lucio dupuy

Cuánto tiempo estarían presas las asesinas de Lucio Dupuy

Nacionales

En medio de un pedido de justicia colectivo por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes, por cuya muerte fueron declaradas culpables la progenitora del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez, el próximo 13 de febrero se conocerá la pena que caerá sobre las condendas. Sin embargo, los delitos y agravantes que les imputaron indican que recibirán prisión perpetua.

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a ambas detenidas por los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas.

Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Aunque fue absuelta por el delito de abuso sexual por el beneficio de la duda. Esta medida judicial generó el cuestionamiento de Ramón Dupuy, el abuelo del menor, quien estaba presente en la sala, y la consideró una «mala decisión».

En tanto, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de prisión perpetua.

La condena máxima en Argentina es de 35 años y el término “cadena perpetua” ya no existe más, sino que en la reforma de la Constitución en 1994 pasó a llamarse “prisión perpetua”. Según las normas y el reglamento carcelario, antes de ese lapso de tiempo las detenidas podrán obtener la libertad bajo ciertas condiciones, que establece la Ley Penal en su artículo 13.

Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

En los alegatos, el equipo de fiscales había acusado a la madre de Lucio por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

Respecto a Páez, habían pedido que sea condenada por el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Por su parte, el abogado querellante, José Mario Aguerrido, había pedido que las mujeres sean condenadas por los mismos delitos, pero que también se les impute el “odio de género”, algo que los jueces tampoco hicieron lugar.

Una vez dado a conocer el veredicto, Aguerrido habló con la prensa a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada por el abuso: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”.

Además, visiblemente conmocionado recordó al menor: “Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua”. Luego, añadió: “Estoy muy emocionado, conviví dos años con el horror”.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up