juan fiorinipirotecnia ceroproyecto de ley

La Cámara de Diputados aprobó la ley de “Pirotecnia Cero”, proyecto de Juan Fiorini

LocalesProvinciales

La Ley de Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires es una realidad a parte de hoy, ya que la Cámara Baja bonaerense dio luz verde a la iniciativa que decreta la regulación de pirotecnia sonora en todo el territorio provincial, algo que ya se implementa en algunos municipios, pero que no tenía una regulación en la provincia.

Tras años de reclamos y pedidos, la iniciativa, que unifica además un proyecto del actual legislador, Eduardo Bucca, y que había sido aprobada en el mes de septiembre en el Senado, obtuvo el consenso de todos los legisladores presentes.y fue aprobada por unanimidad.

Más luces menos ruido

La ley prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.

Para su tratamiento se realizaron varias jornadas de debate en la que participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

Juan Fiorini, autor de la Ley expresó: “Es una alegría enorme haber logrado la aprobación de esta ley que mejorará la vida de muchas personas que sufren a raíz del uso de la pirotecnia sonora” “Con la pirotecnia no solo se ve afectada la salud, sino también el ambiente y los animales”.

La nueva norma también regula el uso de pirotecnia en los actos oficiales prohibiendo “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

La ley además, establece multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía bonaerense para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que la infrinjan.

“Hoy, después de mucho trabajo, de años e intentos fallidos, se ha logrado el consenso necesario y estoy muy agradecido con todas las personas que trabajaron y aportaron para que esto sea posible”. “Esperamos que pueda ser promulgada y reglamentada antes de las fiestas para que todos podamos celebrar sin afectar a nadie ”, finalizó Fiorini.

COMPARTIR:
La Cámara de Diputados aprobó la ley de “Pirotecnia Cero”, proyecto de Juan Fiorini
El FdT pide que el aumento de tasas en 2023 sea escalonado
Egresaron 512 oficiales penitenciarios bonaerenses
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up