Fútbol FemeninoJuana GarayaldeLiga Deportiva del OesteMelina GarialdiSelección AzulSelección JunínTorneo Provincial

Junín ganó el primer chico ante Azul y deberá definir las semifinales fuera de casa

DeportesLocalesProvincialesSociedad

La Selección de Junín se impuso 2-1 a Azul este domingo en cancha de Mariano Moreno, por el partido de ida de las semifinales del Torneo Provincial. Melina Garialdi y Juana Garayalde fueron las autoras de los goles. La serie se definirá el próximo domingo en territorio azuleño.

Otra vez en semifinales, instancia que se le había negado en el certamen de 2019 que fue el último en disputarse hasta la presente edición, la Selección de Junín se encontró por momentos con sus mejores pasajes de juego asociado en lo que va del Provincial, especialmente en los primeros 20 minutos del encuentro en que fue clara la intención de hacer valer la localía, adelantando líneas y haciendo méritos para buscar rápida ventaja en el marcador. En esos pasajes, Juana Garayalde envió un tiro libre por encima del travesaño y Micaela Navone lo tuvo de cabeza tras un buen desborde y centro desde la derecha de Melina Garialdi. El encuentro se invirtió minutos más tarde, cuando Navone fue la lanzadora y Garialdi corrió al espacio para ganarle la posición a Anabella Pezet con un gran control, ingresar al área y aprovechar el segundo de duda entre la última marcadora Emelina Gobbi y la arquera Lourdes Borda, llevándose la pelota para definir con muy poco ángulo pero muchísima precisión para anotar el 1-0.

La reacción de Azul, que casi no había podido hacerse de la pelota hasta ese momento, fue casi inmediata. En una jugada calcada fue Florencia Molina la que ganó la posición y eludió a Rafaela Carbone, que de todos modos estuvo rápida en el achique para quitarle ángulo de tiro. La definición de la 9 fue bloqueada por Jennifer Garayalde sobre la línea, en una intervención que tuvo el valor de un gol propio. Junín siguió llegando con un tiro de esquina de Mercedes Cattenazi en que Yolanda Silva anticipó la salida de la arquera pero terminó enviando, previo desvío, la pelota por encima del travesaño. Y una vez más con un remate de la propia Chula que salió desviado. Pero así como Las Fortineras tuvieron por momentos buenas sociedades, por otros se complicaron solas. El adelantamiento de la línea defensiva provocó que se sufrieran en exceso los envíos largos y Azul tomó nota, porque su búsqueda en esos primeros 45 minutos fue siempre por la misma vía, salteando el mediocampo.

Cuando las dirigidas por Diego Carpinella llevaban más de cinco minutos sin poder controlar pelota y juego como en el inicio, el empate azuleño cayó como un baldazo de agua fría. Anabella Pezet, la mejor jugadora de la visita en cancha de Moreno, soltó una gran habilitación para Milagros Martínez, que definió con justeza para marcar el 1-1. Transitar los minutos siguientes no fue fácil y a Junín, que había hecho méritos incluso para conseguir una diferencia mayor, le terminó viniendo bien el final del primer tiempo para reordenarse.

El complemento comenzó igual que aquellos buenos primeros minutos del primer tiempo. La Sele se plantó en campo rival para iniciar la búsqueda de ese gol que le devolviera la ventaja. Pini Tamburrini tuvo la primera chance, anticipando bien en una disputa y haciéndose después el espacio para sacar un buen remate de media distancia que contuvo en dos tiempos Lourdes Borda. Juana Garayalde comenzó a calibrar la mira y lo tuvo dos veces de tiro libre. El primero buscando el palo izquierdo de la arquera, que contuvo bien, abajo, sin dar rebote. El segundo apuntándole al palo derecho y exigiendo otra buena respuesta de Borda para sacar al córner. Azul logró responder con un gran remate de la ingresada Estefanía Orossi al que Rafaela Carbone no llegaba, pero que afortunadamente para Junín salió desviado. Pero Mercedes Cattenazzi volvió a tomar protagonismo para Junín, como en Olavarría, y por izquierda le ganó en velocidad a Pezet para llegar a puntear también sobre la salida de la arquera, que terminó tocándola en el camino provocando un penal que, también como sucedió en la definición de los cuartos de final, Juana Garayalde cambió por gol poniendo el 2-1.

Carpinella comenzó a mover el banco de suplentes y la primera en ingresar fue Ludmila Reynoso, reemplazando a una golpeada Melina Garayalde y aportando mayor equilibrio a la mitad de cancha para que Pini Tamburrini pudiera soltarse unos metros más adelante. Jalo Fredez tomó el lugar que Chula Silva había ocupado por banda derecha y Chela Román el de Romina Paye en la zaga. No fueron minutos fáciles para Junín, porque Azul quemó las naves buscando una nueva igualdad e hizo pasar momentos de zozobra a Rafaela Carbone, que respondió siempre con autoridad para desactivar el peligro. Sofía Borsalino ingresó fresca en reemplazo de Mercedes Cattenazi y pudo aprovechar la velocidad para volver a generar peligro. En un desborde que la encontró recostada sobre la derecha, metió un buen centro bajo que Juana Garayalde impactó ingresando por el segundo palo, provocando la mejor atajada de Borda en la noche de domingo. Le llegó también el turno de sumar minutos a Catalina Vila, que reemplazó a la 10 y no tardó en tomar la manija de los ataques, con buenas asistencias a los espacios libres y con remates de media distancia que pusieron a trabajar todavía más a la arquera azuleña.

Si bien Las Fortineras no dejaron de sufrir algunos desajustes en defensa provocados por el adelantamiento de la visita, contaron con una inmejorable doble oportunidad de llevarse mayor ventaja en el primer partido de la serie. Fue Sofía Borsalino la que lo tuvo casi de manera consecutiva, primero reventando el travesaño y después con un remate que salió apenas por encima del arco.

La revancha podría presentar un escenario completamente diferente el próximo domingo, en primer lugar porque Azul impuso jugar en plena tarde de verano aludiendo no tener canchas con luz disponibles, por lo que el factor físico será determinante. En segunda instancia porque las locales tendrán la obligación de revertir el marcador y Junín la tarea de conservar la diferencia, que no por poder haber sido mayor deja de ser valiosa, sin olvidarse de hacer daño.

ASÍ FORMÓ JUNÍN

Rafaela Carbone; Lucrecia Paviolo, Jennifer Garayalde, Romina Paye, Yamila Astrada; Micaela Navone, Antonella Tamburrini, Juana Garayalde, Yolanda Silva; Mercedes Cattenazzi, Melina Garialdi. Suplentes: Dianela Carballo, Marcela Román (X Paye), Ludmila Reynoso (X Garialdi), Catalina Vila (X Garayalde), Belén González, Jael Fredez (X Silva), Sofía Borsalino (X Cattenazzi). CT: Diego Carpinella, Marisa Martínez, Lucio Cannarozzo.

ASÍ FORMÓ AZUL

Lourdes Borda; Melani González, Emelina Gobi, Anabella Pezet, Luisina Truchet; Marianella Bianco, Melani Vázquez, Federica Galloso, Milagros Martínez; Giovanna Di Biasio, Florencia Molina. Suplentes: Estefanía Orossi, Ludmila González, Julieta Baigorria, Malena Ramírez, Daniela Ramos, Agustina Alderete. CT: Soledad Gerez, Agostina Tarantino, Gloria Castro.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up