciembre de 2021”.

“Podemos hablar de un %100 por ciento de incremento. Pero hay que advertir que estamos teniendo en estos momentos una invasión de listas de aumento (por parte de los proveedores)”, resaltó Savore. Y añadió: “Y ningún producto con un %4”.

El dirigente especificó que “un pan dulce, de las marcas más conocidas, ahora hay que venderlo a $490, $500; y a los de marcas de Pymes se los puede ofrecer en $350”.

Además, detalló que “un turrón, de los más económicos, vale $100; lo mismo que un paquete de garrapiñadas”, mientras que la sidra se comercializa en los almacenes bonaerenses desde $450.

“Después están los cambios en el envasado: un pan dulce, que históricamente era de 800 gramos, ahora viene de 400; y la sidra, que era de 950 mililitros, ahora viene de 650”, finalizó.

COMPARTIR:
El precio de la Canasta Navideña registró una suba interanual de 129%: estos son los productos que más aumentaron
Juninenses de selección
Alberto Fernández autorizó la compra de un nuevo avión presidencial por US$ 22.230.000
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up