La comunidad de Arribeños en defensa del Jardín San Francisco de Asis: «Estamos devastados»

Virales

La comunidad educativa del Jardín de Infantes San Francisco de Asís de la localidad de Arribeños lucha por no perder el edificio adquirido en el año 2000 y en las últimas horas se produjo un incidente que los puso en alerta.

En horas de la madrugada de ayer, le comenzaron a derribar un tapial que separa el terreno de la Institución con una propiedad privada. No conformes con ello, también colocaron ladrillos tapiando la puerta del Jardín que comunica con el patio con la clara intención de impedir que los chicos puedan disfrutar de un espacio al aire libre.

La situación descripta actuó como disparador para que en horas de la mañana, tras conocerse los hechos, los vecinos de arribeños y fundamentalmente la comunidad educativa iniciaran una actividad para proteger a la Institución que lleva décadas albergando a muchos niños en su primera etapa formativa.

Y mientras se presentaba –por intermedio de un abogado-, una medida cautelar, pasadas las 14:30 a las puertas del jardín comenzaron a levantar firmas solicitando que se disponga una guardia policial para impedir nuevas acciones.

No quedará todo allí ya que hoy a las 19:30 se realizará un abrazo simbólico del que ya anuncian, participarán no sólo docentes, directivos, padres, alumnos del San Francisco de Asís sino también de otros establecimientos educativos de Arribeños y vecinos preocupados por el camino que está tomando un conflicto que comenzó en 2021 con una carta documento.

Junin24 hablaba con una mamá, Karina Cubero, que nos contaba que están devastados. “No sólo tengo a mi hijo de 4 años ahí. Yo también fui al jardín. Conozco la historia y la defiendo porque es totalmente injusto lo que nos está pasando”.

EL JARDIN
El Jardín San Francisco de Asís es una institución de gestión privada, lo que implica que el Estado se hace cargo de los salarios docentes y la dirección asume la totalidad de los gastos para mantenerlo funcionando. Dadas las características propias de Arribeños y su comunidad, muchos niños concurren a dar sus primeros pasos en la educación y sus padres hacen frente a una cuota mínima, -.1.000 pesos- más allá que también asistentes alumnos que por la condición económica de las familias no les permiten abonar esa cifra.

LA COMPRA
El predio que ocupa la Institución educativa, fue adquirido en el año 2.000, a un vecino que lamentablemente ha fallecido, José Foti. El boleto de compraventa fue firmado, cumpliendo todos los pasos que la legislación establece, entre el propietario y el entonces representante legal del jardín, padre Emilio Becerra. Desde entonces, ya han transcurrido 23 años, la vida de la Institución se fue desarrollando con los altibajos propios de las épocas, pero siempre albergando a niños cuyos padres eligen la calidez y formación de directivos y docentes.

Lo que jamás habrían imaginado era que se avecinaba una tormenta que llegó en forma de carta documento en la que reclamaban el terreno. A esta altura y a poco menos de un año, hay una causa judicial por una acción reivindicatoria, que se tramita en el juzgado Civil 3 del Departamento Judicial Junín.

La mediación obligatoria ordenada por el magistrado interviniente, fracasó al no haber existido acuerdo entre las partes. Acto seguido, lo sucedido en horas de la madrugada y que ahora ha movilizado a todo un pueblo que seguramente hoy a las 19:30 se hará presente en el Jardín para realizar un abrazo simbólico y protegiendo a la Institución educativa. “Este es un jardincito que siempre la remó –nos dice Carina-, y necesitamos el apoyo de la comunidad. Estamos devastados”.

COMPARTIR:
La comunidad de Arribeños en defensa del Jardín San Francisco de Asis: «Estamos devastados»
Horóscopo para hoy, viernes 9 de diciembre de 2022
Horóscopo para hoy, sábado 10 de diciembre de 2022
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up