CUENTO DEL TIOesteban pederneralincoln

Cuento del Tío: Cae una banda mixta involucrada en estafas cometidas en Lincoln

Noticias

Llamar a un adulto mayor, tratar de engañarlo, estafarlo apoderándose de sus bienes, es un delito que se comete con frecuencia y conocido como el cuento del tío.

Por lo general las víctimas son personas cuyo rango etario supera los 70 u 80 años, que tienen en sus domicilios teléfono fijo y son tomadas por sorpresa. Se está frente a individuos por lo general confiados, que aún creen en la palabra “como en viejas épocas” y guardan especial respeto cuando, por ejemplo, invocan al llamarlas, la representación de una entidad bancaria.

Se suma que suelen ser personas que viven solas y para las que una conversación telefónica puede convertirse en el único contacto del día con otros. Características que resultan un combo que los estafadores saben aprovechar ya que mientras más hablan con la víctima, mayor información van consiguiendo para lograr el cometido. Y el fin perseguido es sólo uno. Estafar, apoderarse de bienes del otro y desaparecer.

Detalles más o menos es lo que sucedió en los primeros días de mayo pasado en Lincoln, cuando Y.P., de 78 años, cayó en las redes de los estafadores. Recibió un llamado telefónico –al fijo-, desde una presunta entidad bancaria, le hablaron de la necesidad de cambiar los billetes que tuviere, la convencieron y se apoderaron de 27.262 dólares, que pasaron a retirar por su domicilio. Ya era demasiado tarde cuando no sin angustia y con sentimiento de culpa, cayó en la cuenta que había sido víctima del cuento del tío.

Ese mismo día y con la misma modalidad, los estafadores habían intentado hacer lo propio con D.L. de 82 años. Esa jugarreta no funcionó. De todas formas, la denuncia se radicó ante autoridades policiales. Con esos dos hechos, uno por estafa y el segundo por mismo delito pero en grado de tentativa, la causa recayó en el Doctor Esteban Pedernera, titular de la Fiscalía 8 del Departamento Judicial Junín y la investigación, en la DDI Junín cuyo jefe es el Comisario mayor Cristian Caggiano y sub delegación Lincoln.

Uno de los primeros elementos con que contaron los detectives fueron imágenes de cámaras tanto del sistema de seguridad linqueño como privadas que permitieron identificar al menos uno de los automóviles utilizado por los estafadores. Seguimientos, rastreos, pesquisas, tareas encubiertas, teléfonos intervenidos por orden judicial.

Siete meses después, el fiscal recibía una cantidad de elementos suficientes como para solicitar al titular del Juzgado de Garantías 1, la realización de 10 allanamientos en Neuquén, Córdoba, CABA, Salto y Campana. Y seis órdenes de detención. Para dos mujeres y cuatro hombres, algunos de ellos integrantes de la comunidad zíngara de Neuquén. Se libraron exhortos a los juzgados correspondientes de cada una de las ciudades señaladas. En el caso de Neuquén, fue personal del departamento de Delitos Económicos el que dio cumplimiento a lo dispuesto luego.

En los allanamientos en viviendas de las calles Libertad, Tierra del Fuego y J. Lastra, secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, notebooks, Tablet, armas de fuego y municiones. Una mujer fue aprehendida. También en esa provincia se detuvo a una pareja de la comunidad gitana que tendría participación en la banda. Cabe acotar que una de las parejas detenida se encontraba cumpliendo arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado Federal 2 de Córdoba, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

COMO OPERABAN
Una característica de los estafadores es que cada uno tenía un rol específico y lo mismo ocurría con algunos de los espacios físicos. En Capital Federal habían alquilado una cochera desde la que hacían las llamadas telefónicas a sus víctimas. El lugar también fue allanado y se logró dar con elementos de intereses para los investigadores liderados por el titular de la DDI Junín, Comisario Mayor Cristian Caggiano.

EL RESULTADO
Finalizadas las diligencias judiciales fueron detenidas seis personas. Dos mujeres y cuatro hombres, todos mayores de edad, de entre 25 y 49 años.

En lo que respecta a lo incautado se destacan un VW Gol Trend, una camioneta Amarok, una Toyota Hilux, una Ford Ranger, una Dodge RAM, 38 teléfonos celulares, un DVR, 5 notebooks, 3 Tablet, 13 blíster con chips de telefonía celular, una escopeta Maverick 12/70, una Bersa Thunder 45 mm, una pistola sin marca visible cal 25, 45 cartuchos calibre 12, 21 cartuchos 9 mm., 50 calibre 45, $ 289.000, 750 reales, 20 suizos, 36.000 chilenos, 36 pesos de moneda de Nueva Zelanda, 530 euros, 9.623 dólares, tickets de movimientos bancarios, 3 cheques de Banco Hipotecario, 1 cheque del BBVA por 2.300.000 pesos que había sido denunciado como sustraído

Los sindicados como autores de la banda delictiva quedaron alojados en dependencias policiales de las distintas provincias en las que se concretaron los allanamientos y con el correr de los días irán prestando declaración indagatoria en Junín ante el Dr. Esteban Pedernera.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up