Junín, entre los Municipios más transparentes de la Provincia

Locales

 Junín se encuentra entre los Municipios más transparente de la Provincia de Buenos Aires. La información fue confirmada en el marco de una nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, que lleva adelante la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos según índice de transparencia y visibilidad fiscal. En el caso de Junín, el gobierno local acumula 80 puntos sobre 100, ubicándose como una de las administraciones que mayor compromiso demuestra en su desempeño fiscal en el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV).

En lo que respecta al grupo de municipios de alta visibilidad, el informe indica que integran este grupo 35 municipios, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia, dentro de los plazos establecidos. Además de Junín, este grupo está conformado por Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Olavarría, Saladillo, Adolfo Alsina, Chivilcoy, General Villegas, Monte, Tandil, Necochea, Rojas, Monte Hermoso, Lobos y Magdalena.

Para llegar a este informe, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública evalúa los siguientes puntos, accesibilidad web en páginas oficiales a la exposición de cuentas públicas; Presupuesto 2022; Situación Económico Financiera; Ejecución presupuestaria trimestral (recursos y gastos); Gastos por Finalidad y Función y la Deuda pública municipal.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up