desaparicion armas de fuegofiscalia general

Desaparición de armas de fuego: Pasan los días sin que la Justicia informe lo que está sucediendo

Locales

Se conocieron nuevos datos de las medidas judiciales adoptadas en las últimas horas con relación a la investigación por la desaparición de más de 20 armas de fuego que se encontraban a resguardo de la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal en Junín. Si bien en las últimas horas Junin24 dio cuenta del allanamiento que había tenido lugar en la Unidad Penal 49 y específicamente en el casino de Oficiales, trascendió de fuentes cercanas a la investigación que la medida no estaba dirigida a todo el personal del servicio penitenciario que cumple funciones en esa unidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional 188 sino a personas que estarían investigadas en la causa.

La orden judicial se cumplió con personal de la Policía Federal que llegó al lugar cerca de las 5 de la mañana. Además, no fue el único allanamiento sino que se habría concretado al menos uno más en un domicilio particular relacionado con una de las personas que estarían siendo investigadas. Otra información que confirma que “algo” no funcionó como debiera, es que las armas de fuego siempre habían estado a resguardo en el edificio que ocupa el Palacio de Tribunales en la esquina de las calles Bmé. Mitre y Mayor López hasta que se habilitó el ex Hospital San José para funcionamiento de las fiscalías. Si bien no pudo ser confirmado, se habría producido el secuestro de municiones y teléfonos celulares que serían sometidos a pericias.

LA CAUSA
Hay quienes sostienen que la investigación por la falta de armas de fuego se habría iniciado a partir del momento en el que los legítimos usuarios se acercaron a la fiscalía a reclamar las que les habían secuestrado en distintos procedimientos, aportando la documentación actualizada que demostraba la pertenencia. Y es posible que así haya sido, iniciándose, tal vez, un sumario interno.
Pero toma cada vez más fuerza la versión que señala que habrían sido dos funcionarios del Poder Judicial quienes radicaran una denuncia a partir de la cual se supone, se inició una causa penal que estaría instruyendo uno de los fiscales del Departamento Judicial Junín y que la autorización para realizar los allanamientos no haya recaído en uno de los Juzgados de garantías sino en otro magistrado que integran el Tribunal Criminal Oral 1.

En lo que respecta a las diligencias judiciales de las últimas horas y la presencia de Policía Federal en una de las unidades del complejo penitenciario, formarían parte de la tarea investigativa, al menos una de las líneas sobre las que se estaría trabajando, teniendo en cuenta que por lo general era personal retirado del Servicio Penitenciario el encargado de la custodia del edificio de calle Cte. Escribano.
Una de las tantas preguntas, sin respuesta, ante el silencio y falta de información oficial del Ministerio Público es: ¿Si las armas desaparecieron cuando eran custodiadas por ellos, corresponde que la investigación se lleve adelante en el mismo lugar o debería intervenir otro Departamento Judicial.

Hasta hace un tiempo, posiblemente un par de años, funcionaba un área de Prensa de la Fiscalía General que comunicaba –esporádicamente, es cierto-, los hechos más graves o de mayor trascendencia, relacionados con delitos penales. ¿No es importante que se explique por el mismo sistema, qué es lo que está sucediendo?.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up