Se pueden efectuar cambios en la titularidad de la AUH

Locales

La jefa de la UDAI II de Anses, Lucía Astudillo, se refirió al trabajo en conjunto que se viene realizando en la aplicación de la Adenda 63 junto a la Agencia de Servicio Zonal Junín.

La jefa de la UDAI II de Anses Junín, Lucía Astudillo, destacó la intervención del Servicio Zonal Junín en el trámite de cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) mediante la aplicación de la Adenda 63.

En el marco de este trabajo en conjunto, Astudillo explicó: “La Adenda 63 es una herramienta que nos permite el cambio de titularidad de la AUH, o asignaciones familiares cuando la niña, el niño, niñe o adolescente no está bajo cuidado de uno o ninguno de sus progenitores”. 

Añadió: “Es una herramienta que también permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de los/as progenitores/as, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder”.

La jefa de la UDAI II también señaló que con esta correcta aplicación de la Adenda 63 se viene logrando que el trámite no requiera de un proceso de judicialización.   

En resumen, Astudillo destacó la tarea en conjunto que se viene generando con la coordinadora del Servicio Zonal, Lorena Scala y con sus equipos de trabajo. Al respecto, precisó: “La intervención del Servicio Zonal ha logrado agilizar el circuito de verificación, porque ellos constatan de manera directa la información que se requiere para completar el trámite”.

El acercamiento

Por su parte, Lorena Scala detalló: “Como organismo administrativo que representa a la autoridad de aplicación (Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia) en territorio, intervenimos a los efectos de facilitar, acercar y hacer efectiva esta herramienta tan valiosa que es la Adenda 63”.

Detalló: “Para la correcta aplicación de esta herramienta lo que hacemos es acercarnos a los hogares para conocer las condiciones de vida, su contexto social y familiar, y también encargarnos de concretar el trámite hasta el efectivo cobro, brindando un acompañamiento y asesoramiento integral”.

“Estos encuentros con las familias y sus realidades también han posibilitado la promoción y restitución de derechos. Por ejemplo, hemos tomado conocimiento que niñas, niños, niñes aún no poseían su documento nacional de identidad, permitiéndonos acompañarlos en la materialización de un derecho humano, como es la identidad jurídica”, finalizó Scala.

Protección social 

La AUH busca la protección de la familia en condiciones de vulnerabilidad social, además de fomentar la escolarización, el control de la salud, la vacunación y la provisión de documento de identidad a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad. 

Constituye a su vez una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal. Y el organismo encargado de su cobro y registración es ANSES.

La AUH es un derecho que pertenece a aquellas personas, que no gozan de un trabajo, o de un trabajo digno, y/o informal, o que no alcanzan al salario mínimo, vital y móvil. De la misma manera que es un derecho la asignación familiar, para el trabajador registrado. 

Esta política pública impulsada durante el gobierno de Cristina Kirchner, además de establecerse como una prestación en términos económicos, ha generado el incremento de la escolaridad de las niñas, niños y adolescentes, el acceso a la salud, y a los controles adecuados, la mejora en la alimentación de las familias, a través de la diversificación de alimentos. Creando condiciones y posibilidades para la inserción laboral.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up