diego de alvearpescados decomisados

Pescadores de Diego de Alvear luchan por su fuente de trabajo: Detectan una carga ilegal de pejerrey

Regionales

Frente a una serie de situaciones irregulares que venían advirtiendo unos 50 pescadores de Diego de Alvear y que no encontraron respuesta a sus reclamos ante las autoridades competentes, decidieron tomar el toro por las astas y comprometerse ya que ven peligrar su fuente de trabajo.
Ante todo hay que tener en cuenta que en la localidad santafesina se encuentra la laguna La Picasa–situación que se repite en Aarón castellanos-, y hay dos clases de pesca de pejerrey autorizadas. La deportiva y la comercial que se puede realizar con redes.

Sin perder pisada a los movimientos que genera la comercialización del pejerrey, detectaron la presencia –durante cinco días- de un camión frigorífico perteneciente a una empresa de la provincia de Entre Ríos.
“Y nos propusimos agarrar al camión” cuenta a Junin24 uno de los pescadores de Diego de Alvear. Entendemos que hay unos pescadores que pagan para que los camiones viajen desde Aarón Castellanos hasta Victoria, Entre Ríos. Finalmente, el viernes a la tarde “le avisamos al Jefe de los Pumas pero nunca apareció. Por eso tuvimos que hacerlo con el comisario Crocco, jefe de la Subcomisaria 6ta de esa ciudad del sur santafesino.

EL LLAMADO
Una llamada telefónica recibida en la dependencia policial mencionada puso en marcha el operativo. En la misma daban cuenta que en la Ruta Nacional 7, a la altura de la bajada que a través de un camino rural llega hasta La Picasa, había un camión Mercedes Benz blanco en el que se estaría transportando pescado de manera ilegal. Una comisión policial se acercó y al llegar a la altura del km 374 constató la veracidad del llamado. Dieron la voz de alto al chofer del rodado que sin acatar la orden continuó camino unos dos mil metros. Una vez interceptado, los funcionarios policiales santafesinos le requirieron la documentación respaldatoria de la carga.

Cabe destacar que el camión circulaba acompañado por una camioneta Ford Ranger guiada por un hombre de 37 años radicado en la provincia de Entre Ríos. La situación se complicó cuando se a cercaron pescadores de la zona, quienes discutieron con el camionero acusándolo de depredar la laguna. Los funcionarios de seguridad solicitaron refuerzos, concurriendo agentes de la Sub Comisaría 15 de San Gregorio. Finalmente y al ser agredidos por el camionero, terminaron aprehendiéndolo para trasladarlo a sede policial de Diego de Alvear.

LA CARGA
En el interior del camión frigorífico había más de 2.000 kilogramos de piezas enteras pejerrey distribuidas en cien cajas y dos mil kilogramos de carpas con otros 200 kilos. No había documentación que avalara el transporte tal como lo exige la Ley provincial 12.212
EL FISCAL
Notificado el fiscal de turno, dio intervención a “Los Pumas”. Los más de dos mil kilos de pescado fueron decomisados y desnaturalizados y se elevó notificación a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe. El reclamo de los pescadores de Diego de Alvear que ven peligrar su fuente de trabajo y la de más de 300 personas que también viven de la misma actividad, tiene que ver con que las autoridades competentes miran para otro lado, como creen que sucede aquí, no queda otra salida que comprometerse. Aunque también destacaron el trabajo del comisario “Crocco y su jefe” que respondieron y actuaron en consecuencia”. Más aún, al hablar del camión utilizado para el traslado de la mercadería, “estuvo cinco días estacionado en Aarón castellanos, una localidad con poco más de 100 habitantes. No nos van a decir que nadie vio nada”.

Seguir Leyendo:
Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up