Transporte público: la puja por los subsidios en el interior

Provinciales

Con la aprobación del Presupuesto 2023 y la consecuente reducción de 21 mil millones de pesos en concepto de este incentivo, los intendentes pelean por una distribución más equitativa. 

La revista y sitio digital especializado en política y actualidad provincial La Tecla.com publicó en su última edición un informe vinculado al tema transporte público en el interior bonaerense.

Mientras la discusión por la distribución de los subsidios entre el Área Metropolitana (AMBA) y el interior se renueva de cara al 2023, distintos municipios enfrentan problemas para mantener sus líneas y otros reclaman la implementación del servicio. Pese a que el presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio de tranporte del interior en un 1.200%, no alcanzó: la inflación, la suba del combustible y las paritarias del sector se conjugaron en un combo imposible para los intendentes.

En ese marco, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Mariano Uset (Coronel Rosales), Hernán Bertellys (Azul) y Manuel Passaglia (San Nicolás), conformaron, junto a transportistas del interior, una “miniliga” que cuestionó con dureza los privilegios que mantiene el AMBA en detrimento del resto del país.

El gobierno nacional tomó cartas en el asunto y modificó drásticamente las partidas. Se destinarán $ 104.000 millones al AMBA, mientras que para el interior del país, se prevé un incremento de $ 20.000 millones, pasando de $ 46.000 en 2022 a $ 66.000 millones para este año.

Sin embargo, tanto empresarios como autoridades coinciden en el déficit que genera el servicio en las arcas provinciales. “El 32% del déficit provincial en 2019 fue subsidio al transporte, es inviable sostener ese esquema” reconoció tiempo atrás el exsubsecretario del área, Alejo Supply.

Pese a los avances en materia de redistribución, sigue sin ser suficiente para gran parte de los municipios del interior bonaerense, que seguirán solicitando mayor asistencia en un contexto cada vez más complicado. 

PABLO PETRECCA – JUNIN

“Resulta decisivo un mayor grado de acompañamiento de la Provincia”

El intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO), transmitió al ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, su preocupación por el sostenimiento del servicio de transporte público de pasajeros. La empresa concesionaria avisó que la situación era crítica y el Ejecutivo envió un proyecto para declarar la emergencia en el transporte. El Concejo Deliberante, con el voto de oficialistas y el Frente de Todos, la aprobó y así la comuna aportará $ 20 millones como compensación extra para mantener el servicio, además de un incremento del boleto, que pasa de 60 a 100 pesos.

Petrecca dijo: “Le transmití al ministro la necesidad de contar con el Fondo Compensador y el Boleto Estudiantil, dos subsidios provinciales con los que cuentan los transportes públicos nacionales, excepto Junín. Además, durante la reunión le planteé la gran diferencia de subsidios que recibe el interior con respecto al AMBA”. Y explicó que “el municipio realiza un enorme esfuerzo para su sostenimiento, pero resulta decisivo un mayor grado de acompañamiento de la Provincia”.

El 2023 arrancó con nuevos aumentos

El Gobierno nacional habilitó desde el 1 de enero las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de trenes de corta y de larga distancia. En el caso de los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35. Los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de $17,25 ($7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $22 ($9,90).

CORONEL PRINGLES

Los subsidios y el triste adiós del micro

En Coronel Pringles, el distrito que conduce Lisandro Matzkin (Juntos), el colectivo de línea había vuelto a circular a principios de agosto tras más de dos años de paralización. Sin embargo, por cuestiones de costos, no duró mucho. Desde la empresa señalaron que la recaudación diaria rondaba entre los 12-13 mil pesos, pero los gatos superaban los 30 mil. Por su parte, Matzkin dijo que “el municipio aportaba 2 mil litros de combustible por mes, además del 50% del valor de boleto estudiantil y 100% de discapacitados”.

Consideró que “la decisión tomada por la empresa tiene criterios de razonabilidad” y apuntó a Nación y la Provincia: “Si hubiéramos tenido subsidios, sumado al aporte que hacíamos desde el municipio, hoy el colectivo estaría en funcionamiento”, lanzó.

CHACABUCO Y CHASCOMUS

A contracorriente, algunos distritos buscan su sistema de colectivos

Mientras la tendencia general en los municipios del interior es una situación de crisis e incertidumbre, algunos intendentes no se amilanan y buscan crear esquemas de colectivos en sus distritos. Uno de ellos es el radical Víctor Aiola (Chacabuco), quien viajó a La Plata en compañía de su coterráneo Agustín Máspoli, vicepresidente del bloque de senadores de Juntos. Visitaron al ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, con la idea de comenzar a explorar la posibilidad de crear un servicio de transporte urbano en ese municipio de la Cuarta Sección, una promesa de campaña del alcalde boina blanca. Aiola ya presentó una iniciativa ante el deliberativo local para crear un sistema de transporte público, con el consenso de las restantes fuerzas políticas chacabuquenses.

Algo similar ocurre en Chascomús, donde el gobierno que encabeza el massista Javier Gastón avanza en el estudio de un sistema de transporte urbano para ese distrito de la Quinta. La novedad fue revelada días atrás, en el marco de la presentación del presupuesto 2023, que incluye un plan de la secretaría de Hacienda local para reducir la dependencia de los vehículos privados. El responsable del área, Juan Facundo Alfonsín, informó que está prevista la asignación de fondos propios para infraestructura urbana, señalética y mobiliario para las paradas, además de contemplarse la posibilidad de adquirir vehículos nuevos que podrían ser entregados en comodato en caso que el servicio se concesionara.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up