Yamila Alonso pide modificación del sistema de subsidios del transporte público para terminar con la discriminación hacia el interior

Noticias

La senadora juninense solicitó en un proyecto de declaración presentado que se incluya en el Fondo Compensador del Transporte y la implementación del Boleto Especial Educativo (Boleto estudiantil), para todos los niveles educativos en los municipios que no pertenecen al AMBA. Puso como ejemplo la situación que transita Junín donde desde la puesta en marcha del servicio referido en Junín, el costo del boleto estudiantil gratuito es absorbido cien por ciento (100%) por el Gobierno municipal.

La senadora provincial Yamila Alonso (Juntos) presentó un proyecto de declaración ante la Cámara de Senadores en donde se declara la preocupación «por el rápido deterioro del sistema de transporte público urbano, principalmente en las ciudades que no integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como consecuencia de la desactualización de los subsidios recibidos por las empresas prestadoras».

Por esta presentación, la senadora juninense pide que la Legislatura provincial solicite al gobernador Kicillof «y  al Ministerio de Transporte, la modificación del sistema de subsidios, actualmente discriminatorio para las empresas que prestan servicios en ciudades no comprendidas en la zona AMBA. Por ende, la inclusión en el Fondo Compensador del Transporte y la implementación del Boleto Especial Educativo (Boleto estudiantil), para todos los niveles educativos (entiéndase: inicial, primario, secundario, terciario, superior universitario, y formación profesional), en los municipios involucrados en el tema de referencia».

En los fundamentos de la iniciativa, la senadora provincial de Juntos indicó que esto surge como consecuencia de la desactualización de los subsidios recibidos por las empresas prestadoras.

«A modo referencia -señaló Alonso-, en estas ciudades donde las distancias entre puntos de ubicación de los servicios a la comunidad suelen ser mayores, resulta de imperiosa necesidad y, por ende, de gran relevancia, la existencia y sostenimiento del transporte urbano de pasajeros, tanto para la población en general, como para jubilados y estudiantes de todos los niveles educativos, en particular».

«Reulta evidente, pero aun así dable señalar, que los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar que desarrollan su vida allí, tienen, para su goce efectivo del derecho fundamental a la educación, el mismo derecho a contar el boleto estudiantil gratuito que los niñas, niñas y adolescentes que viven en el AMBA» agregó la legisladora juninense que también considera que es necesario «colocar sobre el tapete la importancia que este medio de transporte representa para la seguridad vial y la economía familiar de los vecinos, siendo fundamental para el ordenamiento del tránsito y vital para el bolsillo de los bonaerenses, en este momento de grave crisis inflacionaria, que impacta en las familias».

Señala a modo de ejemplo, la situación de la ciudad de Junín donde «luego de 25 años sin transporte público urbano de pasajeros, pudo recuperarlo para sus vecinos, desde el 1 de abril de 2019. Hoy Junín cuenta con tres líneas de unidades que atraviesan la ciudad y abarcan el setenta por ciento (70%) de su casco urbano. Ese logro, o derecho recuperado, trae por añadidura al boleto estudiantil gratuito, el cual fuese un reclamo histórico de toda la comunidad educativa y que, mediante el mismo, se da la oportunidad a más de veinte mil (20.000) estudiantes de Junín y toda la región noroeste de la Provincia, de contar con un transporte práctico, seguro y como referimos, gratuito, para que puedan llegar a los establecimientos educativos y así tener acceso al ejercicio de uno de sus derechos fundamentales».

«Para finalizar, como dato mata relato y porque la única verdad es la realidad, traemos a luz que, desde la puesta en marcha del servicio referido en Junín, el costo del boleto estudiantil gratuito es absorbido cien por ciento (100%) por el Gobierno municipal», recordó la senadora provincial.

Y agrega «Esto, más allá de las palabras del actual Ministro de Transporte de la Provincia, quien, en un reciente acto en una ciudad balnearia, manifestó que: “Lo de hoy no solo es un acto administrativo. El Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de lucha. Hemos dejado nuestros mártires y muchos sufrieron cárcel y destierro solo por pedir igualdad de condiciones”, y agregó: “el Boleto es un derecho y tenemos la obligación de satisfacerlo. Cuando a los estudiantes les dicen que son el futuro, los quieren poner en pausa. No les crean. Ustedes son el presente”. En consecuencia, apelamos y anhelamos, el cumplimiento del valor de la palabra».

COMPARTIR:
Yamila Alonso pide modificación del sistema de subsidios del transporte público para terminar con la discriminación hacia el interior
Desde EDEN indicaron que está normalizado el 90% del servicio eléctrico en Junín
La Federación de Sociedades de Fomento pide que se hagan las tareas necesarias para mejorar la calidad del servicio eléctrico
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up