cambio climáticoLaguna de Gómezmortandad de pecesparque natural laguna de gómezsequía

Otra consecuencia de la sequía y altas temperaturas: Nuevamente mortandad de peces en la Laguna de Gómez

Noticias

Los últimos informes realizados por el monitoreo provincial indican que el riesgo es medio, al límite de lo alto, por lo que desde el área de Medio Ambiente ya se trabaja en las capacitaciones a guardavidas y en la colocación del sistema de alerta correspondiente, para garantizar la seguridad de todos los que asisten al Parque Natural Laguna de Gómez.

Se llevó a cabo la recolección y limpieza de peces muertos producto de la sequía . Operarios y maquinarias de la Secretaría de Espacios Públicos del Gobierno de Junín realizaron dichas tareas en costas del Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), con el propósito de mantener el lugar en condiciones y evitar la propagación de malos olores como consecuencia de esta situación. Además, otro de los objetivos perseguidos fue evitar que los cadáveres contaminen con materia orgánica el agua, lo que agravaría la presencia de cianobacterias en la misma.  

Con respecto a la última situación aludida, cabe destacar que los últimos informes realizados por el monitoreo provincial indican que el riesgo es medio, al límite de lo alto, por lo que desde el área de Medio Ambiente ya se trabaja en las capacitaciones a guardavidas y en la colocación del sistema de alerta correspondiente, para garantizar la seguridad de todos los que asisten al PNLG.

A propósito de estos operativos, Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos del Municipio, manifestó: “Lamentablemente venimos conversando todo este último tiempo sobre las consecuencias de la sequía, entre las que se encuentra la alta mortandad de peces. Es una problemática que tardó bastante en aparecer a diferencia de otros años, pero ya se llegó a una situación extrema por la que en los últimos días aparecieron cada vez más peces muertos, por lo que aplicamos el procedimiento que utilizamos en años anteriores al respecto”.

“Nos basamos en los lineamientos que estipula el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que implican como primera medida el análisis de la situación que en este caso se provocan por causas naturales derivadas de la escasez de agua, y no como consecuencia de alguna toxicidad, o algo por el estilo”, dijo la funcionaria y añadió: “No hay que realizar ningún tipo de tratamiento especial, sino que los cuerpos se entierran en algún lugar y se tapan para evitar la propagación de malos olores”.

Además, Casella dijo que “son trabajos que generan mucha angustia al momento de realizarse, es doloroso ver semejante cantidad de peces muertos, pero necesitamos también llevarlos a cabo, porque de lo contrario aportan más materia orgánica al agua y genera un agravamiento de la situación con respecto a la presencia de cianobacterias”. 

Acerca de esto último, agregó: “Los últimos monitoreos provinciales indican que estamos atravesando un riesgo medio al borde del alto, por lo que ya estamos trabajando mediante capacitaciones a guardavidas y los sistemas de alerta correspondientes”.

“El Parque Natural Laguna de Gómez es un gran espacio turístico al que concurren miles de vecinos y turistas, por lo que precisamos que todos estén informados sobre este tipo de situaciones”, destacó. 

Finalmente, la flamante subsecretaria de Servicios Públicos y ex titular de la cartera de Medio Ambiente, indicó que “entre el martes 24 y el miércoles 25 los equipos de la Secretaría de Espacios Públicos trabajaron en la recolección de los peces muertos sobre las costas y playas del Parque Natural Laguna de Gómez, por lo que quiero destacar el esfuerzo realizado por los empleados comprendidos en dichas tareas”.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up