Los radioaficionados estarán presentes en las actividades para conmemorar el aniversario N°41 de la Guerra de Malvinas

Noticias

El próximo sábado 1° de abril en la plaza “Veteranos de Malvinas” se llevarán a cabo las distintas actividades programadas por el Gobierno de Junín junto al Centro de Excombatientes “Islas Malvinas” de Junín, entre las que incluye la presencia de miembros del Radio Club de nuestra ciudad a partir de las 18 horas, que llevarán a cabo una emisión ininterrumpida y abierta a todo el público, con una comunicación especial con personal de la base Marambio ubicada en territorio argentino de la Antártida.  

Cabe destacar que el radio aficionismo cumplió un rol muy importante en materia comunicacional e informativa durante el desarrollo de aquella gesta patriótica en defensa de la soberanía nacional, con guardias las 24 horas para estar atento ante cada comunicado, llamado o reporte de situación sobre los acontecimientos en las islas y el continente. Desde el Radio Club Junín (RCJ) presidido por Graciela Dujesiefken se brindará una charla por medio de Carlos Duccase quien explicará qué fue lo que hizo dicha institución desde nuestra ciudad, en pleno desarrollo de la guerra.  

Además, se recuerda que aquellos que quieran participar de la correcaminata tienen tiempo hasta las 17 horas del 30 de marzo para anotarse, en el Museo de Malvinas ubicado en Primera Junta 670.  

Acerca de esta iniciativa en particular junto al radio aficionismo local, Marcos Bruno, presidente del Centro de Excombatientes “Islas Malvinas” de Junín, manifestó: “Quiero agradecer a toda la gente del Radio Club Junín por acompañarnos en las actividades que vamos a desarrollar el próximo fin de semana en la plaza Veteranos de Malvinas, para conmemorar el aniversario N°41 de la guerra. Ellos nos hicieron la propuesta de estar con los equipos de radioaficionados que para nosotros en la época de la gesta de Malvinas tuvieron muchísimo valor”.  

Seguidamente, Bruno explicó que “por ahí mucha gente no sabe, pero los radioaficionados ayudaron mucho durante el desarrollo del conflicto bélico, con un apoyo comunicacional fundamental para informar lo que pasaba en las islas y en el continente”. Además, comentó que “la propuesta de los radioaficionados estará a partir de las 18hs, luego continuará el evento y a la medianoche procederemos a la vigilia por los caídos en Malvinas”.  

Por su parte, Osvaldo Raúl Ferrúa, tesorero del Radio Club Junín, expresó: “El próximo sábado a partir de las 18hs vamos a estar presentes los equipos de radioaficionados, los cuales estarán en funcionamiento durante 24 hs de corrido hasta las 18 hs del domingo 2 de abril. Invitamos a toda la gente a que se arrime para hablar por la radio que vamos a tener, mucha gente no conoce el tema y es por eso que vamos a hacer esta propuesta abierta para que todo aquel que quiera decir algo lo pueda hacer”.  

“Vamos a hacer una comunicación especial con la Antártida, con la base Marambio, gracias a muchas gestiones que realizamos por las que nos pusimos en contacto con un juninense que está en aquel continente y que forma parte del Radio Club Junín. Hace cuatro años que está allá y queremos aprovechar la oportunidad para conversar con ellos, que la gente que se arrime los conozca, sepan el trabajo que hacen”, afirmó Ferrúa.  

Asimismo, el radioaficionado juninense dijo que “es un placer trabajar junto a los Veteranos de Malvinas, tengo un montón que son muy amigos, incluso el presidente del centro”, y amplió: “Vamos a estar con una carpa especial para que todos nos visiten en la plaza”.  

“El radio aficionismo cumplió una función muy importante durante el desarrollo de la guerra, ya que estuvimos las 24hs permanentemente en servicio multiplicados por todos los días que duró el conflicto bélico. Hubo mucha gente durmiendo en los distintos espacios donde funcionaba una radio, para estar atentos a los llamados acá en Junín y brindamos una información muy importante para el Ejército a la hora de diseñar la estrategia para combatir”, afirmó.  

Además, el tesorero del RCJ hizo mención de la importancia que tiene esta práctica comunicativa ante catástrofes naturales y emergencias, y el vínculo que mantienen en este sentido con la Cruz Roja que también estará presente en la jornada del sábado. También invitó a todos los radio aficionados de la zona a que se acerquen a dicha jornada, que contará también con la presencia conjunta del Grupo de Artillería 10 “Teniente General Bartolomé Mitre”.

Finalmente, Ferrúa indicó que “para nosotros es una gran satisfacción que nos tengan en cuenta para las actividades de conmemoración por un nuevo aniversario de la guerra, tenemos todos los equipos preparados, banderas, equipos, antenas y demás para reforzar el espectáculo, y que sea lindo y atractivo para toda la gente”.  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  

20hs Seguidores del Atardecer.  

21hs Correcaminata.  

21hs Bryan Cardoso.  

22:15hs Serenateros.  

23:45hs Vigilia en honor a los caídos. Acto protocolar. Ofrendas florales. Banda militar Curupaytí y Lola Barrios Expósito.  

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up