cibercrimenciberdelitosSecretaría de Seguridad de Junínseguridad

Continúan las gestiones para la creación de una dependencia policial especializada en cibercrimen en Junín

Noticias

La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, por iniciativa del intendente Pablo Petrecca, continúa con las diligencias necesarias para la constitución oficial de una división profesionalizada en la prevención de este tipo de delitos, la cual ya obtuvo la aprobación por parte del área pertinente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, funcionarios locales mantuvieron un encuentro con el fiscal Martín Laius, especialista en la temática, jefes de la dependencia de cibercrimen de Bragado y el personal que estará a cargo del área una vez que se constituya.

Una vez concluido el encuentro, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, señaló: “Ponemos mucho interés y energía en llevar adelante la creación de esta nueva delegación policial especializada en el cibercrimen, ya tuvimos la aprobación del área competente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que empecemos a trabajar en nuestra ciudad con esta nueva división. Lamentablemente sabemos que este tipo de crimen creció muchísimo sobre todo durante la pandemia y luego de la misma, como así también los delitos complejos en las redes sociales y es fundamental que trabajemos en la prevención de estos”.

“Agradecemos muchísimo la participación en esta reunión del Dr. Martín Laius, fiscal especialista en esta temática que ya viene trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo mediante charlas de prevención en la comunidad, y seguiremos con estas iniciativas en todas las instituciones que las requieran”, dijo Rosa y añadió: “En esta oportunidad, vino a volcar toda su experiencia acercándose a los efectivos que ya son parte de esto que estamos implementando en Junín”.

Seguidamente, el funcionario dijo que “la reunión sirvió para que el personal pueda sacarse las dudas, y nosotros como Secretaría de Seguridad articulamos con los actores y apostamos mucho por la creación de esta dependencia local especializada en cibercrimen. Cabe destacar que solo hay tres dependencias de estas características en toda la provincia de Buenos Aires, ya estamos trabajando en la parte edilicia con fondos obtenidos por la tasa complementaria de Seguridad y gracias a la firme decisión del intendente Pablo Petrecca”.

Asimismo, el secretario de Seguridad hizo una evaluación del vínculo de su área con la fiscalía: “La articulación es excelente, sin ellos sería muy difícil avanzar con estos proyectos, estamos muy conformes por cómo venimos trabajando con la Fiscalía en general, y en particular por contar con el conocimiento, experiencia y capacitación del Dr. Martín Laius, y es algo que excede a Junín, ya que es consultado por todo el país; es un recurso muy valioso y agradecemos mucho la buena predisposición para el trabajo en equipo”.

En tanto, Marcelo Loyola, director de Seguridad indicó: “Seguimos avanzando en la creación de esta nueva dependencia policial especializada en cibercrimen, esto nació de una inquietud que nos manifestó el intendente Petrecca debido a la proliferación de este tipo de delitos y por eso consideramos fundamental contar con un área policial experta en esta temática”. Luego, dijo: “Llevamos a cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la PBA, las cuales fueron muy positivas y se aprobó la creación de esta dependencia”.

“Como bien dijo Andrés, actualmente estamos evaluando el lugar físico donde se ubicará a esta nueva dependencia policial y hoy mantuvimos una reunión muy positiva de la que participó el Dr. Laius para brindarnos toda su experiencia sobre estos delitos, que son causantes de cuatro o cinco denuncias por día según nos informó”, declaró Loyola.  

Por último, comentó que “hay muy pocas dependencias especializadas en cibercrimen en la PBA, y por eso es fundamental que Junín avance en la creación de una. En esta ocasión, también participaron del encuentro el oficial principal Del Río, jefe de Cibercrimen de Bragado que es una de las localidades que cuenta con esta dependencia, y el personal que va a prestar los servicios correspondientes en nuestra ciudad”. 

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up