calor sofocantefalta de energiareclamos vecinales

Vecinos enojados y días agotadores por la falta de agua y electricidad en muchos barrios de la ciudad

Locales

La falta de energía eléctrica en domicilios de distintos barrios de la ciudad, consecuentemente la ausencia de agua, temperaturas que no permiten respirar siquiera de noche, alimentos que deben tirarse cuando los refrigeradores no retienen frío por el paso de las horas, hacen que el humor de los vecinos –cuya paciencia se está agotando-, se manifieste de distintas formas.

Esos son algunos de los factores que llegaron a que terminaran, por ejemplo, cortando la calle en Avda. Libertad y Comandante Escribano apenas pasado el mediodía, otro reclamo ante las cámaras de Junín24 en Belgrano al 1400, o que un hombre se presente en la guardia de EDEN, literalmente furioso y arroje sobre uno de los vehículos de la empresa, combustible, con la clara intención de prenderlo fuego enardecido y fuera de si porque se cortó la luz mientras miraba el partido de nuestra Selección contra la de Países Bajos, o que las redes estallen con críticas en todos los tonos habidos y por haber. Este domingo también expresaron su descontento en vivo a través de Junín24 vecinos del barrio San Antonio y otro grupo se acercó a la entrada que la empresa EDEN tiene sobre calle Alsina.

También es cierto que alcanza con recorrer un sector de la Avenida de Circunvalación y ver en qué condiciones se encuentra, la cantidad de ramas de proporciones caídas, árboles de más de diez metros de altura arrancados por las fuertes ráfagas de viento, con raíces incluidas. Todo permite tomar dimensión de lo que dejaron las dos tormentas que afectaron la zona. La última en medio del partido que por la Copa del Mundo, Argentina disputaba con Países Bajos la tarde del viernes y como nos dijera un funcionario, fue como retroceder en el casillero.

Ahora, la pregunta es ¿por qué? ¿Se podría haber evitado?. Más allá de no ser especialistas en estas materias, no está mal dejar sobre la mesa muchas inquietudes. Amamos al Junín arbolado, sabemos de la importancia que tienen y la función que cumplen. Por algo se los llama “el pulmón de las ciudades”. Toman el dióxido de carbono y lo transforman en aire puro. Claro que cuando llega la primavera, los alérgicos “trinamos”.

En el medio de las tormentas nos preguntamos si las podas se realizan adecuadamente, sobre todo midiendo que los tendidos de cables son aéreos y los meses de trabajo se reducen a mayo, junio, julio y agosto. Copas muy altas, cables que las cruzan y cuando un viento supera lo habitual llegan las caídas de ramas o árboles y arrastran cuanto encuentran a su paso. Así comienzan los cortes de energía como consecuencia de cables cortados.

Mayor magnitud de la tormenta, mayor trabajo para cuadrillas que deben reforzarse, sumar vehículos porque los de todos los días no son suficientes. Pero para poder reestablecerlo hay que sumar otra pata a la estructura. El personal municipal debe, primero, retirar árboles y ramas. Ahora, cuando falta energía eléctrica, lo primero que desaparece es el agua. Hay quienes no reciben ni una gota, otros con presión casi nula.

Y mientras pasan las horas, la paciencia va llegando al límite. Más teniendo en cuenta que llevamos soportando temperaturas que superan, ampliamente los 35 ° en las primeras horas de la tarde pero que por las noches hay que hablar de más de 23 ° promedio. No es tan complicado entenderlo. Usted está en su casa. Se corta la luz. Le falta agua. No habrá ventilador o aire acondicionado funcionando. Para tomar agua habrá que salir a comprar agua –con la economía como está-, cero ducha con tanto calor, la comida se pudre en la heladera…..

QUE DICEN LOS VECINOS

Junin24 refleja en su sitio, lo que los vecinos reclaman.

  • “Moni Garbarini: Es una vergüenza. Dos gotas y salta el transformador, caso calles 12 de Octubre y Oviedo. Hasta cuándo?. Sobre barrio 11 de Julio, calles Discépolo y aledañas, sin luz desde anoche. Si estamos así en diciembre, no me quiero imaginar enero y febrero”.
  • “Patricia Ramírez: En Apolidoro y Uruguay, “Desde el miércoles de la tormenta no tenemos luz ni agua. Inaguantable. Cuánto más hay que esperar”
  • “Paola Luna: Vamos gente, dejemos de dormir y salgamos a reclamar lo justo, apoyemos a los vecinos. Junín está lindo según el intendente. Esto para él es normal. Gente dos días sinluz. Casas con chicos y adultos mayores sufriendo esta agobiante temperatura. Dónde están las inversiones que dicen haber hecho. Eden ni aparece. Soluciones se necesitan, no chamuyo barato”.
  • “Ursula: Lestar Química. Tres días sin luz ni agua. Y también que empiecen a controlar a todos los que están enganchados. Estoy sin agua desde hace tres días. Desde el municipio me dijeron que depende de Eden. Es inhumano todo esto”.

UN PIQUETE EL SABADO AL MEDIODÍA
Un grupo de vecinos, sobre todo adultos mayores, cansados de esperar que se reestablezcan los servicios de luz y agua, decidieron hacer un piquete. Salieron a la calle, se apostaron en la esquina de Avda. Libertad y Escribano. Son del Barrio San Cayetano. Llevaron carteles confeccionados rápidamente en un cartón escrito con un fibrón, alguna bandera de Argentina y al ritmo del sonido de las vuvuzelas, cortaron la calle.

Junin24 los acompañó y con mucha bronca, de a uno, se iban acercando a la cámara. La primera en arrimarse fue una mujer que gritaba intentando que su voz llegara a quien corresponda. Quién me va a devolver la insulina? Tengo una vecina que está postrada, descansa sobre un colchón inflable, y sin luz ni agua. Qué va a pasar?. Todos los años lo mismo”

Un hombre que no podía disimular su bronca, agregaba, “Cada año, un vientito, cuatro gotas y la gente se queda sin luz. Es una vergüenza. Hay gente grande no tienen los medios para pasarlo de otra manera. No es de ahora hace veinte años que en este barrio está pasando. Cobran por un servicio de primera y es lamentable. Hay que ir a la puerta de Edén .Que hagan algo resuelvan de una vez por todas. Acá se necesita inversión”.

Cada una de las voces que se escuchaban giraba en torno a los problemas que les trae no contar con esos dos servicios básicos. “Hace 18 años que vivo en el barrio. Tengo 83 años, ¿hay necesidad de estar en la calle para que me den el servicio? Queremos que hagan inversiones. Esto pasa por eso. Cómo no voy a estar caliente hoy me peleo con todo el mundo. Que nadie me quite mis derechos estos ignorantes no leyeron la Constitución”. En el corte no importaba ya el calor, ni tampoco hacer algo que seguramente muchos hicieron por primera vez en su vida. Cortar una calle para que alguien los escuche.

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Oficialmente, cerca del mediodía, desde EDEN explicaban cuál era la situación a esa hora. “Dada la magnitud de la tormenta que afecto la ciudad de Junín, estamos realizando un trabajo en conjunto con el municipio, colaborando mutuamente en el retiro de plantas de gran porte sobre las líneas, retiro de peligro, postes caídos etc. Tenemos hoy a 26 cuadrillas trabajando. Varios barrios afectados como camino al Balneario, Villa del Parque, Los Cerritos, Costa Verde, Real, Moya, Jardín, José Hernández, La Merced, Los Almendros y otros. Se están retirando los objetos sobre las líneas, reparando y reponiendo por sectores. Esperamos sepan disculpar las molestias”. A las 19 horas, en algunos de esos sectores, la situación se había normalizado

OBRAS SANITARIAS
La situación por la falta de agua, concordante con la de electricidad. “el servicio se está recuperando. Hay barrios muy afectados porque no tenemos energía. Está complicado el Barrio Municipal, por ejemplo. Estamos en diálogo con EDEN pero no podemos hacer mucho al efecto y tampoco hay grupos electrógenos de la potencia que se necesitaría. Tienen que ser muy grandes”. Se sabe que desde Obras Sanitarias tomaron contacto con la ciudad de Pergamino por la posibilidad de un grupo electrógeno pero no tienen disponibles. A media tarde, la información daba cuenta que “ya están operativos los pozos más importantes y comenzará a recuperarse la presión”.

COMPARTIR:
Vecinos enojados y días agotadores por la falta de agua y electricidad en muchos barrios de la ciudad
Junín en alerta rojo por el calor extremo
Encontraron a la adolescente que se había ausentado de su hogar
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up