AFAFútbol FemeninoPrimera BSarmientoSofía D'Ambrosio

Primera B: Sarmiento debutó con una victoria que justifica el ensayo

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Sarmiento derrotó 1-0 a San Miguel en Ciudad Deportiva, por la primera fecha del Campeonato 2023 de Primera B, gracias a un gran gol de Sofía D’Ambrosio. Hubo cuatro estrenos en el equipo que conduce Agustín Lavagnino: Giovana Varales, Catalina Vila, Victoria Illanes y Celina Rocha.

Aunque Las Maestras lograron mantener la base, porque nueve de las once titulares disputaron también el torneo anterior, quedó claro que la primera fecha de la temporada 2023 sirvió como ensayo para el cuerpo técnico más allá del deseo común a todo deporte de competencia de buscar al mismo tiempo la victoria. A esas pruebas, entonces, no solo tienen que adaptarse los refuerzos sino también las futbolistas que ya estaban en el plantel.

En Ciudad Deportiva, Sarmiento plantó línea de tres defensoras ante San Miguel, conformada por Lola Bermúdez, Tete Varela y Agostina Zeller. Acumuló mucha gente en mitad de cancha para asegurarse el corte rápido y la tenencia; y aunque buscó ser ancho por los extremos del ataque por momentos lució con Sofía D’Ambrosio como única delantera, ya que tanto Giovana Varales por izquierda y Constanza Díaz por derecha tuvieron tendencia a retroceder. La tandilense, de todos modos, fue uno de los puntos altos en el primer tiempo. No le pesó el debut, en el equipo y en la categoría, porque tuvo desborde, buscó el arco y no negoció sacrificio para recuperar. La otra debutante que alineó desde el inicio fue Catalina Vila, quien recostada sobre la derecha proponía un tándem con Díaz que no siempre funcionó, pero que a la vez fue la mediocampista más activa en la recuperación de la pelota.

La primera chance concreta de abrir el marcador para las dirigidas por Agustín Lavagnino llegó a los 10 minutos. Sofía D’Ambrosio se movió bien para recibir el lateral de Danna Acevedo, logró girar con un sutil toquecito de cabeza burlando la marca de Valeria Maciel y levantó la cabeza para localizar el ingreso solitario de Constanza Díaz por el centro del área. La linqueña probó con el remate de primera, abriendo el pie para poner la pelota pegadita al palo más lejano a la posición de Magalí Acosta, pero su intento salió desviado. Una acción similar, que se gestó por la banda opuesta, tuvo lugar apenas unos minutos más tarde. Fue Coti la que envió un centro bajo desde la derecha al punto penal, pero Lourdes Palavecino, que ya se había liberado de la marca, no pudo calzar de lleno la pelota.

La mejor sociedad de esa primera parte tuvo a Gio Varales tirándose atrás por el centro para abrir de primera a la escalada de Díaz. Esta soltó un nuevo centro desde la derecha que Sofía D’Ambrosio recibió de espaldas, con marca pegajosa, para volver a descargar a la posición de la tandilense que probó con un remate controlado por Acosta. No fue la única vez que la 11 buscó el arco, porque vio salir la pelota muy cerquita del ángulo tras una gran acción individual. Todo lo que Sarmiento buscaba construir acumulando jugadoras en ataque, a veces con acierto y a veces no, estuvo a punto de hacérselo pagar San Miguel en un envió largo de Andrea Saavedra hacia la izquierda que no llegó por poco a cortar Agostina Zeller de cabeza y sí encontró el pique al vacío de Ariana García, pero que encontró rápida y atenta respuesta de Lolo Herrera para salir a cortar de raíz una acción que tenía olorcito a mano a mano.

Sobre el cierre del primer tiempo, Las Maestras encontrarían el gol que permitiera terminar de aflojar piernas y soltar el aire. Lourdes Palavecino voló por izquierda para sacar ventaja de una pelota que llegó mal rechazada hacia atrás, dejó en el camino a Aldana Figueroa y cuando juntó a una segunda marcadora largó la pelota para la llegada de D’Ambrosio por la medialuna. Popi recibió y antes que le llegaran otros dos perros de prensa inclinó todo su cuerpo hacia atrás, para cucharear la pelota cayéndose y ubicarla por encima de la posición de Acosta, marcando su tanto número 71 con el equipo en Primera B.

En el complemento, Agustín Lavagnino no tardó en plantar línea de cuatro defensoras, porque cuando apenas se llevaban disputados seis minutos dio lugar al ingreso de Brunella Gutiérrez para que ocupara su tradicional posición sobre la banda izquierda en reemplazo de una Gio Varales que dejó la cancha con aprobadísimo puntaje. Ya en 15, la que ingresó fue Delfina González en lugar de Cata Vila y Sarmiento empezaba a darle más trabajo a Acosta, que sin embargo respondió bien ante los remates de Palavecino, bien habilitada por Coti Díaz y de la propia linqueña, que sorprendiendo por derecha no pudo cruzar todo lo que hubiese querido su remate. Por el lado de San Miguel, todo el banco reclamó un penal de Varela sobre Florencia Tapia a los 17. Tete fue con vehemencia a disputarle la pelota, pero más allá de lo espectacular de la caída, su carga fue hombro con hombro.

Con 15 minutos por disputarse, Lavagnino dio lugar a los ingresos de Victoria Illanes y Celina Rocha, las otras dos debutantes, así como a la a estas alturas histórica Luisina Garrido, quien va por su cuarta temporada en AFA. Tanto la sanjuanina como La Colo lograron desequilibrar desde la gambeta y fue de los pies de Illanes que salió un centro que por poco no llegó a conectar Díaz para liquidar. Por el contrario, a Sarmiento le tocó cerrar sufriendo alguna que otra pelota parada, más por el temor que podía provocar que el triunfo se escapara en los últimos minutos que por el riesgo real que pudieran significar para Lolo Herrera, que las resolvió con sobriedad.

Las Maestras sumaron sus primeros tres puntos en casa y deberán afrontar ahora un largo viaje a Córdoba para visitar a Talleres en una prueba de máxima exigencia que llega demasiado pronto en la temporada, pero que muy probablemente no vaya a determinar cuál será la realidad de ambos equipos en un año que apenas comienza.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up