baigorritainseguridad

Inseguridad: vecinos de Baigorrita exigen respuestas y que los funcionarios “no se prendan con los chorros”

Regionales

En silencio, apenas batiendo palmas, no menos de doscientos vecinos de la localidad de Baigorrita se manifestaron exigiendo respuestas a policía y justicia, por los hechos de inseguridad que se repiten desde hace más de un año.

Miguel Martínez, uno de los manifestantes, comerciante y víctima de la inseguridad hace poco menos de dos semanas, habló con Junin24. “Fue una marcha pacífica, tranquila, no había cánticos. Solamente palmas y la marcha”. Cuando “llegamos al Destacamento, estaba el subcomisario de Los Toldos con una Cabo. Tranquilos nos fuimos acomodando dándole tiempo a la gente a que llegara porque éramos muchos” relata.

Al mismo tiempo, se escuchaban los pedidos de “justicia”, Baigorrita presente” y por el esclarecimiento de delitos que se vienen registrando de un año y medio a ésta parte. Acto seguido, los manifestantes pudieron exponer a las autoridades sus inquietudes tras pedir que los funcionarios se presenten ante la comunidad.

Los ánimos se caldearon cuando los vecinos pedían por la presencia del titular del destacamento de Baigorrita y la respuesta que les llegó es que se encontraba en el interior de la dependencia.
“Puedo asegurar –sostuvo Martínez a Junin24-, que era una marcha pacífica y me hago cargo de lo que digo. La intención era que se sintiera que el pueblo estaba cansado, que quería vivir en paz, volver al Baigorrita de antes y que ellos no se prendan con los chorros” Ya ahí se vivieron situaciones subidas de tono, sobre todo al no entender por qué “no daba la cara” el responsable policial del lugar.

Otra de las situaciones que generaron la reacción de los vecinos –si bien no hubo disturbios-, fue cuando del interior del destacamento salió el responsable “de una forma soberbia. Con los brazos cruzados” y junto a 14 efectivos, cuando” minutos antes nos habían dicho que en el destacamento hay cuatro policías por turno”. Y la reacción, claramente, era preguntarse cómo podía ser que por una manifestación hubieran contado con tantos funcionarios de seguridad y no para cuidar a los vecinos.

Más allá de la ausencia de ánimos caldeados, no faltaron los reclamos por aquellos casos que siguen pendientes y un pedido insistente, “no se prendan en la corrupción”. La respuesta que recibieron fue “siempre la misma. Estamos trabajando, nos decían” acota Miguel Martínez. Lo que llamó la atención de los vecinos de Baigorrita fue la ausencia del Secretario de Seguridad de Los Toldos. “Dejó a la policía. Como si nuestros casos no importaran”. “Si no están capacitados para cuidarnos, que den un paso al costado y no interrumpan el camino del que quiere esclarecer o del que quiere vivir tranquilo” enfatizó Martínez.

Por último, resolvieron que a partir de ahora, cada diez días volverán a movilizarse, “para que Baigorrita vuelva a ser el pueblo de tranquilidad. Y para que los fiscales y jueces no hagan oídos sordos. Que pongan lo que tienen que poner porque ellos también son responsables”.

COMPARTIR:
Inseguridad: vecinos de Baigorrita exigen respuestas y que los funcionarios “no se prendan con los chorros”
Clarita Huarte, cada vez más cerca de la cirugía, gracias a la solidaridad de la gente
En Roca aprehendieron a un joven por golpear a la novia
Seguir Leyendo:
Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up