2023operativo sol

El Operativo Sol incorporará un 28% más de policías respecto a la temporada anterior

Provinciales

El Operativo Sol, el conjunto de acciones especiales para combatir la inseguridad en destinos turísticos bonaerense que incluirá acciones sanitarias y de prevención de incendios, contará esta temporada con un 28% más de efectivos policiales respecto a la anterior.

El operativo a lanzarse este lunes contará con el despliegue de 22.165 policías, 215 de ellos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria.

También se sumarán 286 móviles policiales, además de aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros), y 33 minibuses, informaron fuentes el Gobierno bonaerense a NA.

Por otro lado, en materia de comunicaciones, se desplegarán puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist.

Esas acciones implicarán el apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología, según se anunció.

En cuanto a la prevención de incendios, el Ministerio de Seguridad provincial a través de la Dirección de Defensa Civil trabajará con un comando unificado para disponer 6.000 bomberos en las zonas turísticas, con la posibilidad de elevar la cifra a 13.000 de ser necesario.
Las bases operativos de los bomberos estarán en Villa Gesell, el partido a Costa, Miramar y las Sierras de Tornquist.

Acciones sanitarias.

Por otro lado, más de 1300 personas integrarán el sistema de intervención sanitaria del Operativo Sol, ya que reforzarán los distintos puntos de atención de las zonas turísticas.

Junto con el Ministerio de Salud y la obra social provincial IOMA se trabajó en la atención pre hospitalaria en rutas y refuerzo de atención de emergencia en puntos estratégico, con puestos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74.

Asimismo, se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, y en más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la costa atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria.

En ese sentido, se fortalecerá la logística con 39 ambulancias, entre otros vehículos. Además, se instalaron 35 postas en 12 municipios con 173 promotores y promotoras provinciales de la salud, y se pondrá en funcionamiento el tren sanitario en General Pueyrredón.

Por su parte, IOMA dispondrá 30 postas fijas y 18 itinerantes ubicadas en lugares estratégicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan acciones como medición de glucosa y presión arterial.

Cinco unidades de refuerzo sanitario y dos de Pronta Atención se emplazarán en Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Monte Hermoso, Necochea y Lezama, con el objetivo de fortalecer la asistencia y la atención a la demanda espontánea.

Incluirán laboratorio, radiología, internación de baja complejidad, vacunación y testeos Covid.

A esas unidades se destinarán 370 médicos, 12 psicólogos y 382 integrantes del plantel de enfermería. Las acciones sanitarias incluirán el seguimiento de la situación epidemiológica, con una red de diagnóstico mediante la provisión de test rápidos para Covid-19.

Se sostendrá un registro sistemático de la gestión de camas y se promoverá la aplicación de dosis de refuerzo ante la posibilidad de rebrote de la pandemia.

En cuanto al abordaje de la salud mental, se llevarán a cabo acciones preventivas sobre consumos problemáticos y cuidados integrales; y estrategias de autocuidado para promover prácticas responsables, mientras que se brindará capacitación a inspectores municipales.

Al mismo tiempo, se promoverán acciones de cuidado como la necesidad de hidratación permanente; pautas para la exposición al sol; refuerzo de la vacunación contra el COVID, entre otras.

Escrito por Adrián Rodríguez

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up