doctor pablo pizzalahipertension arterialmevex

¿Cuánto conocemos de Hipertensión Arterial? Entrevista sobre el tema, muy completa, al Doctor Pablo Pizzala

LocalesProvincialesRegionales

El Doctor Pablo Pizzala, nacido en Junín, es el fundador y Director de MEVEX, Empresa especializada en Hipertensión Arterial y Biomecánica Vascular, ubicada en Borges 124 de la ciudad de Junín. Êl es Magister en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial, especialista universitario en Cardiología y especialista jerarquizado en medicina interna, y nos ofrecerá semanalmente a través de Junín24 la posibilidad de informarnos y conocer sobre distintas temáticas y cuestiones relacionadas a nuestra salud en relación a su especialidad.

Sus estudios de Post Grado y su participación como speaker en distintos Congresos enfocados en hipertensión arterial y el amplio espectro que conforma esta especialidad, le han otorgado conocimiento y experiencia. Esto último, sencillamente, es lo que quiere compartir. Y se comprometió con nosotros a traer noticias frescas e importantes de su próxima charla de rigidez arterial que dará en el próximo Congreso de la Sociedad argentina de Hipertensiòn arterial, como miembro del grupo de mecánica cardiovascular de esta sociedad.

Esta primera nota, da inicio con una pregunta:

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?

Doctor Pizzala: Es una alteración de la estructura y función de la pared arterial, que cursa con cifras elevadas de Presión Arterial de manera sostenida o intermitente, que obedece a fenómenos geneticos, endocrinológicos, inmunoinflamatorios, alimentación, estilo de vida, y otros factores. De no ser controlada nos afecta, enfermando a los órganos blanco (Cerebro, riñon, corazon, sobretodo), y con ellos a nuestros sistemas. De esta manera acorta la vida y puede alterar seriamente su calidad. El tema es que debe diagnosticarse adecuadamente, y puede controlarse.

  • ¿Cual es la importancia de la hipertensión arterial (HTA) en el mundo?  

D. P: Dicha enfermedad es la más comun del universo, luego de las caries. Y es la entidad de salud mayormente  asociada a muerte y discapacidad (obviamente, al no estar controlada). Es una enfermedad que por muchos años daña en silencio, y eso la transforma en un gran enemigo. Hay que buscar sistemáticamente Hipertensiòn, es muy redituable para la sociedad.

       –     ¿Cuales son los valores normales de PA?

D. P: Presentar una presión arterial mayor o igual a 140/90 (o 14/9 como se dice vulgarmente) en 2 o 3 registros, nos debe hacer consultar.Hoy, esa cifra se està bajando a 130/80, en personas menores de 65 años, o sin antecedentes muy pesados de enfermedad o fragilidad. Hasta los 80 años, depende del paciente y su riesgo. Los octogenarios tienen, en gral un manejo distintivo, y se utiliza 150/80 como cifra lìmite. Para definir si existe Hipertensión arterial  verdadera, el médico realiza una serie de estudios, como monitoreos de PA de 24 hs o de domicilio, y luego un plan de acción. Es muy importante el control, dado que las personas no tienen sintomas cuando tienen la PA elevada (en su mayoría)

     –      ¿Por qué si es tan importante, vemos mucha más publicidad de otras enfermedades mucho menos frecuentes, y otras especialidades?

D. P: No sé por qué. Quizas sea un error de la medicina, por no acercarse a la gente de manera clara y práctica. La HTA es demasiado frecuente y demasiado traicionera para no darle importancia. No hay que asustar a la gente, hay que controlarse y tratarse si hace falta. Esto se  puede lograr.Siempre es bueno promocionar la salud, y mucho más en temas tan frecuentes y serios: el ACV por ejemplo, mata claramente más mujeres que el cancer de mama. Eso es pura información. Hay que entender que la gente responde mas ràpido a una dieta moderna. A una crema rejuvenecedora, a planes de ejercicio. El cuidado arterial y de la presiòn, requiere gente que desee adueñarse de su futuro, y eso es toda una labor. Los mèdicos que hacemos enfermedad cardiovascular debemos reconocer errores, y cambiar. No podemos, debemos.

    –      ¿Cómo se previenen los males ocasionados por la HTA?

D. P: Con un buen diagnóstico, utilizando conocimientos y tecnología adecuada , cuando ya existe la enfermedad. Previniendo que aparezca cuando se puede. Y sobretodo buscando enfermedad vascular, arterio y ateroesclerosis, e HTA, cuando aun no han dejado sintomas claros (Búsqueda subclinica, antes de …) Medicina del evento ocurrido podemos hacer todos, los diferentes hacen medicina para que el evento no ocurra. Esa es mi creencia, y asumo la responsabilidad de ste discurso. Y el mundo en esto ha avanzado muchísimo. La cardiología tradicional es genial para las enfermedades cardiacas, pero no es suficiente para esta modernidad. De hecho, los valores de control de HTA son muy bajos aun, en el mundo. Y Argentina, y Junin, no son la excepción. En este nuevo Congreso hablo de Rigidez arterial, y como se trata. “Algo està cambiando”.

  • ¿Qué es ser Magister de Mecánica Vascular, ademàs de cardiologo y especialista en hipertensiòn? 

D. P: Es, además de ser experto en tratar y controlar hipertensos, ir más allá. Es descubrir el mal funcionamiento del sistema vascular, y cardiaco, mucho antes de los problemas graves. Es descubrir que tenemos arterias que envejecen antes, es buscar  la causa de muerte cardiovascular de un papa joven, para que el hijo no sufra lo mismo. Es adelantarse a los hechos. Es descubrir, definir, aceptar, y modificar, lo que nos llevaría a acortarnos la vida. Y por sobretodas las cosas, la mecánica vascular individualiza el tratamiento para cada paciente, respeta su fisiología, modifica lo que hay que modificar en él. No somos todos hipertensos por lo mismo. Ni tenemos alto riesgo cardiovascular, por lo mismo. No debe tratarse a Juan, con el tto de Pedro. Aunque todos los días vemos esto.

       –    ¿Qué es MEVEX Salud?

D. P: La primera institución médica de toda la región del noroeste bonaerense, enteramente dedicada a esto. A reducir la mortalidad cardiovascular, y toda la gama de problemas que atrae la HTA y la enfermedad vascular. Fue creada con una misión genial, muy noble. “Tener la verdad vascular en unos pocos minutos. Conocer desde adentro tu hipertensiòn. Y viajar al punto final, con un paciente en poco tiempo controlado, feliz, y con un riesgo de eventos indeseables mucho menor”. Creo que es un sueño. Y varias personas creyeron tanto en este proyecto, y en los expertos que desarrollamos la actividad, que todo ha comenzado, aun en Pandemia. Condicionando al destino, pensando en grande, creyendo que se puede. Mevex realiza estudios no existentes en Junin hasta hoy (al menos estudios reañlizados x expertos en ellos), y además, los realizan y analizan profesionales que los vienen realizando hace tiempo en ctros de referencia, y eso es un plus inigualable. Invertir en un gran laboratorio de estudios vasculares no invasivos, detectar la HTA que ocasiona la apnea del sueño, evaluar dureza arterial, conocer la forma de prevenir un ACV , una demencia, o una insuficiencia renal, es algo que sienta precedentes. Y combinado con la formación de excelencia y un funcionamiento empresarial y humano a la vez, es volar alto. Y engrandece Junin.

Insisto con que nuestro foco se sitùa en que, vengan a MEVEX, los que quieren anticiparse a los hechos vasculares, y ejecutar un plan que pronto cambia la vida. Y te baja dràsticamente el riesgo

      –    ¿Hay resistencia sobre esto en la gente?              

D. P:  Ya no, al principio la había. Hace muchos años que esto se realiza en ctros de referencia de Argentina (y el mundo): Mayo Clinic, Mount Sinai, Htal Austral, Htal Italiano de Bs As, Htal Británico,  Rosario, Cordoba, La Plata, y otros grandes centros urbanos. Debo reconocer que esta rama ultramoderna y tecnológica de Prevención cardiovascular atravesó los 3 pasos de la Innovación: Desconocimiento y subestimación, destrato e irrespeto, y por último, aceptación universal. Así estamos. Hoy se acepta, pq en el mundo se utiliza. De hecho, aparecen los 1eros dispositivos de mecànica vascular, y eso me pone feliz. Hace mucho que vengo con esto. Y que los clinicos y cardiologos, ya inviertan en anticiparse a los hechos indeseables, de una vez x todas, es bueno. En Mevex, tendràn las puertas abiertas, y nuestras charlas y conferencias, para disfrutar nuestra experiencia de muchos años.

     –     ¿Que falta agregar, Doctor?

D. P: Nada, los esperamos en Mevex. Si van, seguro vuelven. Hay un plan de estudio vascular para cada paciente, fácil, práctico, rápido. Y de utilidad por muchos años. Cuidensé primero, de lo que deben cuidarse, primero. Los hombres y mujeres  son “el estado y la edad de sus arterias”.

Somos una empresa con propòsito. Y claramente, refrencia. Y eso nos obliga a mejorar, siempre

Mevex está ubicado en Borges 124 de la ciudad de Junín. Para turnos y consultas, comunicarse al 2364 308101

COMPARTIR:
¿Cuánto conocemos de Hipertensión Arterial? Entrevista sobre el tema, muy completa, al Doctor Pablo Pizzala
Bomberos juninenses se capacitaron sobre incendios de interiores
Despiste y vuelco en ruta 7
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up