Contra la ignorancia y los colonizados

Locales

Escribe Oscar Farias – Comunidad mapuche Nahuel Payún

No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver, son dichos populares a los que le podemos agregar: ”La desinformación genera ignorancia aún en aquellos que se perciben inteligentes”.

La marcha hacia el Lago Escondido es un acto de soberanía. Más de veinte organizaciones políticas y gremiales provenientes de once provincias del país se movilizan hacia El Bolsón. El objetivo es llegar a las tierras que el empresario británico, Joe Lewis, impide acceso. Será una caminata por senderos de montaña durante dos o tres días.

La Justicia ordenó al magnate abrir un camino público. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake apelaron esa decisión, y la causa volvió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Justicia que no funciona, Uds. ya saben…

No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de manifestaciones. En efecto, se trata de la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido.

“La defensa de la soberanía tiene que ver también con la defensa de los derechos humanos. En Bariloche hay cuatro compañeras mapuche detenidas por reclamar lo suyo. La democracia en la Argentina está en peligro», alertó Jorge Rachid,médico personal de Milagro Sala y añadió: «Vamos a poner en evidencia que Lewis no es Lewis. Lewis es expresión de los planes y desarrollo estratégico de los Estados Unidos y la OTAN».

Hay casi 15 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Un millón figuran a nombre de sociedades offshore, difíciles de rastrear. El italiano Luciano Benetton está al frente de la lista y es el mayor terrateniente del país.  Lewis posee “apenas” 11.200 hectáreas en el Lago Escondido de Río Negro.

La Comunidad mapuche reclama 517 hectáreas. De ellas,  40 hectáreas ubicadas en la zona del Cerro Ventana, las cuales fueron “arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014. En Villa Mascardi, donde la lof Lafken Winkul Mapu tiene ocupadas desde 2017 unas 30 hectáreas fue asesinado Rafael Nahuel con varios tiros por la espalda por la policía de Patricia Bullrich, quien además está involucrada en el tráfico de armas para apoyar el golpe militar en el Estado plurinacional de Bolivia. 

No soy abogado y el concejal Pablo Petraglia tiene todos los atributos para defenderse solo. Pero lo de Franco es asombroso e insultante a quien hoy es Director de la Escuela de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad, un académico irreprochable.

¿Se olvida Alejandro Franco que estuvo a cargo de Derecho Humanos de la Municipalidad por orden  del entonces Intendente Mario Meoni? ¿Se olvida Franco que se sentaba en primera fila cuando los esbirros de la dictadura en Junín era juzgado por crímenes de asesinatos y torturas? ¿Desconoce la historia ancestral de mis hermanos en la gesta sanmartiniana? ¿Desconoce el genocidio de pueblos originarios para apoderarse de sus tierras, aniquilar la nación indígena y fundar una república fratricida? ¿Cuáles son sus fundamentos para llamar La lof mapuche Quemquemtreude falsos indios?

Vuelvo a repetir,  ”La desinformación genera ignorancia aún en aquellos que se perciben inteligentes”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up