JPRO Mujeres Junín: “La violencia es un circulo que hay que cortar de raíz, y para ello tenemos que involucrarnos”

Noticias

Por Melanie de Carlo y Victoria Buaon, 

JPRO MUJERES JUNIN

El día 8 de Marzo no es una celebración, es un día para conmemorar y reflexionar sobre la lucha diaria de todas las mujeres que han hecho posible para que hoy, vivamos en una sociedad más libre e igualitaria aunque la contra cara de esta fecha tan significativa es lograr que toda la sociedad visualice las caras de la desigualdad y la discriminación de género, que lastimosamente todavía persisten. Sabemos que no es una batalla ganada.

Vivimos en un mundo en donde muchas de las realidades que viven las mujeres no se visibilizan, y por lo tanto, no hay ningún tipo de acción para evitar estos constantes hechos que padecen. El Ministerio de la Mujer, no aporta ni tiene las estadísticas reales de los casos de violencia, abuso y femicidios que existen en la actualidad. Ni tiene las estadísticas ni las políticas de implementación, solo presupuesto que muchas veces salio del bolsillo de cada uno de nosotros, y con el cuál se compro un buffet. El Poder Ejecutivo, asumido en el año 2019 con Alberto Fernández, decidió darle un lugar a las mujeres, y tiene un gabinete conformado en el cual el 98% son varones. No es inclusión, ni capacidad, ni meritocracia, es pura sarasa.

Pero mas allá de ese intento desmedido de gasto, el 8M no debe apartarse de lo que realmente reclamamos, porque si bien “la deuda es con nosotras” no podemos no mirar al costado y fingir que un grito, una situación  de abuso en el boliche, un compañero “que se pasa” en el trabajo, son situaciones normales.

Hablando de las estadísticas, 1 de cada 3 mujeres del mundo sufrió algún violencia física y/o sexual, en nuestro país se cometieron 233 femicidios y 425 intentos de femicidios en el año 2022; el 91% de esos horrorosos crímenes fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima. Y, en lo que va del 2023, van 54 femicidios, uno se concreto horas antes de “nuestro día”. No son cifras, son familias, historias que no se cuentan y sin tener en cuenta todas aquellas que no pueden o deciden no realizar la denuncia.

Hoy en día TODOS somos protagonistas y tenemos un rol fundamental en la construcción del día a día y en lo que respecta a la mujer, hay un fracaso enorme ya que es una lucha constante que parece no tener fin; fallamos como sociedad cuando somos testigos de actos de violencia física, verbal, institucional, entre otros o acoso y no actuamos, cuando miramos para otro lado y con ello, avalamos dichos comportamientos violentos.

Es por ello que este día les pedimos que se involucren, que nos ayuden a construir un mundo en igualdad y tranquilidad para todos  para que algún día, las generaciones futuras puedan celebrar el gran cambio que logramos, todos mirando para el mismo lado. Los círculos de violencia son cotidianos, forman parte de nuestro día a día tenemos que saber cuando, y como involucrarnos.

Nosotros hoy como jóvenes, tenemos la posibilidad de cambiar eso, y para ello presentamos diferentes propuestas legislativas que esperemos mejoren la calidad de vida, como por ejemplo los protocolos en nocturnidad,  el  proyecto de Ley Victoria que se encuentra en las Comisiones del Congreso Nacional así como otros tanto que están surgiendo del debate, la duda y la no respuesta que uno no tiene y que muchas veces solicita.

Este 8M hay que recordar todo aquello que vivimos, y abrazarnos  a nosotras mismas porque nosotras mas que nadie sabemos todo lo que atravesamos para conseguir o llegar algún lado, que nos castiguen por el “casting sabana” o simplemente que nos terminen matando por la obsesión. No es día de festejos, es día donde se rememora y se sigue luchando por lo que falta, por las que no están y por las que vendrán.

COMPARTIR:
JPRO Mujeres Junín: “La violencia es un circulo que hay que cortar de raíz, y para ello tenemos que involucrarnos”
Ola de calor: Danya Tavela presentó un pedido de informe por el cierre de escuelas
DDI Junín logró esclarecer el robo a distribuidora Torreta
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up