altas temperaturasola de calorverano intenso

Gran parte de la región pasó a alerta roja por la tremenda ola de calor

LocalesRegionales

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional elevó a rojo el nivel de alerta por las altas temperaturas que se vienen registrado en esta nueva ola de calor que arrancó el 28 de febrero y que se profundizará esta semana que arranca.

Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln ingresaron al nivel rojo que alerta que la ola de calor puede registrar un efecto alto a extremo en la salud y las temperaturas elevadas pueden ser muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En el nivel naranja están Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y Nueve de Julio que advierte que las temperaturas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud. Las marcas térmicas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En el nivel amarillo permanecen Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia. En este nivel de alerta, las temperaturas tienen un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

COMO SIGUE LA SEMANA: ALIVIO HACIA EL FIN DE SEMANA LUEGO DE LLUVIAS DESDE EL MARTES

Este domingo la temperatura más alta fue de 36 grados 4 décimas a la 17, tres grados menos que la máxima de ayer sábado que fue de 39 grados 4 décimas.

Se inicia una semana con mucho calor en el arranque con una máxima estimada de 37 grados para este lunes pero desde el martes arrancan las lluvias todo el día, que seguirán miércoles, jueves y viernes en todo el día, lo que irá disminuyendo paulatinamente las marcas elevadas con máximas que irán de 34 grados hacia los 30 grados para llegar al sábado 18 – tres días antes de iniciar el otoño- con una máxima de 28 grados 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up