La AFIP denunció un caso de trata y explotación laboral en Junín

Noticias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, denunció un caso de explotación y trata laboral en Junín, provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente. Habían llegado de Santiago del Estero para prestar tareas en la tala de árboles. Vivían en un colectivo en pésimas condiciones

Cuatro hombres oriundos de Santiago del Estero fueron rescatados en las últimas horas tras ser explotados mientras prestaban tareas en la tala de árboles en la exploración forestal en la ciudad de Junín.

Fue la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), denunció este caso de explotación y trata laboral que fue descubierto tras un llamado anónimo.

Durante el operativo, que permitió desactivar los delitos y las graves irregularidades, se confirmó que los trabajadores realizaban extensas jornadas de trabajo de lunes a sábados, con una alta demanda física propia de la actividad de tala y habían sido contratados sin tener un salario preestablecido.

En ese sentido, se descubrió que el dinero a cobrar quedaba sujeto a la cantidad de toneladas de madera que podían cortar, sin tener la posibilidad de control de los volúmenes trabajados ya que de la comercialización se encargaba el empleador.

Los trabajadores cobrarán su salario al finalizar la campaña, luego de tres meses de labor y sin ningún tipo de transparencia en la relación laboral y en marco de una situación de extrema vulnerabilidad en la que se hallaban inmersos.

Además, el empleador les descontaba dinero en concepto de alimentos que eran provistos tres veces por semana por él mismo sin que se les permitiese acceder a la compra por sus propios medios.

Si alguna de las herramientas utilizadas para cumplir su labor sufría un desperfecto, los mismo empleados debían hacerse cargo del costo del arreglo, por lo que también era descontado de sus salarios.

Asimismo se corroboró que los cuatro trabajadores vivían en un micro ómnibus y en una casilla en pésimas condiciones de salud e higiene, no tenían baño, heladera ni cocina, y debían higienizarse con baldes en un sector improvisado fuera del micro, compuesto por lonas y sostenido por ramas. No contaban con luz eléctrica y se les proveía agua que debían utilizar para beber, cocinar, asearse y limpiar los elementos de cocina.

Para denunciar este tipo de casos, el Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal cuenta con un el número 0800-999-3368 (opción 3) o bien con el canal alternativo mediante el correo tratalaboral@afip.gob.ar.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up