alacranesferreroJULIO FERREROJunin

Preocupa a vecinos la presencia de alacranes en Junín

Locales

La presencia de alacranes, como ocurre sobre todo en ésta época del año, preocupa a los vecinos. Es un tema recurrente pero nunca está de más conocer detalles que permitan estar alerta sabiendo que hay medidas que pueden adoptarse y cómo reaccionar cuando encuentran uno de estos arácnidos.

Junin24 consultó con el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad quien ante todo explicó que la presencia mucho tiene que ver con el clima y la búsqueda de los alacranes de un ambiente en el que se van a desempeñar mejor.

Una vez que aparecen, “se genera como una mínima psicosis” cuando en realidad “están todos los años”. Sobre los espacios en los que es más frecuente encontrarlos es “entre las rajaduras tanto de árboles como paredes, cloacas, bocas de piletas en los patios o cocinas, rejillas, bañaderas”. Por lo general, “los mismos lugares donde puede haber cucarachas”.
Y ello responde a que se alimentan precisamente de cucarachas, arañas, grillos y otro tipo de insectos.

Una forma de prevenir la presencia de los alacranes en domicilios es por ejemplo, es a partir del tamaño de las bocas de piletas o rejillas, colocar debajo de las puertas gomas u otro elemento de los que se utilizan habitualmente para tapar el ingreso de aire.

Según lo explica el Dr. Ferrero, no es conveniente matarlos utilizando algún tipo de veneno porque “tienen unos pelitos que lo detectan y los hace resistentes”. Más aún, “dependiendo si el vecino se interesa o no por el medioambiente” lo conveniente sería “sacarlos de la vivienda con una escoba”.

Es importante saber que “huyen del ser humano. Y si no se los agrede o molesta, no son agresivos. Aunque no hay que intentar agarrarlos con las manos”.

QUE TIPO DE ALACRANES APARECEN EN NUESTRA ZONA
El director de Zoonosis también se refirió al tipo de alacranes que suelen encontrarse en regiones como la nuestra. Y son dos, los bothriurus bonariensis y los Tityus trivittatus.
Los primeros son “más oscuros –marrón por lo general- y tiene pinzas como guantes de boxeo, fácilmente identificables. Estos no tienen ningún tipo de veneno.

No ocurre lo mismo con los Tityus trivittatus “que sí son más peligrosos. Tienen veneno en la cola, que utilizan para inmovilizar insectos y poder alimentarse. Estos tienen pinzas muy finas, largas y delicadas y el color de la piel es claro.

Aquí es donde sí es importante tener en cuenta que la virulencia dependerá de la cantidad de veneno que inyecte y se debe estar más atento cuando se trata de niños o adultos mayores que tienen menor masa muscular que en personas de mediana edad.

Además de reiterar que mientras no se los moleste no habrá reacción, en caso de suceder, la actitud es concurrir al hospital, de ser posible con el alacrán, aunque esté muerto, para que el médico lo observe y pueda definir la actitud a asumir.

Y para tranquilidad de los vecinos, si alguien duda respecto del alacrán encontrado, si lo atrapan, colocarlo en un frasco y llevarlo a Zoonosis que, a simple vista detectarán si se trata del que se encuentra con mayor frecuencia que es el bothriurus bonariensis.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up