Llaman a los propietarios de alojamientos turísticos temporarios a que realicen la correspondiente habilitación

Locales

Desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín anunciaron que ya está en marcha un nuevo operativo de fiscalización en todos aquellos lugares que funcionen como alojamientos turísticos temporarios y no estén debidamente habilitados. El objetivo de la Ordenanza de Alojamientos Turísticos 7496/2019 es poder garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones que se ofrecen a todos los turistas que visiten la ciudad durante el transcurso del año.

Desde el área municipal mencionada invitan a todos los propietarios a que regularicen la situación en el menor tiempo posible en las oficinas ubicadas en Mitre 16, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.  

Al respecto del anuncio, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo, manifestó: “La creación de la ordenanza fue un trabajo muy arduo desde el área de Desarrollo Turístico, y un pedido del intendente Pablo Petrecca para generar el marco y las herramientas para obtener una oferta de alojamientos amplia y variada, de calidad, que se adaptara a las nuevas necesidades del mercado, tanto de la oferta como de la demanda”.

A su vez, detalló que “la creación de la Ordenanza de Alojamientos Turísticos 7496/2019 logró la habilitación de más de 20 tipos de alojamientos, tanto temporales, como alojamientos turísticos rurales, hoteles boutique, apart hotel, complejos de cabañas, y permitió generar este nuevo tipo de posibilidades”.

Regula la actividad, genera un marco de igualdad en las competencias, en el sentido de que lo que busca es garantizar a cada una de las personas que nos visitan, tanto seguridad como salubridad y sanidad, que los servicios y las instalaciones que se estén ofreciendo, tengan la calidad suficiente para recibir a una persona”, completó el funcionario.

Seguidamente, informó que “este marco regulatorio está en concordancia con la Ley Provincial de Turismo, y permite a todos aquellos alojamientos que están habilitados a acceder a los distintos beneficios que la misma ordenanza permite, en primer lugar, estar ordenado y regularizado, formar parte de todas las acciones y promociones, ser ofrecido dentro del marco de nuestras plataformas y poder llegar al turista por distintos medios”.

A su vez, indicó: “También permite acceder a beneficios que se generen, beneficios impositivos, beneficios a través de subsidios, de planes, que otorgan tanto el Estado Provincial y Nacional, como el Estado Municipal, acciones que se hacen en conjunto, y además garantizar al turista estar accediendo a un alojamiento que reúne las condiciones básicas, que entendemos, son las indispensables para una prestación turística”.

Con respecto a los continuos controles, Bortolato expuso: “Desde el área de Desarrollo Turístico y de Control y Fiscalizaciones, en conjunto con Control Ciudadano, estamos realizando un seguimiento de las ofertas que aún no están habilitadas intimando a que se presenten y regularicen la situación. Es un trámite muy sencillo y este año tienen la ventaja de quedar exentos del pago de la tasa de habilitación, otra iniciativa del intendente municipal de fomento y apoyo, que permite la regularización y amplía la oferta de alojamientos”.

Asimismo, sostuvo: “Esta propuesta genera más oportunidades para los juninenses, y sobre todo para quienes nos visitan, invitamos a todos a que se presenten de lunes a viernes de 8 a 14 horas en las oficinas (Mitre 16) para asesorarlos”.

Por su parte, Leonardo Latina, del equipo de Desarrollo Turístico del Municipio, valoró la ordenanza y dijo: “El balance de esta propuesta hasta el momento es muy positivo, sumamos muchos alojamientos temporarios al mercado turístico, no solamente de la ciudad, sino que hay adheridas casas quintas, que años atrás quizá era algo impensado y hoy, se han convertido en un atractivo turístico muy efectivo”.

Haciendo referencia a la importancia de la adhesión, indicó que “tiene que ver con estar en regla en todos los servicios básicos que se piden, que implica la higiene y seguridad, son las dos principales cuestiones que garantizan al turista un servicio óptimo». 

Por otro lado, mencionó: “Además la idea es que se genera una relación entre los prestadores turísticos, como puede ser turismo aventura, se trata de dar la oportunidad a otras personas para que puedan brindar servicios a los turistas que llegan a la ciudad”.

“En la página web de Turismo se ven reflejados todos los alojamientos que hoy cumplen con esta normativa, todas las propuestas tienen enlaces con fotos de los respectivos lugares, para que puedan ver las comodidades y dirigirse directamente al contacto y reservar al propietario”, contó Latina.

Para finalizar, con respecto al procedimiento para acceder a la adhesión, informó: “El proceso se inicia en Mitre 16, desde la Oficina de Turismo los vamos a orientar, se completa una planilla con múltiples ítems, se destina una por establecimiento para luego presentar toda la documentación en Rivadavia 80, en habilitación, y de esa forma continuar el trámite desde ahí”.

COMPARTIR:
Llaman a los propietarios de alojamientos turísticos temporarios a que realicen la correspondiente habilitación
Le robaron más de 350.000 pesos en herramientas y necesita recuperarlas para trabajar
Luego de 13 milímetros, el otoño aparece tímidamente
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up