alerta amarilloalerta naranjaaltas temperaturasola de calorverano 2023

La región entre alertas amarilla y naranja por la intensa ola de calor

Noticias

Sigue vigente un alerta amarillo por altas temperaturas para Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln y Rivadavia.

En alerta naranja por las altas temperaturas se encuentran Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó.

El nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud de las altas temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El nivel naranja indica efecto moderado a alto en la salud por las altas temperaturas y pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

MUCHO CALOR Y LLUVIAS TODO EL DOMINGO Y LUNES PERO SEGUIRAN LAS ALTAS TEMPERATURAS

A las 11 de la mañana de este jueves la temperatura real en Junín y zona era de 28 grados con una sensación térmica de 29 grados 2 grados. 

El pronóstico indica una máxima de 35 grados para este jueves, 38 grados para este viernes, 37 grados para el sábado 11 con lluvias por la mañana, esperándose tormentas fuertes para todo el domingo y lunes con máxima de 33 grados (domingo), 34 grados el lunes, 32 grados el martes con lluvia por la tarde y noche y 29 grados el miércoles con ráfagas de viento todo el día de 42 kilómetros a 50 kilómetros.

También se anuncian fuertes vientos para el viernes a la mañana con ráfagas de 51 a 59 kilómetros por hora.

LA PROVINCIA EMITIO RECOMENDACIONES FRENTE A LA OLA DE CALOR EXTREMO

De cara a jornadas de extremo calor en la región centro del país, los especialistas de la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.

La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores.

Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas. Al respecto, Federico Paruelo, Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

En el caso de los más chicos, Paruelo señala que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”. 

La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. 

A su vez, Paruelo recomendó evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a tu alimentación  y evitar las comidas abundantes.

Signos de alerta de golpe de calor

Pedir ayuda a emergencias médicas si observa que usted o alguien en su entorno presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up