cianobacteriasLaguna de Gomez

Cianobacterias en Laguna de Gómez: Alerta naranja para el Puente de Lincoln y Amarillo en la zona del espigón

Noticias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos determinó dos niveles de alerta para la laguna de Gómez en dos zonas específicas del espejo de agua.

En el caso de la zona del espigón en el Parque Natural, el riesgo es bajo por lo que el alerta es amarillo: En el agua se ven pequeñas rayas o manchas verdes, hay cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración. La recreación no es afectada

En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del río o laguna.

La situación cambia en el sector del Puente de Lincoln en la ruta nacional 188. En ese tramo de la laguna de Gómez el alerta es Naranja por lo que implica un riesgo medio, la situación puede darse por condiciones de bajante/sequia.                

El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.

Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas.    

 “Las cianobacterias tienen miles de millones de años, son de los primeros habitantes del planeta, con su clorofila hacen fotosíntesis y generan oxígeno durante el día, pero la complicación es cuando nosotros como sociedad le agregamos mucha comida al agua por la actividad agropecuaria, por los vuelcos de las plantas de tratamiento; cabe destacar que encima tenemos una sequía y bajante histórica de los ríos”, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski 

.                                                                             

COMPARTIR:
Cianobacterias en Laguna de Gómez: Alerta naranja para el Puente de Lincoln y Amarillo en la zona del espigón
La región entre alertas amarilla y naranja por la intensa ola de calor
Creció un 525% el uso del tren Retiro-Junín
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up