Fútbol FemeninoLiga DesarrolloSarmiento

Sarmiento, Liga Desarrollo y efecto contagio

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Volvieron a encenderse los motores. Se reinició el contador de millas. Hubo reencuentros, de todo tipo. La familia volvió a decir presente, pero el efecto contagio que produce la Liga Desarrollo, sin dudas el torneo más importante a nivel país para las categorías formativas del fútbol femenino, prendió también en jugadoras como Sofía D’Ambrosio, máxima goleadora de Sarmiento en AFA que enseña con el ejemplo, y Lucía Inglese, una que de tan pibita como las jugadoras a las que acompañó este fin de semana ya lo había entendido todo y a la que esperamos pronto volver a ver con la del Verde.

Para liderar la delegación, que esta vez no fue solo Sub-16 sino que incluyó también a la Sub-14, los de siempre. Jonny y Renato, los nombres que suenan en cada una de las canciones con que Las Maestritas festejan cada paso hacia adelante, a los que les confían la ilusión de ganar y seguir ganando. Pero que también son refugio cuando el fútbol se empeña en no devolverles todo lo que merecen.

Así llegó Sarmiento al Club Social, Cultural y Deportivo Malvinas para volver a poner en marcha la ilusión de trascender mucho más allá de los límites de la ciudad. La Sub-16 volvió a contar con jugadoras como Morena Culaciati, Delfina González y Dalma Lucero, plenamente incorporadas pese a su juventud a la disciplina de AFA pero deseosas de volver a disfrutar de un torneo que ya les regaló algunos de los recuerdos más lindos que tendrán en su carrera. Para la Sub-14, capitaneada por la misma Emilia Fariña que se había subido ya a todos los bondis para alentar a muchas de sus referentes, todo fue una novedad. La posibilidad de regalarse a ellas mismas, en la cancha, el subeibaja de emociones que a inicios de año las sacudió del alambrado para afuera.

El sábado, la Sub-14 tuvo su estreno absoluto en la competencia enfrentando a SOMRA y a punto estuvo de terminarse su participación mucho antes de lo que hubiesen imaginado, porque el representativo de la Liga Escobarense, que le había ganado 2-0 a For Ever en el inicio del triangular, tomó ventaja de 1-0 en el marcador y así se mantuvo hasta el último minuto de juego. Entonces, apareció la figura de Alfonsina Escalante, uno de los dos refuerzos Made in Perga, que saltó desde el banco de suplentes para reírse de la presión del estreno absoluto y estampar el empate de tiro libre que sentenció que era momento de seguir soñando. El domingo, no solo era obligación ganar, sino que además deberían hacerlo por ventaja de dos goles ante el equipo platense. Antes de eso, las más peques se amucharon en las tribunas para alentar a las vigentes subcampeonas nacionales, encargadas de abrir la jornada de domingo.

Otra vez SOMRA hacía frente a Sarmiento, ahora en la categoría Sub-16 que se disputó a partido único. Y el equipo, ya sin emblemas como Yanela Tracchia, Luz Marzol, Mia Balvidares y Micaela Romero, pero con Catalina Vila, Clara Miguenz, Josefina Leonidas, Alegra Lucci, Agostina Diz, Noelia Quiroz, Sofía Ledesma y Keila Espíndola estrenándose en la competencia, volvió a demostrar que el gen de la pasada edición no se alteró con el recambio de nombres. Las de siempre mostraron la chapa, porque Delfina González se despachó con un doblete y también aportó la capitana Morena Culaciati su cuota goleadora de cada día. Para que no le quedaran competencias sin su propio grito sagrado, Catalina Vila hizo también su aporte a una victoria 4-1, contundente, que fue además boleto a la siguiente instancia.

Un poquito de festejo y a seguir. Otra vez a la cancha salió la Sub-14, para jugársela a todo o nada. El nerviosismo de saber que no solo bastaba con la victoria planteó una primera mitad de mucha paridad, con situaciones en un área y en la otra, pero sin que se rompiera en cero en el marcador. La diferencia en la que confiaba el cuerpo técnico era que, hecho el desgaste con 40 grados de sensación térmica, en el banco de suplentes sobraban los recursos para desnivelar. Dos de las jugadoras que saltaron a la cancha en el complemento fueron entonces las encargadas de hacerlo posible. Ana Paula Gatti abrió el marcador y Nahiara Cudina metió el doblete que promovió la diferencia suficiente para decretar que también ellas, por primera vez, son nacionales.

Más no le podíamos pedir al finde…

DELEGACIÓN SUB 16

Rocío Lamelza, Alegra Lucci, Emilia Alonso, Clara Miguenz, Abigail Corón, Josefina Leonidas, Justina Rossa, Martina Lombardo, Morena Culaciati, Catalina Vila, Delfina González, Martina González, Noelia Quiroz, Dalma Lucero, Agostina Diz, Sofía Ledesma, Keila Espíndola. CT: Jonatan Villarreal, Renato Ubalton, Sofía D’Ambrosio.

DELEGACIÓN SUB 14

Delfina Zárate, Juanita Cristi, Mia Ferreyra, Priscila López, Emilia Fariña, Arantxa Alcatearena, Francesca Álvarez, Sofía Bonaterra, Alfonsina Escalante, Agostina Espíndola, Candela Costanzo, Jazmín Lezcano, Pia Macucho, Catalina Rossani, Triana Gallo, Nahiara Cudina, Ana Paula Gatti, Morena Moris. CT: Jonatan Villarreal, Renato Ubalton, Lucía Inglese.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up