elecciones 2023Horacio Rodríguez LarretaJuntos por el Cambiopaso 2023Pro

El PRO bonaerense pide trabajar en unidad para lograr un gobernador amarillo

Política

Intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes provinciales del partido opositor se reunieron en la capital bonaerense con el objetivo de avanzar en estrategias y acuerdos electorales

A partir del mediodía del jueves, dirigentes PRO de la provincia de Buenos Aires fueron arribando al hotel Howard Johnson de La Plata donde se desarrolló una nueva reunión de la mesa bonaerense amarilla. 

Entre los presentes estuvieron el diputado nacional y precandidato a gobernador Diego Santilli; su par y posible competidor, Cristian Ritondo; el intendente de Vicente López en uso de licencia y ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; los senadores provinciales Alejandro Rabinovich, Christian Gribaudo y Daniela Reich; y los diputados bonaerenses Adrián Urreli, Martiniano Molina y Florencia Retamoso

Además del intendente anfitrión, Julio Garro, también dieron el presente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Soledad Martínez (Vicente López) y Javier Martínez (Pergamino).  

El encuentro tuvo dos ejes: por un lado cuestiones vinculadas a la gestión en los municipios y los recursos que se reciben de la provincia de Buenos Aires, y por otro, las elecciones y candidaturas en territorio bonaerense. 

Uno de los principales reclamos de los intendentes PRO al gobierno de Axel Kicillof tiene que ver con la coparticipación y ponen el foco en el censo 2010 que le habría permitido a La Matanza recibir más fondos de los que le correspondería. Además, exigen al Gobernador que se actualice el régimen de coparticipación en función de los nuevos datos. 

Por otro lado, la estrategia electoral ocupa un gran espacio en la agenda. En este punto, más allá de definir las candidaturas y las disputas internas, el PRO tiene dos objetivos: vencer al radicalismo en las PASO y encabezar la lista de Juntos a Gobernador, y luego ganar los comicios en el octubre para volver a gobernar la Provincia. 

Para ello, entienden que la militancia territorial es fundamental y que los intendentes tienen un importante rol en la campaña. A su vez, la fuerza amarrilla desea no sólo conservar los distritos que ya gobierna, sino también sumar nuevos a la lista. 

«Cuanto más intendencias podamos ganar este año, más fortalecidos vamos a encontrarnos para hacer los cambios de fondo que necesitamos en la provincia y en el país», resaltó Garro en diálogo con la prensa.

Por otro lado, los dirigentes del espacio opositor buscaron poner paños fríos a la interna y aunar esfuerzos para que el sucesor de Axel Kicillof sea del PRO. “Es una reunión donde hay muchos candidatos a gobernador, y eso nos fortalece. Aunque parezca mentira, la pluralidad nos hace más grandes, nos obliga a dialogar, a llegar a acuerdos, yo lo veo muy sano”, señaló el intendente platense.

«Quienes estamos hoy en este lugar somos producto de una competencia, de una interna o una general, y eso nos ha fortalecido. Siempre dentro de un marco de respeto, porque el gran objetivo que tiene esta mesa es que el próximo presidente o presidenta, o un gobernador, sea de Juntos por el Cambio», resaltó. 

En esa misma línea, sostuvo que «los intendentes y los legisladores venimos trabajando juntos desde hace muchos años, no nos peleamos sino que estamos tratando de contribuir para trabajar una elección ante lo que estamos viviendo: una inflación que crece día a día, donde la gente no llega a fin de mes, el tema de la inseguridad». 

Garro también aprovechó la ocasión para apuntar contra el Frente de Todos y aseguró que «el gobierno tiene una agenda distinta a la de la gente, con el tema de la Corte por ejemplo, una agenda paralela que hace que la gente se sienta cada vez con menos ánimo, con ganas de irse, con resignación, y eso va para toda la dirigencia política».  

Por su parte, la intendenta Soledad Martínez también lanzó dardos a la administración provincial y explicó que “parte de la charla de hoy coincidimos en que la Provincia ya no aguanta más un periodo más de Kicillof». «Los municipios nos hacemos cada vez más cargo de las cosas que tendría que hacerse cargo el Gobernador, como la educación, la salud, la seguridad, el empleo aunque es una política nacional y provincial, somos los intendentes los que generamos programas de empleo para los jóvenes, las mujeres”, detalló. 

La jefa comunal afirmó que “las ciudades nos estamos haciendo cargo de la gestión de la Provincia y eso es lo que nos preocupa y nos reúne, los intendentes vamos a seguir reclamándole al Gobernador que se haga cargo de lo que tiene que hacer y gestione la Provincia el tiempo que le queda, pero también preparándonos para gobernar esta provincia y darle una solución a los problemas eternos que tiene”. 

Para finalizar la conferencia de prensa, Garro subrayó que su partido tiene «la obligación moral de trabajar para tener un gobernador o un gobernadora del PRO, y mientras más intendencias tengamos más nos va a permitir cambiar la realidad”. «Y ahí entran varias cosas, como la generosidad, el respeto a la competencia, porque todavía hay un proceso. Yo, en lo personal, festejo que gracias a Dios hay una diversidad de candidatos que nos hace muy grandes», concluyó.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up