Trabajando para gobernar

Opinión

Por Juan Pablo Itoiz

El martes en “Espacio Educa” en Estaban Echeverría (excelente iniciativa del diputado provincial y referente de la UCR Pablo Domenichini) presentamos las propuestas elaboradas por las comisiones de trabajo del Centro de Estudios Evoluciona Buenos Aires, luego del debate, el intercambio de ideas y la planificación política del espacio político Evolución de la Unión Cívica Radical.

El objetivo fue poner en valor las iniciativas elaboradas durante el año pasado con el objeto de trazar futuras líneas de acción para la gestión de políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.

Partimos de la idea que nuestra provincia tiene enormes problemas políticos, sociales, educativos y económicos, los mismos que sufre la Argentina desde hace décadas, y que han sido acentuados por este gobierno.

Buenos Aires es diversa, compleja, desigual; pero también ofrece grandes oportunidades, ya que concentra el mayor producto bruto de la Argentina y es el distrito de mayor población del país.

No hay posibilidades de crecimiento y desarrollo sin un proyecto que contenga a la provincia de Buenos Aires, por eso desde Evolución Radical sabemos que es fundamental alcanzar el gobierno provincial.

Gestionar para modificar la situación en la que viven millones de compatriotas, hace que aquellos temas referentes a la planificación, a la educación, a la modernización de la gestión pública y a la innovación en el sistema productivo nos obliguen a repensar las políticas públicas.

La articulación de los poderes del Estado será necesaria para modernizar las relaciones entre ellos, ya que es el Estado de Derecho, el que debe garantizar la supremacía y la igualdad ante la ley, a través del buen gobierno mediante el poder ejecutivo, el correcto desempeño del poder legislativo en la sanción de las leyes, como también en la existencia de un poder judicial independiente capaz de garantizarlo y que brinde la posibilidad genuina de acceso a la justica.

Con Evoluciona Buenos Aires planteamos agendas que incluyen los principales temas que incumben a cualquier gestión: Salud, Educación, Desarrollo Institucional, Cultura, Ambiente, Discapacidad, Deportes, Economía del conocimiento, Ciencia y Tecnología, Genero y Diversidad, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gestión municipal y Desarrollo Productivo.

Desde la Comisión de Desarrollo Institucional que me toco coordinar, entendimos que la calidad y la eficiencia en la gestión debe ser un norte, y para eso debemos pensar un reordenamiento de la administración, ya que las diferencias que existen dentro de la provincia de Buenos Aires, evidencian asimetrías en el espacio geográfico e institucional.

Plantear la reorganización de las reparticiones, dependencias, agencias y ministerios, que no coinciden en las regiones que ocupan y que dificultan los procesos administrativos y hasta en algunos casos superponen tareas y funciones es una necesidad.

La disparidad que existe en la Provincia de Buenos Aires al analizar las distintas jurisdicciones en que se dividen las áreas gubernamentales, impide actualmente trabajar organizadamente y dificulta la interacción.

Esto conlleva lentitud y demora en casi todos los trámites o acciones que se llevan a cabo, como así también demuestra ineficacia administrativa y un uso inapropiado de los recursos asignados.

Lo que estoy señalando va de la mano de la calidad institucional ya que las políticas públicas deben ser el resultado de procesos de planificación basados en la recopilación de información, del análisis de ésta y de su correcto uso.

Es decir, se requiere del buen funcionamiento de los poderes del Estado, basados en un conjunto de normas y procedimientos que regulen y medien entre el accionar político y la sociedad.

Las políticas públicas son concebidas como un conjunto de acciones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o la demanda de la sociedad civil.

En definitiva, deben ser herramientas definidas a partir de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas o atender necesidades que en un momento determinado momento los ciudadanos o el propio gobierno consideran prioritarios.

Por lo tanto, conseguir que las políticas públicas sean más eficaces y eficientes a través de la innovación y la mejora continua en la gestión, y que ello se traduzca en unos mejores resultados en el más amplio sentido del término, es el objetivo primordial de la función pública.

La planificación nos planeta el desafío de establecer los criterios para llevar adelante un plan, para ejecutar una obra. Debe ser entendida como un proceso de desarrollo, a los efectos de lograr un fin, de cumplir un objetivo.

Es fundamental a su vez, trabajar en procesos de transparencia y de accesibilidad a la información atinente a la gestión pública y a la asignación de recursos públicos, como en el fomento de la capacitación del personal, y el cumplimiento de los nuevos paradigmas de derechos que permitan que el Estado garantice la verdadera inclusión de los ciudadanos.

Evolución Radical nació como un espacio político que promueve el recambio dirigencial y generacional, y que facilita la participación y la incorporación a la actividad política de hombres y mujeres comprometidos con el futuro y con la convicción para modificar la realidad.

Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up