Concejo Deliberante: Juan Fiorini dijo que el Frente de Todos conocía de las modificaciones en las valuaciones y no dijeron nada

Noticias

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante se realizó un homenaje al ex concejal y ex presidente del cuerpo, Oscar Suárez que se cumplió con un minuto de silencio al inicio de la sesión que fue presidida por Cristina Cavallo en reemplazo interino de la titularidad del Concejo ya que Gabriel D´Andrea se encuentra reemplazando interinamente al intendente Pablo Petrecca.

Durante ese período, la vacancia de D´Andrea será cubierta por Oscar Rosa, ya que es el primer suplente de la lista de 2019 quien a su vez presentó licencia en el cargo que ocupa en la dirección de Educación del Gobierno de Junín. 

Por su parte, Rodrigo Esponda (Juntos) también pidió licencia y lo asume en su lugar Mariano Espadaro que ya tomó juramente el 7 de enero de 2022 en oportunidad de reemplazar interinamente a Emilse Marini.

En el Frente de Todos, Belén Madrid -quien no juro por Dios y solamente por lo hizo por la Patria- reemplazó interinamente a Lourdes Pedroza que también tomó licencia.

También recibieron aprobación definitiva dos temas que ya tenían aprobación ad referendum, el repudio a hechos antidemocráticos ocurridos en Brasil y otro declarando de interés el Festival «Mágico Corazón independiente» que se realizó el 28 de enero pasado.

CUESTIONAMIENTOS DEL FRENTE DE TODOS AL VALOR DE LA TASA DE CVP

Posteriormente se pasó al tratamiento del proyecto de comunicación presentado por el bloque del Frente de Todos vinculado a la primera cuota de liquidación del CVP. La presentación estuvo a cargo del presidente de la bancada Lautaro Mazzutti, de este informe dirigido al Departamento Ejecutivo y pide que se reliquide como pago a cuenta a los contribuyentes que ya lo abonaron o que se compense a quienes hicieron el pago anual.

Lo siguió en el uso de la palabra su compañera de bancada Clara Bozzano quien señaló que «no hay explicación ni clara ni certera de la explicación del aumento de tasas. Los que se merecen una explicación son los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Esta no es una cuestión de fe, es una cuestión numérica. El aumento es mayor al 50% y nos sentimos engañados».

Del bloque opositor también hizo uso de la palabra la concejala Victoria Muffarotto quien manifestó que «es enorme la diferencia que hay de prestaciones de servicio de un barrio si lo comparamos con otros barrios. No tuvimos una explicación técnica. Recibimos a los contadores del municipio pero no para dar explciaciones. Debe haber una explicación técnica, no política», señaló.

Tras la sesión del Concejo, el bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado de prensa titulado «Juntos por el Cambio no escucha el reclamo de los vecinos», en donde se indicó que «pese a los reclamos miles de vecinos y vecinas por los aumentos desmedidos en las boletas de las tasas municipales, con más de 100% de aumento, los concejales del intendente Pablo Petrecca se negaron a acompañar el pedido de comunicación que solicita se aclare por qué las tasas aumentaron por encina de lo que se votó en la ordenanza Fiscal Impositiva».

Además señaló el bloque presidido por el concejal Lautaro Mazzutti que «la misma fue presentada por concejales del Frente de Todos y exigía al ejecutivo municipal que aclare el por qué de los aumentos del más 100 por ciento en las boletas cuando la ordenanza votada a fines de 2022 acordaba un aumento del 65% en dos tramos: el 50% en el mes de enero y el 15% restante en el mes de mayo».

«En la sesión extraordinaria llevada a cabo hoy, la respuesta del bloque oficialista en boca del concejal Fiorini argumentó sobres las necesidades financieras que atraviesa el municipio pero no dio precisiones sobre la legalidad del aumento» expresaron los concejal opositores juninenses y agregaron que «desde nuestro bloque vamos a continuar realizando las acciones necesarias hasta que  el Gobierno de Junín haga lugar al justo reclamo  de los vecinos y devuelva lo que se cobró en forma indebida. No crean que esto se acaba acá por que ellos digan que no pasó lo que todo el mundo ve que está pasando».

También el concejal Pablo Petraglia del Frente de Todos dijo en un comunicado de prensa enviado a los medios de prensa, independiente del anterior, que «Juntos por el Cambio no hizo lugar al pedido  de explicaciones y reliquidación del  aumento de tasa de CVP. Si en diciembre el recibo era de $ 1.000, en enero de 2023 debería haber sido de $ 1500. Ese era el compromiso. Todavía no lo pueden explicar por qué llegan boletas con montos que lo exceden».

«Los servicios que presta la administración Petrecca son de malos a inexistentes», sostuvo el edil agregando que «mientras sesionábamos las máquinas municipales se chocaban ahora en Rincón del Cielo. Hace unos días ante el reclamo público que hice por el Barrio Real se agolparon haciendo un embotellamiento en sus calles poceadas. Fue para la foto y el parte de prensa en redes».

Y agregó Petraglia: «Hay que ir de nuevo al barrio para ver los montículos sin levantar. Falta de planificación. Falta de profesionalismo. Junín y los juninenses merecen un gobierno mejor y que lo que pagan de tasas vuelvan en obras y servicios de calidad, sostenidos en el tiempo y no cuando le queman las papas», concluyó el concejal del Frente de Todos.

JUAN FIORINI: «TODO ESTUVO IMPRESO, DELANTE DE LOS CONCEJALES»

A su turno, en la sesión del Concejo Deliberante de este martes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Fiorini, señaló que «hoy debemos debatir un tema que ya debatimos y para lo cual hicimos muchas reuniones desde mi comisión y hoy estamos acá sentados en respuesta al proyecto del Frente de Todos, dando explicaciones y respuestas, dando la cara como lo hicimos siempre y con los vecinos».

Expresó que «a nadie le gusta aumentar nada, ni a los comerciantes a pesar de que a veces los señalan que son culpables de la inflación, como tampoco, calculo que a los gobiernos nacional y provincial no les gusta aumentar los impuestos, pero estamos en un contexto inflacionario, 100% de inflación y el municipio debe seguir brindando los servicios, a diferencia de los impuestos. El municipio tiene una obligación y se seguir brindando los servicios, en el caso del CVP, por ejemplo, recolecta los residuos».

Dijo el concejal de Juntos que «llegamos a un punto en común que fue la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Fiscal y el Presupuesto. Hoy nos desconocemos. Las explicaciones fueron dadas en todo momento y se dijo que el municipio, este año, se veía en la necesidad de modificar algunas valuaciones fiscales y no solamente eso que fue comunicado oportunamente, donde se explicó claramente que se iba a trabajar sobre las valuaciones fiscales y esta escrito en la hoja 2 de la ordenanza fiscal impositiva y se ve claramente que se modificó la tabla de coeficientes por el cual se actualizan las valuaciones, estuvo siempre impreso delante de los concejales».

«Nada planteo el Frente de Todo respecto de las valuaciones fiscales y eso está en la hoja 2» insistió el concejal Juan Fiorini.

«Estamos hablando de las tasas y de la actualización, donde en el gobierno de Alberto Fernández llevamos un 300% de inflación y prometió la guerra contra la inflación pero pareciera que la guerra la estamos perdiendo», señaló Fiorini a renglón seguido.

Recordó que en 2022 el municipio aumentó las tasas un 40% y la inflación fue de un 98% pero «es mucho más fácil mandar a cuidar el bolsillo al intendente controlando los precios en los supermercados o echar la culpa a la gente diciendo que aumenta todo porque está el problema en la cabeza de la gente, pero en definitiva lo que está pasando en la Argentina es que la inflación afecta todo, es el aumento de todos los precios y eso es lo que está pasando desde hace varios años, pero se está acrecentando mucho más en los últimos años de este gobierno».

Además el edil sostuvo que «si miramos todas las variables económicas podemos decir que no hay ningún indicador que este gobierno haya podido mejorar. Estamos ante un récord de emisión de billetes y la cantidad de billetes que hay y tal es el récord donde los bancos deben hacer más cajas fuertes o los cajeros se deben actualizar, y de hecho después de tanto tiempo se anunció un billete de dos mil pesos que cuando lo tengamos en la mano no alcanzará para comprar un kilo de carne», expresó.

Asimismo dijo que los salarios están por el piso mencionando que el salario mínimo, vital y móvil estará en 178 dólares (67 mil pesos) y será el segundo salario mínimo, vital y móvil más bajo de América Latina.

Fiorini también dijo que el gobierno nacional es récord en deuda pública.

Tras citar variables económicas negativas del contexto actual en el país, dijo el edil de Juntos que «todo eso afecta a nuestros vecinos y cuando hablamos de cuidar el bolsillo también debemos hablar de estos. Solamente vemos lo que se hace a nivel local, las tasas municipales, solamente vemos lo que queremos ver. lo mismo que con la memoria. Solamente nos acordamos de lo que queremos acordarnos», sostuvo y agregó que «se debe dar respuesta a los vecinos pero de todo lo que está pasando, preguntar si los precios justos o cuidados dan resultados, hay tres empresas en Junín a punto de quebrar y hay que preguntarles cómo los influye las trabas en las importaciones, y hay que preguntar a los trabajadores qué paso».

«Por nuestro lado -resaltó Fiorini- vamos a seguir trabajando, dando la cara, haciendo, seguiremos estando como lo estuvimos hace unos días con algunos vecinos a los cuales les cambiamos la tasa de red vial a CVP y le dijimos que se mejorarán los servicios. También lo hacemos con los vecinos que nos plantean diferencias en las tasas y las puertas del municipio están abiertas. No es la primera vez que se corrigen errores. Seguiremos estando desde nuestro bloque y desde el Ejecutivo con hecho concretos, que es lo que nos caracterizó siempre», concluyó.

COMPARTIR:
Concejo Deliberante: Juan Fiorini dijo que el Frente de Todos conocía de las modificaciones en las valuaciones y no dijeron nada
Fiorini: «Las puertas del municipio están abiertas. No es la primera vez que se corrigen errores»
Vuelta al Cole: Quedaron definidos los combos del programa municipal «Armá tu mochila»
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up