ascension

Bloqueo: Primero en El Triunfo, ahora en Ascensión frente a la plaza principal

Regionales

Un conflicto que comenzó hace 20 días, genera desde el lunes por la mañana una situación compleja tanto para la Cooperativa de Ascensión como para transportistas de El Triunfo, productores que no pueden llevar adelante su actividad con normalidad y vecinos que ven alterada la paz por el bloqueo que se está dando en pleno centro de Ascensión. El punto más tenso –de acuerdo al testimonio de gente de la zona- y más allá de la incomodidad generada desde el lunes, se habría vivido en la mañana de hoy cuando, entre otras cosas, “han bloqueado la entrada a la sala de primeros auxilios del pueblo y ni los padres pueden llevar los chicos a la escuela, cortaron las calles. Un desastre. En el medio del pueblo con los acoplados y encima armados”.

BLOQUEO DESDE EL LUNES
Todo comenzó la mañana del lunes cuando una docena de transportistas de El Triunfo, partido de Lincoln, tras bloquear una planta, comenzaron a impedir que productores rurales asociados a la Cooperativa de Ascensión puedan retirar combustible, semillas, fertilizantes, todos implementos fundamentales para sembrar. Por ello, desde la Cooperativa, se radicó una denuncia penal, que permitió que la tarde de ese mismo día cediera la presión. De todas formas, el grupo de manifestantes optaron por trasladarse de El Triunfo a Ascensión, donde se encuentra la sede de la Cooperativa Agrícola, en inmediaciones de la plaza.
La tensión siguió siendo cada vez más fuerte.

TODAS LAS PARTES
Cada una de las partes involucradas en el conflicto, da una explicación que como suele suceder en estos casos, difieren notablemente unas de las otras.

EL DIPUTADO PROVINCIAL BUGALLO
El legislador Bugallo fue el primero en hacer pública la situación utilizando para ello las redes sociales.
Denunció que “Las mafias y patotas sindicales de Moyano, bajo la pantalla del Sindicado Único de Fleteros, bloquearon la Casa Central y Planta de Acopio de la Cooperativa Ascensión, apretando y amenazando con violentar la paz social en mi pueblo”, Para luego aclarar que el bloqueo responde a un conflicto interno entre “una Cooperativa de Transporte de El Triunfo y un grupo de camioneros disidentes a su actual gestión”.

EL INICIO, HACE 20 DÍAS
El conflicto que fue escalando hasta llegar transformarse en violento de acuerdo a lo que los habitantes de Ascensión remarcan por estas horas, se inició en El Triunfo. Para entender lo que ha ocurrido hay que remontarse al momento en el que un acopio que pertenecía a ACA –Asociación de Cooperativas Argentina- pasó hace más de diez años, a la Cooperativa de Ascensión. En aquellos años, señalan fuentes de la Cooperativa, no conseguían camiones en la región y poco a poco se pudo armar una flota.

En ese momento, un grupo de camioneros de El Triunfo armó una cooperativa que adhirió a la Confederación del Transporte Automotor de Cargas que con el correr del tiempo y por causas que no fueron explicadas con precisión, dejó de operar. Idas y vueltas, marchas y contra marchas hasta que tres semanas atrás, una decena de camioneros de El Triunfo se presentaron junto a directivos del Sindicato de Fleteros, a reclamar para que en Ascensión les dieran trabajo, en un momento en el que la situación es compleja por tratarse de un año en el que la sequía y baja producción marcan un rumbo diferente.

EXPLICACION DE LA COOPERATIVA
Hasta el momento, desde la cooperativa agrícola denunciaron que hubo bloqueos y amenazas por parte de los camioneros. El conflicto, en principio, se debe al desacuerdo entre dos grupos de transportistas que se dividían la carga que ofrecía la cooperativa. Sin embargo, las disidencias llevaron al bloqueo de la planta.
Desde la Cooperativa de Ascensión explicaron que se encuentran afectados por “un problema gremial entre un Centro de Camioneros de la localidad de El Triunfo y camioneros disidentes de dicho pueblo”.
Además, argumentaron que existe la libre contratación y por eso son ajenos al conflicto.

QUÉ DICEN DESDE SIUNFLETRA
Dirigentes y delegados del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), acompañados por transportistas de la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln realizan una medida de fuerza frente a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión por los 35 transportistas despedidos en El Triunfo. Según recalcaron desde FLETEROS, la protesta pacífica se extenderá hasta que logren la reincorporación de los 35 transportistas de El Triunfo que prestaban servicios en la planta de acopio que la Cooperativa de Ascensión tiene en la localidad linqueña.

“El conflicto se originó con el vaciamiento doloso de la Cooperativa de Transporte El Triunfo, la cual proveía de camiones para el transporte de cereales y oleaginosas a la Cooperativa de Ascensión. Llamativamente, quien dirigía la cooperativa de transporte ahora es el dueño de la empresa de transporte que tiene el monopolio de las cargas en la Cooperativa de Ascensión”, explicaron desde el Sindicato que conduce Mario Pereyra. Los 35 transportistas despedidos, además, explicaron que la maniobra irregular fue realizada gracias a la connivencia con directivos de la Confederación del Transporte Automotor de Cargas, dado que el actual presidente de la institución tiene camiones trabajando para la Cooperativa de Ascensión.

Por su parte, los directivos de FLETEROS agradecieron el apoyo recibido por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entidad que nuclea a los sindicatos de Camioneros, Unión Ferroviaria, Aero navegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, SUTPA, Guincheros, URGARA, entre otros.(portal, Línea Sindical).

Seguir Leyendo:
Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up