AFAFútbol FemeninoPrimera BSarmiento

Los 14 refuerzos de Sarmiento para disputar su cuarta temporada en Primera B

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Este sábado, Sarmiento estará haciendo su estreno en una nueva temporada de la Primera B de AFA recibiendo a San Miguel desde las 16 en Ciudad Deportiva. Hace apenas una semana, su entrenador Agustín Lavagnino entregó la lista definitiva de 35 futbolistas habilitadas para disputar la competencia, que no podrá sufrir modificaciones hasta que no termine la denominada fase campeonato, que determinará qué equipos pelearán por el ascenso y cuáles lucharán por no descender.

En la nutrida nómina de jugadoras hay un total de 14 refuerzos en relación a la campaña anterior. Entre ellas, conviven futbolistas con experiencia anterior en el fútbol de AFA y jugadoras que provienen de la Liga Deportiva del Oeste. Futbolistas con pasado en selecciones juveniles de Argentina y jugadoras de destacada actuación en seleccionados provinciales y municipales. La mixtura cada vez más federal de Las Maestras incluye entre las recién llegadas a representantes de San Juan, Santa Fe, Necochea, Tandil y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como nuevos créditos de la Región con arribos desde Chacabuco y Los Toldos.

Desde Junín 24 Fútbol Femenino nos abordamos en un primer repaso de las nuevas incorporaciones del equipo, como para calmar la manija de verlas en acción en la competencia oficial. ¡Vamos!

CAMILA Y CANDELA ANDINO

Las Mellizas llegaron procedentes de Vélez con el pase en su poder tras acordar su desvinculación. Con 21 años y habiendo compartido equipo durante toda su carrera, tienen un amplio recorrido en clubes afiliados a AFA ya que antes de defender la camiseta del equipo de Liniers, el de sus amores, pasaron también por River, Camioneros y UAI Urquiza. Camila se desempeña como defensora, pudiendo hacerlo tanto en la zaga como por las bandas, mientras que Candela es delantera.

CATALINA VILA

Es la única promovida este año desde las divisiones formativas del club, después de un 2022 en que fueron varias las que llegaron desde allí. Con 16 años recién cumplidos, ya fue campeona con Sub-15 y Sub-17 en Liga Deportiva del Oeste, además de haber ganado la Copa Buenos Aires con la Selección de Junín Sub-16 siendo una de las figuras destacadas de la fase final que se disputó en el Predio de Ezeiza. Allí la vio el cuerpo técnico de la Selección Argentina Sub-17 que recientemente la convocó por primera vez a una semana de entrenamientos. También hace días terminó su participación con la Selección mayor de Junín en el Torneo Provincial que las tuvo como subcampeonas. Como mediocampista, ya ha jugado como interno, por las bandas y también como mediapunta. Incluso alguna vez atajó, pero ahí ni la cuenten…

CELINA ROCHA

Otra representante del fútbol juninense que llega a AFA. Hace cuatro años era arquera, pero desde su llegada a las divisiones formativas de Villa Belgrano su crecimiento fue acelerado. Con 18 años, se volvió una mediocampista combativa, de contención, que se impone desde el despliegue físico y sabe también meterse entre las centrales cuando las circunstancias lo demandan. El año pasado consiguió el primer título de su carrera y también el primero en la historia de Villa coronándose en la final del Apertura Sub-17 precisamente ante Sarmiento. Antes de partir se dio el gusto de jugar una nueva final con su club, cayendo por penales ante Las Maestras y obteniendo el subcampeonato.

FIAMA DARRIEU

A los 31 años, después de largo recorrido tanto en Liga Deportiva del Oeste como en la región, apostó por probar suerte en el fútbol de AFA y logró convencer a Agustín Lavagnino de mantenerla en el plantel. Llegó procedente de UNNOBA, equipo con el que se acostumbró a gritar dale campeón y que le permitió además tener una experiencia cercana a lo que le deparará la Primera B habiendo disputado Copa Federal. Como mediocampista, la caracteriza la buena pegada y visión de juego; aunque la necesidad de la plantilla podría llevar a que también se la requiera en la defensa.

FLORENCIA GAMARRA

La representante de Germania disputó las dos primeras temporadas de Sarmiento en AFA, como mediocampista y también como zaguera, llegando incluso a portar la cinta de capitana. El año pasado se dio el gusto de formar parte de la Primera División Profesional del fútbol argentino defendiendo la camiseta de Estudiantes de Caseros. No tardó en ganarse la titularidad, pero las lesiones la aquejaron durante la segunda mitad del año quitándole mucha continuidad. Acordada su desvinculación, regresó al club como un refuerzo que puede ser funcional a diferentes necesidades tácticas y aportar la experiencia ganada en la élite del femenino nacional.

GIOVANA VARALES

La mediocampista tandilense es una de los futbolistas con paso por selecciones juveniles de Argentina, tanto en fútbol once como en futsal. Con 20 años, llegó procedente de Juventud Unida de Tandil, equipo con el que tuvo dos ciclos, antes y después de pasar por la Reserva de River. Siendo jugadora Sub-15 defendió también la camiseta de Aldosivi de Mar del Plata para disputar el torneo Salta la Linda y fue convocada recurrente a la Selección de Tandil durante el tiempo que jugó en su ciudad.

MARTINA POY

Representante de Chacabuco, se formó en la escuela de Las Lobas de 9 de Julio que supo coronarse multicampeón precisamente con Agustín Lavagnino como entrenador, quien hoy vuelve a encontrarla en Sarmiento. Habiendo pasado por la Selección de su ciudad, la mediapunta de 18 años se probó en la Reserva de Estudiantes de La Plata en 2021 y fue elegida para quedarse. Sin embargos, por cuestiones personales no pudo continuar y en este 2023 va por su revancha en el fútbol de AFA.

MILAGROS ARIAS

La mediocampista de 22 años forjó su talento desde muy chica en el fútbol barrial y no tardó en recibir el llamado a la Selección de Santa Fe que en 2019 fue subcampeón del Torneo Nacional que se disputó en La Rioja. Otra vez convocada en 2021, logró el título en un torneo que se disputó en Rosario. A Sarmiento llegó procedente de Unión de Santa Fe, equipo que ha dominado la Liga Santafesina en los últimos años y con el que se coronó campeona de la Copa Santa Fe.

SERENA PEDERSEN

La delantera de 22 años llegó a Sarmiento inmediatamente después de romperla con la Selección de Tandil en la última edición del Torneo Provincial, en la que marcó seis goles que ayudaron al equipo a avanzar a las semifinales en que cayeron en una ajustada definición por penales ante Bahía Blanca, que finalmente se coronaría campeón enfrentando a Junín. Al igual que sucede con Giovana Varales, arribó a Las Maestras procedente de Juventud Unida.

SOFÍA MONTENEGRO

Si preguntás en El Bosque, la conocen como la crack de Villa. Mucho le costó a la mediocampista ofensiva dejar su casa, el club al que le regaló el primer título de su historia en el fútbol femenino marcando dos golazos para derrotar a Sarmiento en la final. Pero Agustín Lavagnino la pidió y ella recibió el apoyo de quienes la vieron crecer futbolísticamente para embarcarse en la aventura. En una posición en la que habrá mucha y muy buena competencia, su objetivo primordial será crecer y ganar en confianza para soltarse y jugar como tantas veces demostró saber hacerlo en Liga Deportiva del Oeste. Al igual que Catalina Vila, pero en 2021, fue campeona con la Selección de Junín Sub-17 de los Torneos Bonaerenses cuyas finales se disputaron en Mar del Plata.

VICTORIA ILLANES

Con nada más que 16 años, en un control y un arranque la sanjuanina demuestra tener pasta de crack. Después de pasar por San Martín de San Juan, llegó a préstamo por un año para jugar en la Reserva de San Lorenzo y allí fue convocada además a la Selección Argentina Sub-17. Fue de los primeros refuerzos en llegar este año a Sarmiento, tras volver a jugar para El Santo de su ciudad, y no parece haber tardado en adaptarse a un equipo con el que ya funcionó bien en amistosos de alta exigencia, como el disputado ante la Reserva de River en el Estadio Eva Perón.

MICAELA ESPINOZA

Aunque antes de llegar a Sarmiento apenas había pisado Junín por unas horas, muchas de las que ahora son sus nuevas compañeras ya la conocían muy bien. La extremo de 17 años jugó tres veces ante Las Maestras en la misma edición de la Liga Desarrollo Conmebol Sub-16 defendiendo la camiseta de Aldosivi de Mar del Plata y coronándose campeona de la provincia en una serie de ida y vuelta. Ya en la fase final, fue el equipo juninense el que logró la clasificación. Además, se enfrentó también a varias de las jugadoras del plantel que representaron a Junín en los Torneos Bonaerenses de 2021, defendiendo la camiseta de Necochea en la fase final que se desarrolló en Mar del Plata. Con Aldosivi fue también campeona de Reserva en la Liga Marplatense, además de haber sido ternada entre las tres mejores futbolistas de Necochea.

JULIETA CHAVES

Sin dudas una de las grandes apuestas a futuro del entrenador. La delantera toldense llegó procedente de Coliqueo y con 15 años es la futbolista más joven del plantel. Una particularidad es que casi no tiene experiencia jugando fútbol 11, porque tanto en la Liga de General Viamonte como en la de Bragado, las dos que disputó últimamente, se jugó bajo la modalidad de 7 y 1.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up