El Municipio continúa fortaleciendo las políticas para promover los derechos en la niñez

Noticias

La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, en coordinación con la Dirección Programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia continúan trabajando en garantizar herramientas a los barrios de Junín mediante la juegoteca, propuesta que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Cuadrante Noroeste y fomenta el derecho al juego en los niños, niñas y adolescentes, como también en la prevención de situaciones de violencia familiar. 

Además, desde el Servicio Local informaron que desde el 2022 se desarrolla la juegoteca itinerante en jardines, escuelas, comedores y sociedades de fomento de diversos puntos de la ciudad con el objetivo de generar mayor accesibilidad al juego y a los talleres. Aquellas personas que deseen contactarse con la Dirección pueden hacerlo al número 2364351879.

Al respecto, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, indicó: “En el Centro Integrador Comunitario del Cuadrante Noroeste, dentro de las muchas actividades que tiene, también se encuentran los Programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se viene realizando un arduo trabajo con respecto a la juegoteca, que además está de forma itinerante, recorriendo diferentes barrios e instituciones de la ciudad”.

Sobre esta propuesta detalló que “este programa en el verano, mas allá de todas las actividades que se paran, tuvo continuidad, ya que tiene que ver con la promoción de derechos, y desde el servicio local de Junín se trabaja con niños, adolescentes y familias”,

“En este caso la idea es llegar antes, tomando los talleres de juego como herramienta para que esos niños puedan tener un buen desarrollo en su niñez”, completó.

A su vez, el funcionario informó: “Esta propuesta no tiene pausa, al igual que todos los programas territoriales, siguen funcionando durante el verano y cuando comienza el año escolar surgen algunas modificaciones que se van adecuando a los horarios escolares”, y luego agregó: “Ya surgieron algunos cambios en el transcurso de estos días relacionados a los talleres, contar estas modificaciones tiene que ver con difundir esta herramienta, los espacios están disponibles y las oportunidades también, tanto en el CIC del Cuadrante Noroeste, como en la posibilidad de que instituciones o sociedades de Fomento, escuelas, comedores comunitarios soliciten los talleres en los barrios”.

Por su parte, Marisa Famá, responsable de Programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó que “esto específicamente tiene que ver con la juegoteca itinerante, que se puso en marcha en el 2022 con el objetivo principal de promover y garantizar el derecho al juego, el juego en sí mismo”.

“La idea es ofrecer espacios a los chicos, lúdicos, recreativos, planificados, sistematizados, que a lo largo del tiempo puedan sostenerse, que tengan una planificación y una articulación con otras instituciones, para que sea una oferta viable, que sean propuestas que sean aprovechadas por los chicos”, resaltó.

Seguidamente, sobre el trabajo coordinado, Famá señaló: “La forma es muy dinámica, las ofertas y las propuestas son variadas en días y horarios en función de eso, articulamos durante todo el año con las escuelas, con los jardines maternales, en verano en relación a las propuestas de todo lo referido a la estación, también articulamos y realizamos modificaciones en función de eso para que se pueda aprovechar”.

“El año pasado tuvimos dos cambios muy favorables adecuándonos a la demanda, modificamos y ampliamos la edad de los talleres, comenzamos a recibir niños y niñas de a partir de 2 años, y para eso incorporamos una dupla de facilitadoras lúdicas especializadas en la estimulación temprana y en psicomotricidad”, expresó la funcionaria.

También sostuvo que “es por eso que generamos acciones con los jardines maternales y con el área de desarrollo del HIGA Junín «Dr. Abraham F. Piñeyro» para recibir a esos niños y las demandas que estaban apareciendo, ampliar la edad de los niños que recibimos fue positivo”.

Por otro lado, la responsable de Programas Territoriales de Niñez, Adolescencia y Familia puntualizó: “Incorporamos la juegoteca itinerante también con el objetivo de tener mayor accesibilidad y que más chicos, chicas y adolescentes de todos los rincones de la ciudad tengan accesibilidad al juego y a los talleres”.

Y sobre este accionar, contó que “el año pasado se realizaron muchos talleres en distintos lugares públicos y comunitarios, con diferentes propuestas y eso estuvo muy bueno, llegamos a lugares que no llegan al CIC y la idea es salir y ofrecer un régimen itinerante donde aumente la accesibilidad del derecho al juego”.

“El derecho al juego es muy importante en la niñez y cumple funciones muy relevantes, queremos continuar trabajando desde el Municipio en pos de seguir promoviendo y garantizando esto, por consultas e inscripciones se pueden comunicar vía llamada telefónica o WhatsApp al 2364351879”, concluyó.

Días y Horarios

LUNES

8 a 9:30hs (2 y 3 años)

9:30hs a 11hs (4 y 5 años)

14.30hs a 16hs (6 a 9 años)

16hs a 17:30hs (9 a 12 años)

MIÉRCOLES

8 a 9:30hs (2 y 3 años)

9:30hs a 11hs (4 y 5 años)

18HS Barrio Campo La Cruz; Juegoteca Itinerante en articulación con Talleres de Crianza

JUEVES

9hs a 10:30hs (6 a 9 años)

10:30hs a 12hs (9 a 12años)

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up