papa francisco

Papa Francisco: «Lamento que hay políticos que a veces me usan»

InternacionalesNacionales

El papa Francisco pidió este sábado, día de su cumpleaños 86, tener «cercanía» con los pobres y no «beneficencia». Lo hizo al distinguir en el Vaticano con el premio Madre Teresa a tres personas que trabajan con los más necesitados. Además, en una entrevista concedida al diario ABC de España, advirtió que «a veces» los políticos lo «usan».

«La beneficencia es buena, pero es pagana. Cristiana es cercanía, caridad con oración. Y eso es bueno», planteó el Pontífice al entregar la distinción a tres personas que viven la caridad hacia «los más pobres entre los pobres».

Los tres distinguidos por el Papa en el día de su cumpleaños 86 fueron el sacerdote franciscano sirio Hanna Jallouf, el representante de los sin techo Gian Piero «Wué» y el industrial italiano Silvano Pedrollo.

Con agenda normal, durante la mañana de este sábado el Papa recibió además a los cardenales Marc Ouellet y Marcello Semeraro, al obispo italiano Fabio Dal Cin, al presidente esloveno, Robert Golob; y a seminaristas de la Diócesis de Roma.

Su casi diez años de pontificado y el recuerdo de la Ciudad de Buenos Aires
«El 13 de marzo cumplirá diez años como Papa. Su elección nos pilló a todos de sorpresa”, le dijo el periodista del diario español. Y el Sumo Pontífice expresó: “A mí también. Había sacado boleto para estar de regreso en Buenos Aires el domingo de Ramos. Estaba muy tranquilo”.

“No sé si aprendí o no aprendí a ser Papa… La historia te agarra adonde estás”, dijo al analizar su pontificado.

Luego, manifestó que extraña el anonimato. “No poder callejear, no poder salir a la calle. En Buenos Aires yo era muy libre. Usaba los medios públicos, me gustaba ver cómo se movía la gente”, ejemplificó.

El Papa y su crítica a algunos políticos
El Sumo Pontífice advirtió que «a veces» hay políticos que lo «usan» y criticó que sus palabras sean sacadas de contexto con determinados fines, en un adelanto de una entrevista con el dario ABC de España, que será publicada este domingo.

«Sí, a veces me usan. Pero nosotros usamos a Dios muchas más, así que calladito y adelante», enfatizó el Santo Padre.

En esa línea, el Papa dijo que en una oportunidad una foto suya fue manipulada por un dirigente político al que evitó identificar.

«Hace seis o siete años vino a misa un candidato argentino. Hicieron una foto a la salida de la sacristía y le dije: ‘Por favor, no la use políticamente’. Quédese tranquilo, me respondió. A la semana estaba Buenos Aires empapelada con esa foto; trucada para que pareciera que había sido una audiencia personal», se quejó Francisco.

El Sumo Pontífice, en esa línea, denunció la manipulación que a veces tienen sus palabras. Expresó que suelen ser sacadas de contexto para sugerir mensajes diferentes a los que él quiere dar.

«A veces lo hacen desde una hermenéutica anterior a lo que dije, para llevarme adonde quieren. ‘El Papa dijo esto’ … Sí, pero lo dije en un contexto. Si lo sacas de contexto, es otra cosa», protestó.

El Sumo Pontífice y su alusión al problema en su rodilla
Jorge Bergoglio, elegido Papa el 13 de marzo de 2013, se recupera de problema de ligamento de la rodilal derecha. Padece desde inicios de año de esa dolencia, que en algunos momentos lo forzó a usar silla de ruedas. Producto de esa afección, se sometió a distintas terapias.

«Ya estoy caminando; la decisión de no operarme resultó buena», destacó Francisco al aludir a una evolución de la lesión.

Por último, al resaltar que continúa sin pausa con su pontificado, sostuvo: «Se gobierna con la cabeza, no con la rodilla».

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up