9 de julioJuninSUTERH

SUTERH: Violencia laboral, persecución gremial y despido sin causa, en 9 de Julio

LocalesRegionales

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Rentas Horizontales, lleva adelante la defensa de una trabajadora de 9 de julio que fue despedida “sin causa” pero a la que se suman también “violencia laboral y persecución gremial”. Así lo explican en Junín24, las dirigentes María de los Ángeles Rodríguez, Adriana Citterio y Karina Acuña. Las dirigentes son representantes de SUTERH, que si bien la sede gremial se encuentra en Junín, en Cte. Escribano 95, cubre una amplia región entre las que se encuentran localidades tales como Chacabuco, Rojas, Lincoln, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, entre otras.

Si bien el sindicato funciona en nuestra ciudad desde hace cuatro años, oficialmente, la inauguración tuvo lugar un año atrás.
Con el correr de los meses han ido recorriendo las distintas ciudades, realizando relevamiento de edificios y propiedades horizontales que cuentan con trabajadores del sector, visitándolos y difundiendo la actividad que llevan adelante, las tareas en cuanto a representaciones gremiales, beneficios, inspecciones, entre otras tareas.

Es precisamente cuando tras tomar contacto con encargados de edificios en 9 de Julio, se presentan ante los administradores proponiendo reuniones con los propietarios de los mismos. Y fue precisamente por esta labor, que comienzan para algunas trabajadoras cierto nivel de presión por parte de una administradora presuntamente intentando evitar la afiliación al gremio.

La situación se fue complicando, sobre todo con una de ellas. “Y si bien no somos un gremio confrontativo, manifestamos el apoyo a nuestra compañera” ya que se había llegado al extremo del “despido injusto” pero también a situaciones de “violencia laboral y persecución gremial”, reseña María de los Ángeles Rodríguez. “A ella la despiden después que nosotros, como sindicato, vamos a hacer una inspección”, situación que se estaba repitiendo con otras trabajadoras”. Lo que ocurrió fue que “María –acota Rodríguez- era quien menor antigüedad tenía. Era la más débil en la cadena”. De todas formas, “a las otras chicas, ésta administradora, las tenía amenazadas”.

Entre los distintos pasos que se dieron desde el SUTERH, realizar las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo. “Hablamos con Nicolás Gauna que nos ayudó” ya que si bien por la ciudad no le corresponde a él, sí a otro funcionario que terminó interviniendo.
Definitivamente, “al ministerio no sólo se le planteó el despido sin causa justa sino también la violencia laboral y se pidió la reincorporación de la trabajadora”.

El principio de solución llegó y en los próximos días tendrá lugar la reunión entre propietarios y la administradora del edificio en el que trabaja María y existe el compromiso de reincorporarla.
“María sigue despedida pero ahora, el 3 de febrero hay una reunión de consorcio para reincorporarla. Somos optimistas ya que nos dieron esa posibilidad. Tanto los propietarios como la administradora” acota Rodríguez.
Para las dirigentes, se ha dado un paso muy importante, porque si bien siempre hay otro tipo de conflictos, “es la primera vez que tenemos una situación de violencia laboral. Y lo haremos cada vez que sea necesario”. Por suerte, “hace poco se aprobó la ley de violencia laboral. Primero en la OIT y luego se adaptó a Argentina. Ya está en vigencia y hay protocolos para denunciar y tratar estos temas.

EL SINDICATO
Ya haciendo referencia a la actividad que llevan adelante, añadieron que “el sindicato no solo es poner en blanco a los trabajadores y que le paguen un sueldo, sino que hay un abanico de beneficios para el trabajador y también los consorcios”. Dentro de las complicaciones más frecuentes para los trabajadores, las entrevistadas remarcan que puede “haber violencia tanto de un administrador como de un propietario. En algunos casos el encargado es valorado, lo quieren, tienen una devolución afectuosa”, pero no siempre es así. Durante las inspecciones, “nos hemos encontrado con trabajadoras a las que les pagan la mitad de lo que trabajan y eso es abuso laboral, es esclavitud porque si un día estás enferma y no vas al día siguiente te hacen trabajar el doble”.
“Sabemos desde el gremio que hay dos departamentos internos que no descansan nunca. Las secretarías de Inspección y la Gremial. Van de la mano y no podemos descansar nunca. Tenés un trabajador al que tratamos de defender y que conserve la fuente de trabajo”.
También se suelen presentar situaciones en las que los administradores de edificios “no entienden que no pueden tener a un trabajador como monotributista como servicio doméstico”.
Lleva tiempo pero SUTERH Junín se mantiene en contacto permanente tanto con Víctor Santa María, secretario general de SUTERH y FATERYH, como con Osvaldo Bacigalupo, a quienes “estamos llamando y consultando todo el tiempo” finaliza María de los Ángeles Rodríguez.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up