Antonella TamburriniCarolina GaunaFútbol FemeninoJuana GarayaldeLiga Deportiva del OesteMercedes CattenazziSelección AzulSelección de JunínTorneo Provincial

Junín se hizo gigante en Azul y avanzó a la final del Torneo Provincial

DeportesLocalesProvincialesSociedad

La Selección de Junín sacó su boleto a la final del Torneo Provincial gracias a un triunfo 4-0 en condición de visitante sobre Azul que le permitió cerrar la serie de semifinales con un categórico marcador global de 6-1. Juana Garayalde, Mercedes Cattenazzi, Pini Tamburrini y Carolina Gauna fueron las autoras de los goles.

Tras conseguir una trabajada victoria en casa, con pasajes de buen fútbol pero también con minutos en los que tocó sufrir más de la cuenta, Las Fortineras emprendieron este domingo su viaje a Azul para definir la serie de semifinales sabiendo que iban a encontrarse con condicionantes ajenos al simple desarrollo de un partido de fútbol que era imposible no pensar que estuviesen minuciosamente preparados para que no la pasaran bien en la visita.

Entre el calor agobiante de un horario que le comió por lo menos una hora y media al habitual y recomendado para una competencia que se desarrolló en pleno verano, el pasto largo que invitó a redoblar los esfuerzos físicos y una considerable cantidad de público que no tardó en hacer sentir que el territorio sería hostil; la Selección de Junín que conduce Diego Carpinella salió a plantar bandera con un esquema algo más conservador que en la ida, pero que ganó en orden para pasar menos sobresaltos de los que había pasado en cancha de Moreno y que supo ser directo en los ataques para, también, hacer mucho más daño.

Necesitadas de una victoria, las locales intentaron marcar el ritmo del partido y contaron con un tiro libre venenoso ejecutado por Marianella Blanco, mitad centro, mitad tiro al arco, que desactivó Rafaela Carbone. Pero Azul no logró elaborar acciones colectivas de peligro, porque tanto en la contención desde mitad de cancha como en la defensa La Sele no tuvo puntos flojos. Como respuesta, el primer ataque a fondo de las juninenses terminó con la asistencia de Melina Garialdi, yendo al piso para puntear, para Juana Garayalde, que de frente al arco ubicó la pelota lejos de la posición de la buena de Lourdes Borda para poner el 1-0.

Pese a que la ventaja hacía ganar en tranquilidad, el clima en la cancha de Chacarita se fue poniendo cada vez más espeso desde afuera hacia adentro. La terna arbitral empezó a tomar nota de aquello antes que las propias jugadoras de Junín, porque con intencionalidad o no, todas las divididas se empezaron a pitar en favor de Azul. Melina Garialdi, que abandonaba su posición de referencia de ataque para bajar a cuidar pelota y marcador, fue blanco predilecto de los insultos y las provocaciones. La siguió pidiendo, siguió amagando y curiosamente se ganó la primera amarilla del partido, para conformar a las fieras.

La necesidad era del seleccionado local, pero Junín siguió llegando. Pini Tamburrini probó con un remate que salió por encima del travesaño y la propia Garialdi con otro que Borda sacó bien al córner. Pero cuando se necesitó a La Uno, Rafaela Carbone estuvo lista. Primero para controlar una pelota difícil, que enviada por Galloso se le vino encima entre muchas piernas que le tapaban la visión. Después para salir a cortar con todo el cuerpo una acción de mano a mano que tuvo a Di Biasio como definidora.

Pasados los primeros 45 minutos de rigor, el complemento fue perfecto. Atento al panorama, Diego Carpinella decidió sacar de la cancha a Melina Garialdi entendiendo que podía ganarse la expulsión y dio ingreso a Mercedes Cattenazzi. Lejos de molestarse, la capitana que dejó su cinta a Pini Tamburrini lo entendió dando una prueba más de la comunión que se fue logrando con el correr de los partidos. Para mejor, la delantera de BAP recibió la gentileza de Juana Garayalde previo desborde desde la derecha, con un centro bajo que le llegó con moño y todo para que empujara de primera y se reencontrara con el gol que se le venía negando desde la primera fecha del Provincial, decretando el 2-0. Previo a eso, Las Fortineras habían acumulado méritos de sobra para aumentar diferencias, especialmente desde el pie de Garayalde que hizo figura a Borda, porque la arquera azuleña le negó su doblete personal en tres ocasiones sucesivas.

Entonces, los insultos se empezaron a apagar con fútbol y con goles. Al calor agobiante y al largo del césped lo tuvo que sufrir Azul, que tenía que hacer el gasto físico para revertir la serie. Y al arbitraje, que había repartido algunas amarillas más porque sí, por las dudas, ni siquiera le quedó margen para equivocarse de manera peligrosa. Catalina Vila se hizo cada vez más responsable de los ataques, con inteligencia para limpiar en un pase de primera, con la rebeldía de su gambeta y con un carácter que invita a olvidarse de cuántos años tiene. Fue ella la encargada de ceder dentro del área a Pini Tamburrini, para que esta se liberara de su marcadora con un enganche cortito y sacara un tiro fuerte, al primer palo, que le venció las manos a Borda y puso las acciones 3-0.

No hubo puntos bajos en Junín y también las que siguieron ingresando desde el banco se activaron en el mismo modo. Romina Paye, que tuvo su mejor partido en lo que va del Provincial, cedió el lugar a Marcela Román, que ingresó con su misma seguridad en el fondo. Belén González lo hizo con la dinámica que había tenido Chula Silva. Ludmila Reynoso tomó el brazalete de Pini Tamburrini para seguir repartiendo juego a conciencia y Carolina Gauna, que se había metido en la convocatoria a última hora por la imposibilidad de viajar de Gisela Susi, relevó a Juana Garayalde y festejó, tras un centro de Mercedes Cattenazzi que mejor imposible, el 4-0 definitivo.

En un domingo que se presentó pesado, Las Fortineras sacaron la chapa, pisotearon la presión y se ganaron con mucho mérito el boleto a la gran final del Provincial de Selecciones que tendrá a Bahía Blanca como próxima parada, para una semana después definir la serie en Junín. Bendita sea La Sele.

ASÍ FORMÓ JUNÍN

Rafaela Carbone; Lucrecia Paviolo, Romina Paye, Jennifer Garayalde, Yamila Astrada; Micaela Navone, Catalina Vila, Pini Tamburrini, Juana Garayalde, Yolanda Silva; Melina Garialdi. Suplentes: Dianela Carballo, Marcela Román (X Paye), Ludmila Reynoso (X Tamburrini), Carolina Gauna (X Garayalde), Mercedes Cattenazzi (X Garialdi), Sofía Borsalino. CT: Diego Carpinella, Marisa Martínez, Lucio Cannarozzo.

COMPARTIR:
Junín se hizo gigante en Azul y avanzó a la final del Torneo Provincial
Carta de un vecino del Barrio San Antonio, al intendente de Junín
¿Cuál es la historia de Simeone? Todo lo que debes saber
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up