efemerides juninenseshistoriajuninense

Camino al Bicentenario: Sucesos juninenses del 8 al 10 de febrero

Locales

7 DE FEBRERO

1828: Comienzan las construcciones de dependencias en el Federación. Falleció en 1956 el Padre Juan Manuel Respuela, al año siguiente es sepultado en la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. 2017: Laguna de Gómez desbordada y analizan acciones para presrevar barrios de Junín. En 2020, un paciente chino es internado en el Hospital en el marco del alerta mundial por coronavirus pero se informó que presentaba un cuadro de meningitis. 2021: Se impone el nombre de Roberto Di Pierro al destacamento policial del parque Natural. 2022: El elevado porcentaje de vacunación antiCovid generó que la tercera ola no impactara en el sistema de salud y en cantidad de internaciones. Este día de ese año (2022) arrancan las acciones de visibilización del conflicto laboral en el centenario molinos Muscariello que cerró sus puertas en enero de 2022







El gobierno imparte instrucciones para que se haga llegar al Federación elementos necesarios para continuar con la construcción de las dependencias del fuerte. Se eleva nota al Juez de Paz de San Pedro para que proceda en las diligencias del rápido envío al Fuerte de todos los elementos solicitados por Escribano. 

Con la misma fecha se hace indicación a la Inspección General a fin de que se conteste a Escribano la consulta de este sentido de la repartición de maderas para ranchos: «Las viviendas de los oficiales deben ser los extremos de los galpones que el plano designa para cuarteles de tropa haciendo como corresponde las divisiones interiores que se crean necesarias para que a estos les faciliten todas las maderas y útiles que sean precisos».




7 DE FEBRERO: FALLECIMIENTO DEL PADRE JUAN MANUEL RESPUELA. Fue durante 24 años cura pároco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

FOTO: UNA MULTITUD DESPIDIO LOS RESTOS DEL SACERDOTE



Al cumplirse un año de su fallecimiento, el 7 de febrero de 1957, los restos del Padre Respuela son trasladados y sepultados en la iglesia matriz San Ignacio de Loyola (“allí en el rincón de la izquierda”, como lo quiso y lo hizo saber cuando vio acercarse su última hora), cumpliendo así un deseo del sacerdote. VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Cerraron las compuertas de la laguna para preservar a los barrios de Junín y agregan dos bombas extractoras más Tras las lluvias y el viento, los niveles hídricos de nuestras lagunas y el Río Salado, vuelven lentamente a la normalidad. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse expresó que «la situación hídrica en todo el Partido de Junín esta siendo permanentemente monitoreada». Limpian canales y arroyos para prevenir inundaciones 

En la región, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea estimó pérdidas agropecuarias por mil millones de pesos.El intendente ameghinense sostuvo que no hay piso para garantizar la transitabilidad en los caminos vecinales para sacar la producción debido al exceso hídrico. «De lo que quedó con agua es difícil que se rescate algo», dijo. 




Un paciente chino es internado en el Hospital Interzonal de Agudos en el marco de la conmoción mundial por el avance del coronavirus. Se descarta de inmediato que se trate de de un caso de la enfermedad y se informó que fue internado por meningitis 








El destacamento del Parque Natural pasa a llamarse «Roberto Di Pierro». El jefe de gobierno de Junín Pablo Petrecca, junto a los familiares de Roberto Di Pierro, descubrieron una placa conmemorativa en el destacamento del Parque Natural Laguna de Gómez que lleva ahora el nombre del fomentista recientemente fallecido. Di Pierro, dedicó muchos años de su vida a trabajar por los vecinos y el mejoramiento del balneario. Del acto, que tuvo un alto grado de emoción, participaron autoridades policiales, fomentistas de la ciudad y vecinos del lugar.









El elevado porcentaje de vacunación antiCovid generó que la tercera ola no impactara en el sistema de salud y en cantidad de internaciones




Arrancan las acciones y actos de visibilización del conflicto en Molinos Muscariello, una centenaria empresa juninense que en enero de ese año cerró sus puertas, dejando en la inestabilidad y el desamparo a sus trabajadores.



8  DE FEBRERO



Se inaugura en 1931 el primer templo de la iglesia Sagrado Corazón en el barrio Belgrano. En 1957, en el teatro Italiano se inaugura el sistema de Cinemascope. En 2018 una ola de calor se hace sentir con intensidad en la ciudad con temperaturas reales mayores a los 36 grados.



El 8 de febrero de 1931 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo templo -por aquel tiempo- que colmaba así las aspiraciones de la feligresía, de la futura parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Se nombró capellán al Padre Francisco Platania, primer párroco que tuvo una prolongada actuación al frente de la misma.





En el Teatro Italiano, el viernes 8 de febrero de 1957, se inaugura el sistema de Cinemascope, con la exhibición de la película «La túnica sagrada» (The Robe) protagonizada por el actor Richard Burton -fue filmada en 1953-. La empresa debió introducir diversas mejoras en la sala, nuevas butacas, pantalla de proporciones superiores a las habituales, sonido estereofónico, etc.

VER MAS SOBRE LA PELICULA HACIENDO CLIK ACA


(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






Inundaciones en toda la región: Advierten que el Salado se encuentra al máximo de su cauce en el paso por Junín. El titular de la Comisión de Aguas de CARBAP, Alberto Larrañaga, brindo en su cuenta de Facebook el informe de situación de agua en el Rio Salado, a la altura del distrito de Junin, como asi también Cañada Las Horquetas y Laguna Mar Chiquita. 

En tanto, Bragado observa con atención la situación en la región ( y alertan sobre situación de gravedad en La Picasa  El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se comunicó se con su par de Rufino y monitorean la situación 




Otro verano intenso en la segunda década del siglo 21. La temperatura llegó a casi 36 grados y el Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta por la ola de calor a la región. En tanto, los hoteleros juninenses se mostraron preocupados por la regulación de las lagunas y directivos de la cámara se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas y el director de Turismo y Cultura. Inquietud porque no se repita la sequía de 2009.

La Cámara Empresa Hotelera Gastronómica de Junín junto a vecinos del Parque Natural Laguna de Gómez se reunieron con el municipio para solicitar información sobre la situación hidráulica y el manejo de agua de las lagunas de Gómez y El Carpincho, ante la preocupación por la solicitud de un sector de abrir las compuertas para que drenen los campos afectados




Un informe del INTA Junín indica que dos lluvias de regular intensidad y cantidad de precipitaciones caídas en la segunda quincena de enero contribuyeron a cambiar el perfil de los cultivos ante la implacable sequía que arrancó un año atrás, en el verano de 2022. Esas dos importantes lluvias de enero generaron un mejor ambiente para el desarrollo de los cultivos en Junín y zona

9 DE FEBRERO




Nuevo comisario en Junín (1828). Asume el comandante del Fuerte Felix de Meneses. Asumen los integrantes del primer consejo escolar juninense (1876). Recuerdo del dirigente deportivo juninense José Luis Montagna. Se crea el Grupo de Lanzadores Múltiples 601 (2011). En 2017 las inundaciones avanzan en Junín y la zona y se corta la ruta 7b a la altura de La Picasa. 2023: Otra consecuencia de la intensa ola de calor: Cianobacterias en Laguna de Gómez: Alerta naranja para el Puente de Lincoln y Amarillo en la zona del espigón mientras sigue la ola de calor agobiante.


DÍA DE LA PIZZA. Se celebra el Día Mundial de la Pizza, comida originaria del sur de Italia y una de las más consumidas en todo el mundo debido a la diversidad de ingredientes con los que se la puede cocinar. En 2017, la UNESCO declaró a la pizza Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su rol en la vida social y a la transmisión de este arte culinario entre generaciones.


NUEVO COMISARIO
Sábado 9 de febrero de 1828
Es designado el Oficial Juan Antonio Superí, para desempeñar las funciones de Comisario del Fuerte, sigue como Oficial Ayudante don Francisco Campaña, que ocupaba el cargo de Comisario Interino.



(bisiesto)  ASUME MENESES
Martes 9 de febrero de 1836

Por hallarse enfermo el Comandante del Fuerte Don Mariano García, se nombra provisoriamente para reemplazarlo a Félix de Meneses.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


En esta fecha, los integrantes de la Municipalidad ponen en posesión de sus cargos a los integrantes del primer Consejo Escolar que se formó en Junín. Lo integraban como titulares: Agustín Roca, Antonio Timote, Juan Narbondo, Estanislao Alegre y Lorenzo Cabello.


Fallece el histórico dirigente de la Liga Deportiva del Oeste José Luis Montagna. El periodista Ismael Canaparo lo recuerda de la sigueinte manera VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Es creado el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 (Núcleo) y se suma al Grupo de Artillería 10 en la Guarnición Militar Junín. Su primer jefe fue el teniente coronel Alejandro Guillermo Liberatori.


La unidad fue desactivada en noviembre de 2019 y trasladada a San Luis
Inundaciones en Junín y zona: Las lluvias inundaron el cementerio de un pueblo de General Villegas Fue en Emilio V. Bunge. Decenas de tumbas quedaron bajo el agua. 

General Arenales, Lincoln y parte de Junín fueron declararos en emergencia hídrica 

Se cortó totalmente la ruta 7 a la altura de La Picasa 










COVID 19 en Junín: «La situación está estable, pero no hay que relajarse» dijo Gabriela Franchi. En el distrito a esa fecha había 140 casos activos, y se habían recuperado 6.822 juninenses. Se contabilizaban 193 fallecimientos.




Otra consecuencia de la intensa ola de calor: Cianobacterias en Laguna de Gómez: Alerta naranja para el Puente de Lincoln y Amarillo en la zona del espigón 




La ola de calor agobiante no da tregua:  En muchos municipios bonaerenses la alerta trepó a “naranja”. Junín sigue en amarillo

 10 DE FEBRERO


En 1940 muere el Pastor Ernesto Nicolás Bauman. 2017: Se declaró la emergencia agropecuaria en el partido de Junín ante el avance de las inundaciones.2018: El Sindicato Empleados de Comercio adquiere un terreno para levantar la sede propia de la farmacia mutual sindical de calle Libertad. En 2019 falleció Juanjo Domínguez, guitarrista internacional nacido en nuestra ciudad.



El 10 de febrero es el cuadragésimo primer día del año en el calendario gregoriano. Quedan 324 días para finalizar el año y 325 en los años bisiestos.

VER MAS DEL 10 DE FEBRERO


1.000 CABALLOS
Lunes 10 de febrero de 1835

El Comandante contesta una nota del Gobierno, diciéndole que en ese momento en el Fuerte había 1.000 caballos.


MUERE EL PASTOR BAUMAN
Sábado 10 de febrero de 1940.- En los E.E.U.U., su país natal, murió el Pastor Rv. Ernesto N. Bauman. Había participado en la Iglesia Metodista de Junín durante dieciséis años. Una avenida de Junín lo recuerda con su nombre.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires declara la emergencia agropecuaria en el partido de Junín, solicitada por la Subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín en virtud de las lluvias caídas y que afectaron a productores locales.  Hasta esta declaración eran 40 los productores que presentaron su declaración jurada por un total de 11.829 has afectadas.

En la ciudad, tres bombas refuerzan el desagote del agua en Padre Respuela y zona de Villa del Parque. 

Con la ruta cortada, comenzaron a reforzar el terraplen en el puente de La Picasa. 




Con la presidencia del secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Julio Henestrosa se realizó una asamblea extraordinaria para tratar la compra de dos lotes en la avenida Libertad y General Paz lo que fue aprobado por unanimidad.

El lugar fue utilizado para construir la nueva sede de la farmacia sindical que estuvo ubicada desde mediados de la década de 1990 en calle Libertad a metros de Rivadavia.

Los lotes están ubicados en la misma arteria, esquina General Paz. 





El guitarrista argentino Juanjo Domínguez falleció a los 67 años el domingo 10 de febrero de 2019. Había nacido en nuestra ciudad el 23 de octubre de 1951. Era un guitarrista cuyo repertorio se basaba principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

La impronta que dejo Juanjo fue notable talento, respeto fue la clave de mantenerse en el tiempo.



Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up