capynobacuenca del saladodireccion de hidraulicajose molinarimesa del agua

José Molinari sobre la Cuenca del Salado: “Se va a concretar una reunión con el dueño de la pelota y con los actores del sector que son los que conocen el problema”

LocalesProvincialesRegionales

Una vez más se reunió la Mesa del Agua, para analizar las consecuencias de la sequía que viene golpeando fuerte en todo el país y consecuentemente en nuestra región. Como es sabido, la presidencia de la Mesa en la actualidad es presidida por el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris y participan organismos, entidades y representantes de distintas cámaras que trasladan la problemática de cada uno de los sectores.

Entre los presentes estuvo José Molinari, presidente de CAPYNOBA, quien en diálogo con Junin24 se refirió a la situación actual y al manejo que hay sobre la Cuenca del Salado. Producto de la incertidumbre que genera la sequía, señaló que “por momentos la charla se puso picante. Y es muy difícil porque hay sectores que se sienten muy atacados”. Ante todo, Molinari añadió que el representante de la Dirección de Hidráulica de la provincia, ingeniero Carlos Sampaolesi, dejó “en claro que son ejecutores del protocolo de la Mesa de la Cuenca del Salado” y del manejo de las compuertas en las lagunas del territorio bonaerense, que en definitiva es el punto más cuestionado.

Sobre el particular explicó que se está actuando con un protocolo del año 2002 cuando la obra es de 2007 por eso la idea es “ver si se puede modificar”. Sería beneficioso para la “conveniencia de todos. Del sector agropecuario, del relacionado con la pesca y el turismo”. Lo que “no sé es si con una sequía que no se registraba desde hace 60 o 65 años, cuánto hubiera cambiado de hacerse lo debido. No sé si mucho o poco”. “Hoy, por ejemplo, por más que se abran las compuertas, el agua no pasaba a la altura del vertedero, porque no regularon mejor el agua de la Mar Chiquita en Julio para que el agua se vaya”. De haber ocurrido, “hoy tendríamos medio metro más. Pero es llorar sobre leche derramada.”

Uno de los representantes del INTA presente en la reunión añadió que el “puente de Lincoln está cortado. Está seco y con agua de un lado y del otro”. En lo que respecta a la mortandad de peces, cuando la reunión, todavía no se sabía. Los videos aparecen ahora.

LOS MÁS ENOJADOS
Para José Molinari, el sector que estaba más molesto durante la reunión, es el relacionado con la pesca. “Hay algunos que hace diez o quince días que están cerrados. No hay nivel de agua” y la pérdida de la fauna ictícola es grave. Recuperarla “puede llevar más de dos o tres años”

UNA REUNION
De todas formas, lo más positivo es que “se va a concretar una reunión con el dueño de la pelota y con los actores del sector que son los que conocen el problema”. “Quedaron en la Mesa del Agua que va a haber más reuniones, juntarse con las autoridades de la Cuenca para redefinir el protocolo”

¿CUAL ES EL CAMINO?
José Molinari tiene una posición muy clara, y “me hago cargo de lo que digo. Tendrían que profesionalizar la Cuenca del Salado. La presidencia está en manos de los intendentes. Hoy Vedia, ya fue Junín, y es muy difícil para ellos jugar en contra de sus distritos”. “Tiene que cambiar la metodología” respecto de “quienes tomen decisiones y sin dudas con la participación de la gente del sector agropecuario, turístico y pesqueros que tendrían que ser parte del nuevo protocolo, con voz y voto porque de lo contrario seguiríamos en lo mismo”. Es una realidad que “hay una cuestión inevitable que es la del clima, pero que las condiciones se manejen para que sea menos mala” también es una realidad, concluyó.

COMPARTIR:
José Molinari sobre la Cuenca del Salado: “Se va a concretar una reunión con el dueño de la pelota y con los actores del sector que son los que conocen el problema”
Ni las plantas dejan en la plaza del Barrio Mercantil
Junín bajo agua: Cayeron entre 70 y 100 milímetros dependiendo las zonas
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up