Bangladeshfanaticos seleccion argentinaMundial Qatar 2022

Alberto Fernández agradeció a Bangladesh por su apoyo a la Selección argentina: «Profundicemos este vínculo»

DeportesInternacionalesNacionales

El presidente Alberto Fernández agradeció a Bangladesh por su apoyo a la Selección argentina durante el Mundial de Qatar 2022 y destacó «la unión y el cariño mutuo», algo que reconoció que «se ha vuelto inexplicable».

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó una carta que le envió la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, con motivo de la coronación albiceleste en la última Copa del Mundo.

«Este amor y afecto sin precedentes entre nuestros dos pueblos ha allanado el camino para fortalecer nuestras relaciones bilaterales», destacó la mandataria de la nación del Sudeste asiático, quien remarcó los acuerdos para reabrir las misiones diplomáticas en ambos países.

Por su parte, Alberto Fernández expresó su agradecimiento por la misiva y por las reiteradas muestras de afecto los bangladeshíes hacia la Argentina: «Gracias Sheikh Hasina y al pueblo entero de Bangladesh».

«La unión y el cariño mutuo que vimos en las últimas semanas se ha vuelto inexplicable, hoy aquí también flamean ambas banderas. Profundicemos este vínculo», concluyó la publicación del Presidente.

En medio del furor de Bangladesh por la Selección de fútbol argentina en el Mundial de Qatar 2022, el Gobierno decidió avanzar con la reapertura de la embajada en ese país, cerrada desde 1978.

Las imágenes de los ciudadanos de ese estado asiático copando las calles con camisetas argentinas y banderas para celebrar las victorias de la Selección encabezada por Lionel Messi repercutieron en el país y se ganaron la simpatía de todos.

«Debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país, la Cancillería impulsará el proyecto para reabrir la Embajada Argentina en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, días atrás.

En abril de este año se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática y en agosto pasado, Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen -en Nueva York, en el marco de la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas- con el objetivo de promover la cooperación, avanzar en la diversificación del comercio y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

Tanto Cafiero como Abdul Momen destacaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, y se resaltó la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso.

Además, el canciller confirmó que luego de participar de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India durante el 2023, realizará una visita oficial a Bangladesh para ultimar los detalles de la reapertura de la nueva representación argentina y así brindarle un salto decisivo a la creciente relación con ese país asiático.

Durante 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron U$D 876 millones, máximo histórico, generando un superávit comercial de U$D 862 millones. Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos. Las importaciones fueron de USD 14 millones, principalmente de prendas de indumentaria.

En cuanto a la cooperación bilateral, se convino avanzar en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se trabaja en un acuerdo en materia agrícola que facilitará la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh en ese aspecto.

Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina.

A la vez, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

COMPARTIR:
Alberto Fernández agradeció a Bangladesh por su apoyo a la Selección argentina: «Profundicemos este vínculo»
Messi y el mejor despertar: mates en la cama y abrazado a la Copa del Mundo
Alberto Fernández aseguró que los jugadores de la Selección no fueron a Casa Rosada porque estaban cansados
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up