coparticipacióngobierno de juninjuan fiorini

Fiorini: «Junín viene bajando en los últimos tres años en la cantidad de fondos de coparticipación que recibe desde Provincia»

Noticias

En diálogo con JUNIN24, el secretario general del Gobierno de Junín dijo que «hemos reclamado más cercanía muchas veces, porque tomar decisiones en la ciudad de La Plata queda a veces lejano de los distritos del interior y tuvimos que alzar la voz muchas veces». «No hay explicación clara porque no es solamente Junín. Muchos intendentes piden compensación por esas pérdidas porque es dinero que el interior aporta a través de los impuestos pero no se devuelve», señaló

El secretario general del Gobierno de Junín, Juan Fiorini, dijo que en la relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2019 «hubo distintas etapas. En pandemia hemos sufrido mucho la falta de respeto a la institucionalidad, salteando a los municipios en algunas decisiones. Hemos reclamado más cercanía muchas veces, porque tomar decisiones en la ciudad de La Plata queda a veces lejano de los distritos del interior y tuvimos que alzar la voz muchas veces. En el Senado me tocó presentar varias iniciativas en ese sentido».

En una entrevista mantenida con JUNIN24 agregó Fiorini que «la relación también va mucho con las personas que forman parte del equipo de gobierno y así con algunas áreas se puede trabajar muy bien. Hemos tenido que advertir sobre discriminación en la asignación de fondos de algunas obras, en diferentes momentos. Actualmente estamos reclamando que tenemos una baja en la coparticipación. Junín viene bajando en los últimos tres años en la cantidad de fondos de coparticipación que recibe desde los fondos provinciales. No hay explicación clara porque no es solamente Junín. Muchos intendentes piden compensación por esas pérdidas porque es dinero que el interior aporta a través de los impuestos pero no se devuelve».

Añadió que «muchas veces hemos notado que las obras se asignan por signo político y no por la institucionalidad, la cantidad de habitantes y se perjudica en realidad no un intendente sino los mismos vecinos. Todo lo que vemos que se hace mal en ese sentido lo reclamamos, ya sea en el Senado, la Legislatura, en el Concejo Deliberante y ahora en la secretaría general».

«Pedimos lo que nos corresponde ni más ni menos, defendiendo a los juninenses. Lo hicimos con la ampliación de la cárcel en su momento o cuando faltaron obras en el presupuesto. Hemos perdido más obras para Junín. Hemos logrado que se frene esa ampliación carcelaria y que se transforme en un aula y ahí está siempre el intendente en situaciones que generan injusticia o discriminación», expresó.

«NOS OBLIGA A ESTAR ATENTOS, COMO ESTADO MUNICIPAL, A ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE JUNIN»

Consultado sobre si la cifra de población que arrojó el Censo 2022 generaría que el distrito reciba mayor coparticipación, explicó Fiorini a este portal digital informativo que «es una variable. Hay muchas otras que afectan a la coparticipación, pero el tiempo que insumió dar a conocer los resultados y lo que se tardó para mostrar los resultados provisionales recién, nos hace dudar bastante de la confiabilidad de los datos. Hay quejas de vecinos que no fueron censados y de los mismos censistas. Más allá de ello Junín pudo demostrar que tiene más de cien mail habitantes y muestra lo grande que es», destacó.

«Eso marca la importancia de Junín en la región y a nivel provincial -añadió el funcionario municipal a JUNIN24– son pocas las ciudades que superan esta cantidad de habitantes y Junín en el noroeste bonaerense marca una centralidad. La cifra más que nada muestra el crecimiento no solamente en habitantes sino en cantidad de viviendas construidas, que fue la que más creció en los últimos doce años y si miramos para atrás se dio un crecimiento más que proporcional con relación a años anteriores. En las últimas dos décadas creció más que las últimas dos anteriores y muestra ese crecimiento de la curva».

«Nos obliga a estar atentos como Estado municipal a acompañar ese crecimiento y ayudar con los servicios, que no siempre pasa. Las ciudades se extienden y a veces tardan en llegar los servicios a nuevos sectores. En la ciudad hubo tenido barrios esperando 40 aguas el agua o 30 años las cloacas. Nuestra obligación es acelerar los tiempos», destacó.

CVP: SE ACTUALIZO LA VALUACION FISCAL DE LAS VIVIENDAS

En cuanto al tema de la tasa de conservación de la vía pública, el secretario general del Gobierno de Junín, dijo a JUNIN24 que «los servicios que brinda el municipio son financiados por la tasa que a diferencia de los impuestos tienen una contraprestación. Cualquier municipio recauda a través de las tasas pero está obligado a dar una contraprestación por ese servicio, a diferencia, por ejemplo del impuesto automotor  que no tiene una contraprestación asociada y vuelve a los municipios por obras o contribuciones y contraprestación del gobierno provincial a los municipios».

Agregó que el tema se politizó luego de la aprobación unánime de parte del Concejo Deliberante en diciembre de 2022 de la ordenanza fiscal impositiva. «Se logró aprobar por unanimidad. Hubo mucho trabajo previo pero por desconocimiento se politizó, lamentablemente, con la licencia que había pedido para trabajar en la secretaría general pero lo que hicimos fue cumplir con lo que nos pedían: hacer una sesión donde debatimos los mismos temas donde explicamos que la diferencia que hubo en algunas partidas fue por la valuación fiscal que se venía postergando desde hace muchos años desde el municipio y que es el valor de la vivienda por la cual se brinda el servicio, que cambia todos los años. Desde 2006 no se actualizaba y se tomó la decisión de hacer una valuación parcial este año y generó que se incrementara la tasa de CVP que está asociada a la valuación, no así Servicio Sanitarios. A raíz de eso surgió esa polémica, donde en una sesión debatimos nuevamente, dimos las explicaciones y se dio la aprobación de mi licencia donde pude empezar a trabajar en la secretaría general».

COMPARTIR:
Fiorini: «Junín viene bajando en los últimos tres años en la cantidad de fondos de coparticipación que recibe desde Provincia»
Dos aprehendidos por sustraer herramientas de un depósito, y una moto secuestrada
Los desafíos y objetivos de Comercio e Industria en 2023: El eje de aumentar la participación y escuchar a los socios
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up