Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteSelección de JunínSelección de PergaminoTorneo Provincial

La Selección de Junín perdió el invicto en un partido que invita a revisar prioridades

DeportesLocalesProvincialesSociedad

Ya clasificada a los cuartos de final del Torneo Provincial, en la primera posición de la Zona 3, y ajustada por el calendario de la competencia interna, la Selección de Junín se quedó sin invicto en casa, cayendo 3-0 ante su par de Pergamino, que también logró la clasificación a la siguiente instancia.

Como le sucedió a la Selección Argentina en su afortunadamente lejano debut mundialista con derrota ante Arabia Saudita, la noche de miércoles en cancha de Moreno vino a decretar que sobrar no sobra nada cuando se afronta un torneo de máxima jerarquía. Que el nivel de competitividad requiere de recurrir a lo mejor que haya a disposición, aunque para ello tienen que colaborar todos los protagonistas de esta historia.

¿Es realmente una prioridad la Selección? Debería serlo. Pero el hecho de que una amplia mayoría de las futbolistas que forman parte de la nómina estén haciendo hoy mismo su debut en el Torneo Nocturno que organiza la Liga Deportiva del Oeste cuanto menos siembra la duda. Así será de ahora en adelante, por lo que urge el acuerdo entre directivxs, clubes y entrenadorxs para hacer lo menos desgastante posible la participación de sus representantes en la doble competencia. Y fundamentalmente habrá que atender a la voluntad de las jugadoras que han sido elegidas para representar a la ciudad.

La necesidad de administrar energías y ser diplomático, porque no faltará la queja y la suspicacia de quien quiera resaltar que también él es entrenador de un equipo que compite en Liga, llevó a Diego Carpinella a realizar muchas variantes, una complicación para un equipo que, con más o menos entrenamiento, ya dejó claro que fue con el correr de la competencia oficial que comenzó a afianzarse en su idea. Del otro lado, la urgencia de Pergamino de conseguir una victoria que asegurara su boleto a cuartos de final se hizo notar. La visita comenzó a ganar el duelo en mitad de cancha, con una versión muy mejorada de su capitana Gabriela Perrotta en relación al primer partido y con la sapiencia de Mayra Martínez para distribuir. Milagros Naites fue filosa y Macarena Tramonte letal, porque en el primer tiempo mandó a guardar las dos que tuvo, ambas sacando provecho de errores defensivos, para llevar las acciones al descanso con ventaja de 2-0.

En Junín fue Mercedes Cattenazzi la jugadora que más exigió. Ganó siempre en el mano a mano para llegar al fondo, aunque casi nunca en posición de quedar frente a frente con la arquera sino más bien para buscar una descarga que no siempre se ofreció. De hecho, al representativo de la Liga Deportiva del Oeste le faltó peso en el área rival. La goleadora de BAP tuvo de todos modos su chance, filtrándose entre Dana Teruel y Romina Pizzano para controlar un envío largo y definir, exigida, encontrando bien parada a la arquera Melina Ramos sobre su palo para despejar. En Micaela Navone Junín tuvo a su jugadora más criteriosa en mitad de cancha y ésta a punto estuvo de prolongar su racha goleadora a la salida de un tiro de esquina, pero el remate que ensayó apenas se encontró una pelota suelta en el área fue bloqueado por su marcadora.

Carpinella ensayó tres variantes para salir a disputar el complemento, prueba de que las cosas no estaban saliendo según el plan. Melina Garialdi, Yamila Astrada y Tiara Lucero tomaron el lugar de Juana Garayalde, Lucrecia Paviolo que salió golpeada y Jael Fredez. Junín avisó otra vez con una escapada de Cattenazzi para ponerse mano a mano con la arquera, pero el juez de línea invalidó la acción por posición fuera de juego. Pergamino respondió con un tiro libre que Mayra Martínez metió al área y en el que Tramonte a punto estuvo de cantar su hattrick aprovechando un error de cálculo en el salto de Dianela Carballo, pero la 9 esta vez la mandó afuera con el arco vacío. El seleccionado local ya tenía también en cancha a Chula Silva y Lara Gómez cuando Garialdi estuvo a un talle de botín de ganarle a la salida de la arquera para definir por arriba, pero Ramos llegó a despejar el peligro con un puñetazo. Finalmente, Pergamino encontró el 3-0 definitivo con un gran gol de tiro libre de la ingresada Celeste Coronel.

Junín se sabía clasificado, se sabía líder, pero el orgullo de cada una de las jugadoras hizo que el partido se quisiera ganar, como cualquier otro. Al final de cuentas, no se trata de ser fundamentalistas del éxito. Se trata de promover las mejores condiciones para competir. Y después sí, bancarse la que venga.

ASÍ FORMÓ JUNÍN

Dianela Carballo; Lucrecia Paviolo, Ayelén Silva, Marcela Román, Carla Tamburrini; Jael Fredez, Micaela Navone, Valentina Diz, Juana Garayalde, Carolina Gauna; Mercedes Cattenazzi. Suplentes: Rafaela Carbone, Jennifer Garayalde, Yamila Astrada, Yolanda Silva, Lara Gómez, Tiara Lucero, Melina Garialdi. CT: Diego Carpinella, Marisa Martínez, Lucio Cannarozzo.

ASÍ FORMÓ PERGAMINO

Melina Ramos; Romina Pizzano, Dana Teruel, Marianela Cacabelos, Candela Naites; Milagros Naites, Evelyn Torigino, Mayra Martínez, Gabriela Perrotta; Julieta Lippo, Macarena Tramonte. Suplentes: María Pirchi, Celeste Coronel, Catalina Zhiem, Ayelén Sarabia, Denisse Roda, Camila Cáceres, Priscila Monzón. CT: Agustín Giurlani, Juan Navarrete, Lucía Mansilla.

POSICIONES

COMPARTIR:
La Selección de Junín perdió el invicto en un partido que invita a revisar prioridades
Egresaron 512 oficiales penitenciarios bonaerenses
La provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up