alto impactopirotecnia

Prohíben uso de pirotecnia de alto impacto en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

Provinciales

Entró en vigencia en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires la prohibición de venta y uso de pirotecnia con alto impacto sonoro, así como también los globos aerostáticos, habitualmente utilizados como fuegos artificiales. Así quedó establecido a través de la Ley 15.406, según la cual se prohíbe en la provincia de Buenos Aires «la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y cohetería de uso recreativo con alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza. Y también los globos aerostáticos de pirotecnia».

Esta iniciativa había sido aprobada en diciembre último, a pedido de las asociaciones de familiares de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de agrupaciones defensoras de animales. La normativa consta de 17 artículos y tiene como objetivo «proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente». Además, el impdiemento de comprar pirotecnia de alto impacto rige para el sector público «en los eventos y espectáculos que organice».

En tanto, se estableció que el monto de la pena para quienes incumplan con esta ley será el equivalente a una suma de entre cinco y 50 veces el sueldo de un agente se seguridad de la policía de la Provincia. Y si el infractor es un menor de edad, la multa la abonará uno de sus padres o quien esté cargo en ese momento. Como contrapartida, quedaron excluidos de esta normativa los artefactos pirotécnicos de «uso práctico», que se utilizan habitualmente en actividades rurales, meteorología y minería, como así también en sistemas de seguridad, detección de incendios o para señales de auxilio.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up